NOTICIAS EL PAIS

EL PAÍS América Colombia: el periódico global... en EL PAÍS Últimas noticias de Colombia: reportajes, política y entrevistas en EL PAÍS es https://elpais.com Sat, 27 Jan 2024 11:41:27 GMT https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/el-caso-que-revelo-el-modus-operandi-de-la-corrupcion-en-la-politica-colombiana.html El caso que reveló el ‘modus operandi’ de la corrupción en la política colombiana Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/el-caso-que-revelo-el-modus-operandi-de-la-corrupcion-en-la-politica-colombiana.html Juan Pablo Vásquez El escándalo conocido como ‘Las marionetas’ inició con el fallecido político liberal Mario Castaño y ya produjo órdenes de captura contra dos alfiles del uribismo El escándalo conocido como ‘Las marionetas’ inició con el fallecido político liberal Mario Castaño y ya produjo órdenes de captura contra dos alfiles del uribismo Colombia América Latinoamérica Corrupción Política Gobierno Colombia Gustavo Petro Delitos Centro Democrático COLOMBIA - CORRUPCION - PIERRE GARCÍA Pierre García en el Congreso. Pierre García en el Congreso.

El ocaso de la carrera política de Mario Castaño comenzó antes de su captura. Faltaba una semana para las elecciones legislativas de 2022 cuando, el 5 de marzo, las autoridades aprehendieron a nueve personas acusadas de pertenecer a una red criminal que cobraba sobornos a cambio de la adjudicación de millonarios contratos con entidades públicas. Los detenidos estaban relacionados con el entonces senador liberal, quien estaba volcado en su campaña para asegurar un tercer periodo consecutivo en el Congreso. Logró su objetivo gracias a 68.315 votos, pero antes de posesionarse fue arrestado. Pronto la verdad salió a flote en un caso que ha ido creciendo como una bola de nieve hasta salpicar a otros políticos de peso. Pierre García, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) durante el final del mandato de Iván Duque, es el más reciente.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america-colombia/2024-01-26/milei-llama-comunista-asesino-a-petro-y-colombia-llama-a-consultas-a-su-embajador-en-argentina.html Milei llama “comunista asesino” a Petro y Colombia llama a consultas a su embajador en Argentina Fri, 26 Jan 2024 22:33:01 GMT https://elpais.com/america-colombia/2024-01-26/milei-llama-comunista-asesino-a-petro-y-colombia-llama-a-consultas-a-su-embajador-en-argentina.html Santiago Torrado,José Pablo Criales Bogotá “rechaza enérgicamente” las palabras del presidente argentino en una entrevista con Ángela Patricia Janiot Bogotá “rechaza enérgicamente” las palabras del presidente argentino en una entrevista con Ángela Patricia Janiot Colombia América Latinoamérica Gustavo Petro Javier Milei Argentina Relaciones exteriores Diplomacia Cancillería colombiana AP / EL PAÍS COLOMBIA - ARGENTINA - PRESIDENTES Gustavo Petro y Javier Milei. Gustavo Petro y Javier Milei.

Javier Milei no se ha mordido la lengua para calificar a su homólogo Gustavo Petro. “Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, le respondió sin titubeos a la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot en una entrevista que se ha regado como pólvora este viernes en las redes sociales y ha provocado que Colombia llame de inmediato a consultas a su embajador en Buenos Aires. En las antípodas ideológicas, los dos presidentes van desde hace tiempo rumbo a la colisión, y las palabras del ultraderechista no hacen más que corroborarlo.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/la-violencia-en-colombia-golpea-a-las-autoridades-locales.html La violencia en Colombia golpea a las autoridades locales Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/la-violencia-en-colombia-golpea-a-las-autoridades-locales.html Daniela Díaz Varios alcaldes y concejales de diferentes regiones del país han sido objeto de atentados y amenazas en una oleada creciente de agresiones Varios alcaldes y concejales de diferentes regiones del país han sido objeto de atentados y amenazas en una oleada creciente de agresiones Colombia América Latinoamérica Paz y Tercer Mundo Gustavo Petro Alcaldía Personerías Municipales Caquetá Cauca Conflicto Colombia Fernando Vergara (AP) COLOMBIA-VIOLENCIA Policías recorren las calles de Buenaventura (Colombia), en agosto de 2023. Policías recorren las calles de Buenaventura (Colombia), en agosto de 2023. Policías recorren las calles de Buenaventura (Colombia), en agosto de 2023.

La violencia que ha dejado cientos de líderes sociales asesinados en los últimos años ahora se ensaña con las autoridades locales. El asesinato de Elmer Abonía, alcalde de Guachené (Cauca), marcó el inicio de una oleada. Ocurrió una semana antes de finalizar su mandato, a fines de diciembre. Pocos días después, la noche de año nuevo, un atentado acabó con la vida de Eliecid Ávila, concejal de Tuluá, en el vecino Valle del Cauca. Al igual que ellos, en diferentes zonas del país, desde alcaldes hasta personeros son blanco de ataques. Ejemplo reciente de ello fue el secuestro de 18 días a Jefferson Elías Murillo, delegado de la Registraduría en Chocó. O el ataque al esquema del alcalde de en Tumaco (Nariño), Félix Henao Casanova, el 7 de enero.

Seguir leyendo

Edilberto Molina, exalcalde de Cartagena del Chairá, que trabajó desde el municipio vecino de Florencia por seguridad.Propaganda electoral de la campaña por la alcaldía de Cartagena del Chairá y la gobernación de Caquetá, el 27 de septiembre de 2023.
https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/colombia-en-llamas.html Colombia, en llamas Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/colombia-en-llamas.html Hubert Ariza Mientras apaga incendios y enciende pasiones en los corazones de los sectores sociales, Petro ratifica que dará la pelea para que en la Casa de Nariño ondee la bandera de la izquierda por otros cuatro años Mientras apaga incendios y enciende pasiones en los corazones de los sectores sociales, Petro ratifica que dará la pelea para que en la Casa de Nariño ondee la bandera de la izquierda por otros cuatro años Colombia América Latinoamérica Gustavo Petro Opinión Pacto Histórico Colombia Presidencia Colombia Incendios forestales Gobierno Colombia VANNESSA JIMENEZ (Reuters) Colombian President Gustavo Petro votes during the elections for governors, regional lawmakers and mayors, in Bogota Gustavo Petro , el 29 de octubre pasado en Bogotá. Gustavo Petro , el 29 de octubre pasado en Bogotá.

En los primeros días del año, la temperatura política en Colombia ha alcanzado máximos no registrados en muchos años, lo que anuncia un 2024 caliente, en el que la polarización aumentará, la oposición se radicalizará y el Gobierno deberá acelerar su marcha, recuperar a la opinión pública y demostrar orden, coordinación y resultados para cumplir los anhelos del presidente Petro de consolidar una organización capaz de reelegir su ideario en 2026.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/y-si-quiero-callar.html ¿Y si quiero callar? Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/y-si-quiero-callar.html Claudia Restrepo Montoya Cuando no se dice algo no es porque no se tenga nada para decir, sino porque, tal vez, se tenga la consciencia de que no es necesario, o suficientemente bueno, o claramente verificable Cuando no se dice algo no es porque no se tenga nada para decir, sino porque, tal vez, se tenga la consciencia de que no es necesario, o suficientemente bueno, o claramente verificable Colombia América Latinoamérica Filosofía Redes sociales Influencers Aislamiento social Malte Mueller COLOMBIA - CALLAR

A veces simplemente no encuentro qué decir, sobre todo pensando en algo que “valga la pena”. Es una de esas ocasiones en que me invade la necesidad de entrar en silencio. Y me pregunto: ¿Por qué es tan poco valorado callar? ¿Por qué se nos pide siempre hablar y pocas veces, en cambio, guardar silencio? Qué tal si meditamos sobre esto, en tiempos en los que se exige la palabra perfecta y el comentario para cada momento, y en los que hacemos las reuniones innecesariamente largas y los chats interminables.

Seguir leyendo

https://elpais.com/babelia/2024-01-27/el-drama-de-la-migracion-desde-los-ojos-de-un-nino.html El drama de la migración desde los ojos de un niño Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/babelia/2024-01-27/el-drama-de-la-migracion-desde-los-ojos-de-un-nino.html Sergio C Fanjul La novela autobiográfica ‘Solito’, del salvadoreño Javier Zamora, ha cosechado gran éxito en Estados Unidos con una narración desde el punto de vista de un migrante de solo nueve años. Es un ejemplo de la nutrida oferta en narrativa, ensayo y cómic sobre el reto migratorio La novela autobiográfica ‘Solito’, del salvadoreño Javier Zamora, ha cosechado gran éxito en Estados Unidos con una narración desde el punto de vista de un migrante de solo nueve años. Es un ejemplo de la nutrida oferta en narrativa, ensayo y cómic sobre el reto migratorio Cultura Literatura Novela Ensayo Cómic Novela gráfica Poesía El Salvador Migración Inmigrantes Inmigrantes africanos Inmigrantes latinoamericanos Inmigración Biografías Estados Unidos Política migratoria Infancia Nayib Bukele Donald Trump Nicolò Filippo Rosso ‘Solito’ Javier Zamora Solicitantes de asilo, principalmente de Venezuela, se sientan en lo alto de un tren de carga que se dirige a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, el 4 de abril de 2023. Solicitantes de asilo, principalmente de Venezuela, se sientan en lo alto de un tren de carga que se dirige a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, el 4 de abril de 2023.

En 1999 salió de su pequeño pueblo en El Salvador, donde vivía con sus abuelos, e inició un viaje de 5.000 kilómetros y nueve semanas que le llevaría clandestinamente a Estados Unidos. Pasó en un bote precario de Guatemala a México. Cruzó a pie el asfixiante desierto de Sonora para entrar por Arizona. Viajó con desconocidos, en manos de coyotes y polleros, de aquí para allá en todo tipo de transportes, fingiendo no ser quien era, salvando los encuentros con los soldados, imitando acentos, aceptando el significado de una palabra con la que hasta entonces nunca se había identificado, pero con la que se identificaría durante largo tiempo: migrante. Algunos compañeros de viaje murieron o desaparecieron por el camino. Él sobrevivió. Al final le esperaban sus padres, que habían huido a California años antes de la cruenta guerra civil en su país. Javier Zamora solo tenía nueve años.

Seguir leyendo

https://elpais.com/internacional/2024-01-27/los-motivos-por-los-que-el-tribunal-de-la-onu-considera-verosimil-que-israel-este-cometiendo-un-genocidio-en-gaza.html Los motivos por los que el tribunal de la ONU considera verosímil que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-27/los-motivos-por-los-que-el-tribunal-de-la-onu-considera-verosimil-que-israel-este-cometiendo-un-genocidio-en-gaza.html Antonio Pita La presidenta del organismo cita en su decisión el alto número de muertos y heridos, el desplazamiento forzoso de casi toda la población, el hambre y las declaraciones de líderes políticos israelíes La presidenta del organismo cita en su decisión el alto número de muertos y heridos, el desplazamiento forzoso de casi toda la población, el hambre y las declaraciones de líderes políticos israelíes Guerra Conflictos Conflicto árabe-israelí Conflictos armados Conflictos internacionales Franja Gaza Israel Hamás Palestina Oriente Próximo EPV La decisión del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas Palestinos desplazados del campo de refugiados de Jan Yunis hacia el sur, hacia Rafah, cerca de la frontera con Egipto, el 26 de enero. Palestinos desplazados del campo de refugiados de Jan Yunis hacia el sur, hacia Rafah, cerca de la frontera con Egipto, el 26 de enero.

El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha considerado este viernes “verosímil” que Israel esté cometiendo acciones en Gaza que constituyan un genocidio. No entra en el fondo del asunto —no le correspondía ahora y tardará años en hacerlo—, ni dicta un alto el fuego, pero sí se declara competente para investigar la acusación presentada por Sudáfrica y pide a Israel que adopte todas las medidas necesarias para impedir la comisión de un genocidio contra la población de la Franja. La presidenta del tribunal, Joan E. Donoghue, ha asegurado que “al menos algunos de los actos y omisiones alegadas por Sudáfrica” podrían quedar clasificados dentro de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948.

Seguir leyendo

https://elpais.com/internacional/2024-01-27/la-relatora-de-la-onu-para-los-desplazados-al-exigir-a-israel-que-tome-medidas-se-puede-entender-que-los-jueces-piden-un-alto-el-fuego.html La relatora de la ONU para los desplazados: “Al exigir a Israel que tome medidas, se puede entender que los jueces piden un alto el fuego” Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-27/la-relatora-de-la-onu-para-los-desplazados-al-exigir-a-israel-que-tome-medidas-se-puede-entender-que-los-jueces-piden-un-alto-el-fuego.html Diego Stacey Paula Gaviria ve con satisfacción el auto de este viernes del Tribunal Internacional de Justicia ante la grave situación humanitaria en Gaza, que considera “un fracaso de la humanidad en tiempo real” Paula Gaviria ve con satisfacción el auto de este viernes del Tribunal Internacional de Justicia ante la grave situación humanitaria en Gaza, que considera “un fracaso de la humanidad en tiempo real” Conflicto árabe-israelí Guerra Conflictos Conflictos armados Conflictos internacionales Franja Gaza Israel Hamás Palestina Oriente Próximo Desplazados Migración Derechos humanos Víctimas guerra EL PAÍS Paula Gaviria, relatora de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, en una imagen cedida. Paula Gaviria, relatora de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, en una imagen cedida. Paula Gaviria, relatora de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, en una imagen cedida. Paula Gaviria, relatora de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, en una imagen cedida.

Paula Gaviria (Bogotá, 51 años), relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, describe la situación en la franja de Gaza como una “de las peores crisis humanitarias de los tiempos recientes”. Esta abogada colombiana, con más de dos décadas de experiencia en asuntos humanitarios, destaca la decisión tomada este viernes por el Tribunal Internacional de Justicia de pedir a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir un genocidio en Gaza, pese a que los jueces de La Haya hayan evitado pedir un alto el fuego. El auto, asegura, ha hecho justicia “frente a la realidad que vive la población de Gaza”. Pese a todo, insiste en que la comunidad internacional se debe “mantener vigilante” para que Israel lo cumpla.

Seguir leyendo

https://elpais.com/opinion/2024-01-27/gaza-el-descalabro-moral-de-occidente-y-el-de-los-demas.html Gaza, el descalabro moral de Occidente y el de los demás Sat, 27 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/opinion/2024-01-27/gaza-el-descalabro-moral-de-occidente-y-el-de-los-demas.html Andrea Rizzi EE UU y la UE deberían haber presionado mucho más para desviar a Israel de una senda que le perjudica EE UU y la UE deberían haber presionado mucho más para desviar a Israel de una senda que le perjudica Opinión Relaciones internacionales Conflicto árabe-israelí Israel Palestina Franja Gaza Benjamin Netanyahu Tribunal internacional Genocidio Guerra Hamás Crímenes guerra Unión Europea Noticias de España Bélgica Rusia China Ucrania Josep Borrell SALEH SALEM (Reuters) Displaced Palestinians, who fled their houses due to Israeli strikes, warm themselves by a fire on a rainy cold day at a tent camp, amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Rafah Refugiados palestinos se calientan al fuego en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Refugiados palestinos se calientan al fuego en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU se pronunció ayer sobre las medidas cautelares —no sobre el fondo— relacionadas con la denuncia por presunto genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel por su acción bélica en Gaza. Los jueces rechazaron la petición de alto del fuego que reclamaba Sudáfrica, en un reconocimiento del derecho de Israel a defenderse, pero aceptaron pronunciarse en un marco legal de riesgo de genocidio, exigen medidas que eviten actos genocidas e imponen a Israel permitir el paso de ayuda humanitaria. Tardaremos años en conocer el juicio sobre el fondo. Pero al trasluz de la decisión se perfila con claridad el contorno de una serie de descalabros morales, de distinta intensidad. Entre ellos, muy significativo es el de Occidente.

Seguir leyendo

https://elpais.com/internacional/2024-01-27/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel bombardea la ciudad de Jan Yunis horas después de que el Tribunal de la ONU le ordenara proteger a los civiles Sat, 27 Jan 2024 11:09:38 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-27/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html EL PAÍS El ejército israelí asegura haber matado a 11 milicianos en la mayor urbe del sur de Gaza. La ofensiva militar mata a 174 palestinos en las últimas 24 horas, más de 26.200 desde el 7 de octubre | EE UU ataca un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen “preparado para ser lanzado” El ejército israelí asegura haber matado a 11 milicianos en la mayor urbe del sur de Gaza. La ofensiva militar mata a 174 palestinos en las últimas 24 horas, más de 26.200 desde el 7 de octubre | EE UU ataca un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen “preparado para ser lanzado” Guerra Israel Hamás Palestina Conflicto árabe-israelí Franja Gaza Benjamin Netanyahu Territorios palestinos Conflictos armados Oriente próximo Jerusalén Tel Aviv Cisjordania Bombardeos Tregua HAITHAM IMAD (EFE) Internally displaced Palestinians at Rafah Camp, southern Gaza Dos niñas palestinas desplazadas por la guerra en Gaza, este sábado en el campo de refugiados de Rafah, en el sur del enclave. Dos niñas palestinas desplazadas por la guerra en Gaza, este sábado en el campo de refugiados de Rafah, en el sur del enclave.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

https://elpais.com/internacional/2024-01-27/texas-eleva-el-pulso-con-biden-en-su-disputa-por-la-frontera-y-se-niega-a-retirar-el-alambre-de-puas.html Texas eleva el pulso con Biden en su disputa por la frontera y se niega a retirar el alambre de púas Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-27/texas-eleva-el-pulso-con-biden-en-su-disputa-por-la-frontera-y-se-niega-a-retirar-el-alambre-de-puas.html Luis Pablo Beauregard El fiscal del Estado impide a los agentes federales el acceso a Shelby Park ordenado por el Supremo. Estados Unidos registró 300.000 cruces ilegales en diciembre, la mayor cifra en la historia El fiscal del Estado impide a los agentes federales el acceso a Shelby Park ordenado por el Supremo. Estados Unidos registró 300.000 cruces ilegales en diciembre, la mayor cifra en la historia Estados Unidos Texas Muro EEUU - México Noticias de México Inmigración irregular Inmigración Joseph Biden Greg Abbott Xenofobia Crisis migratoria Robert Gauthier (Los Angeles Times via Getty Imag) Detained immigrants at Eagle Pass, TX. Migrantes cruzan el alambre de púas para llegar a Eagle Pass (Texas), en septiembre de 2023. Migrantes cruzan el alambre de púas para llegar a Eagle Pass (Texas), en septiembre de 2023. Migrantes cruzan el alambre de púas para llegar a Eagle Pass (Texas), en septiembre de 2023.

“Ya no hay nadie cruzando aquí, señor presidente. Hemos resuelto el problema. Puede llevarse a la Patrulla Fronteriza a otro lugar”. Estas han sido las desafiantes palabras de Dan Patrick el número dos del Gobierno de Texas, en Shelby Park, un parque público en el condado de Eagle Pass que lleva días en el centro de la disputa entre las autoridades locales y la Administración de Joe Biden. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio este lunes la razón a Washington y ordenó a la Guardia Nacional retirar el alambre de púas y permitir la entrada de los agentes federales para reforzar la vigilancia de la frontera. Esto no ha sucedido cuatro días después y no parece que vaya a suceder pronto.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/2024-01-27/la-fallida-conspiracion-para-que-el-cartel-jalisco-atrapara-a-el-crook-de-hollywood-asi-engano-un-pandillero-al-gobierno-de-bukele.html La fallida conspiración para que el Cartel Jalisco atrapara a El Crook de Hollywood: así engañó un pandillero al Gobierno de Bukele Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america/2024-01-27/la-fallida-conspiracion-para-que-el-cartel-jalisco-atrapara-a-el-crook-de-hollywood-asi-engano-un-pandillero-al-gobierno-de-bukele.html Elias Camhaji Mascorro Un antiguo miembro de la pandilla Barrio 18 negoció dinero y la liberación de un familiar con las autoridades salvadoreñas a cambio de convencer al narco mexicano de que secuestrara al líder de la Mara Salvatrucha, una organización rival. Todo fue una farsa, revela una investigación de ‘El Faro’ Un antiguo miembro de la pandilla Barrio 18 negoció dinero y la liberación de un familiar con las autoridades salvadoreñas a cambio de convencer al narco mexicano de que secuestrara al líder de la Mara Salvatrucha, una organización rival. Todo fue una farsa, revela una investigación de ‘El Faro’ América Latinoamérica El Salvador Noticias de México Estados Unidos Maras Nayib Bukele Pandillas Centroamérica Cártel Jalisco Nueva Generación Cárteles mexicanos Narcotráfico MEXICO - MARA SALVATRUCHA - EL CROOK Elmer Canales Rivera, también conocido como 'El Crook de Hollywood', detenido en México el 9 de noviembre de 2023. Elmer Canales Rivera, también conocido como 'El Crook de Hollywood', detenido en México el 9 de noviembre de 2023.

La noticia corrió como pólvora hace un par de meses. Elmer Canales Rivera, alias Crook de Hollywood, uno de los líderes de la cúpula de la Mara Salvatrucha, había sido detenido en México, bajo total sigilo y aires de misterio. No se supo mucho sobre cómo fue capturado. Se sabía de su extenso historial criminal, sus vínculos con los carteles mexicanos, que fue uno de los hombres clave en las negociaciones entre las pandillas y el Gobierno de Nayib Bukele y que Estados Unidos quería su cabeza por actos de terrorismo. El arresto fue el pasado 8 de noviembre en Chiapas, en el sur de México. No fue hasta una semana después que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un comunicado, en el que se señalaba de forma escueta que El Crook, miembro de los llamados “Doce apóstoles del diablo” (el órgano directivo de la Mara), ya estaba bajo custodia estadounidense tras ser entregado por agentes mexicanos en el Aeropuerto Internacional de Houston.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/2024-01-26/el-supremo-de-venezuela-confirma-la-inhabilitacion-de-maria-corina-machado-para-concurrir-en-las-elecciones-presidenciales.html El Supremo de Venezuela confirma la inhabilitación de María Corina Machado para concurrir en las elecciones presidenciales Fri, 26 Jan 2024 21:58:54 GMT https://elpais.com/america/2024-01-26/el-supremo-de-venezuela-confirma-la-inhabilitacion-de-maria-corina-machado-para-concurrir-en-las-elecciones-presidenciales.html Florantonia Singer La principal líder de la oposición, a la cabeza en las encuestas, no podrá enfrentarse a Maduro por una treta jurídica del chavismo La principal líder de la oposición, a la cabeza en las encuestas, no podrá enfrentarse a Maduro por una treta jurídica del chavismo América Latinoamérica Venezuela Sudamérica María Corina Machado Elecciones Elecciones Venezuela Nicolás Maduro LEONARDO FERNANDEZ VILORIA (Reuters) Venezuela opposition presidential candidate Maria Corina Machado attends an event, in Caracas María Corina Machado, la lideresa de la oposición venezolana, en un acto público el pasado 23 de enero. María Corina Machado, la lideresa de la oposición venezolana, en un acto público el pasado 23 de enero.

María Corina Machado no podrá concurrir a las elecciones presidenciales venezolanas de este año por una treta jurídica del chavismo. El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado improcedente la demanda introducida por Machado, la líder absoluta de la oposición, en la que reclamaba por vías de hecho su inhabilitación. La justicia venezolana ha puesto así fin al suspenso de las últimas semanas. El chavismo se quita de en medio a la principal competidora de Maduro, que le aventajaba en casi todas las encuestas.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/muere-julio-e-sanchez-vanegas-pionero-de-la-television-en-colombia.html Muere Julio E. Sánchez Vanegas, pionero de la televisión en Colombia Sat, 27 Jan 2024 02:28:40 GMT https://elpais.com/america-colombia/2024-01-27/muere-julio-e-sanchez-vanegas-pionero-de-la-television-en-colombia.html Santiago Triana El productor y presentador, recordado por programas como ‘Concéntrese’ y ‘Espectaculares JES’, fallece en Bogotá a los 93 años El productor y presentador, recordado por programas como ‘Concéntrese’ y ‘Espectaculares JES’, fallece en Bogotá a los 93 años Colombia América Latinoamérica Medios comunicación Radio Televisión Obituarios Alejandra Quineto Sinisterra (Wikicommons) COLOMBIA - JULIO E. SÁNCHEZ VANEGAS - TELEVISION Julio E. Sánchez Vanegas retratado en marzo de 2004. Julio E. Sánchez Vanegas retratado en marzo de 2004.

El productor, presentador y empresario Julio Enrique Sánchez Vanegas, pionero de la televisión en Colombia, ha fallecido este viernes en una clínica del norte de Bogotá a los 93 años. Se trata de una de las figuras más recordadas por varias generaciones en el país, gracias a los programas periodísticos, musicales y de entretenimiento que produjo y presentó durante años. Su nombre forma parte de un grupo que marcó el rumbo de los medios de comunicación en el país, en el que también se incluyen a personalidades como Otto Greiffenstein, Gloria Valencia, Álvaro Castaño Castillo, Fernando González-Pacheco o Bernardo Hoyos, ya fallecidos.

Seguir leyendo

https://elpais.com/defensor-a-del-lector/2024-01-27/savater-nudo-y-desenlace.html Savater, nudo y desenlace Sat, 27 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/defensor-a-del-lector/2024-01-27/savater-nudo-y-desenlace.html Soledad Alcaide Alonso El periódico prescinde del histórico columnista por sus descalificaciones a la dirección, a los periodistas y a algunos colaboradores El periódico prescinde del histórico columnista por sus descalificaciones a la dirección, a los periodistas y a algunos colaboradores Defensor del lector EL PAÍS El País Redacción medios Libertad expresión Libros Fernando Savater Periodistas Periodismo FERNANDO HERNÁNDEZ | Foto: SAMUEL SÁNCHEZ Savater .

EL PAÍS prescinde del columnista Fernando Savater por ofender a la dirección, a los periodistas ―especialmente a las mujeres― y a algunos colaboradores citados con nombre y apellidos en su último libro, Carne gobernada (Ariel). Es la explicación que ayer dio la directora, Pepa Bueno, en la carta semanal a los suscriptores, en la que rechaza que haya sido expulsado por sus ideas. La periodista argentina Leila Guerriero lo sustituye en la columna de los sábados y a ella, los miércoles, la relevará Manuel Jabois. Por todo ello, este artículo de la defensora se adelanta un día para explicar lo sucedido a los lectores. Hoy ya no encontrarán a Savater.

Seguir leyendo

https://elpais.com/mexico/2024-01-27/hojas-de-otono-humor-romance-y-nostalgia-en-la-nueva-fabula-de-aki-kaurismaki.html ‘Hojas de otoño’, humor, romance y nostalgia en la nueva fábula de Aki Kaurismäki Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/mexico/2024-01-27/hojas-de-otono-humor-romance-y-nostalgia-en-la-nueva-fabula-de-aki-kaurismaki.html Andrés Rodríguez Los protagonistas Alma Pöysti y Jussi Vatanen desglosan los detalles de la nueva película del director finlandés, galardonada con el Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes Los protagonistas Alma Pöysti y Jussi Vatanen desglosan los detalles de la nueva película del director finlandés, galardonada con el Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes México América Latinoamérica Cine Cultura Finlandia Aki Kaurismäki Cannes Festival Cannes Jim Jarmusch Charles Chaplin Comedia Películas Cine europeo MUBI Plataformas digitales Estreno Digital Malla Hukkanen (Sputnik vía IMDB) FINLANDIA - CINE - HOJAS DE OTOÑO Alma Pöysti como Ansa y Jussi Vatanen como Holappa, en 'Hojas De Otoño' (dir. Kaurismäki, 2023). Alma Pöysti como Ansa y Jussi Vatanen como Holappa, en 'Hojas De Otoño' (dir. Kaurismäki, 2023).

El director finlandés Aki Kaurismäki parece haber invocado a sus personajes y escenarios de otra época. Sin embargo, sus películas parecen fábulas eternas y atemporales. En Hojas de otoño, su más reciente película que lo sacó de su anunciado retiro del cine en 2017, cuenta la historia de Ansa y Holppa, dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche en Helsinki y tratan de encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honorable meta está nublado por el alcoholismo del hombre, los números de teléfono perdidos, no saber los nombres o direcciones el uno del otro, y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de aquellos que buscan su felicidad.

Seguir leyendo

https://elpais.com/tecnologia/2024-01-27/taylor-lorenz-periodista-tecnologica-las-primeras-influencers-son-mujeres-porque-los-medios-no-hablaban-de-sus-intereses.html Taylor Lorenz, periodista tecnológica: “Las primeras ‘influencers’ son mujeres porque los medios no hablaban de sus intereses” Sat, 27 Jan 2024 04:20:00 GMT https://elpais.com/tecnologia/2024-01-27/taylor-lorenz-periodista-tecnologica-las-primeras-influencers-son-mujeres-porque-los-medios-no-hablaban-de-sus-intereses.html jordi perez La reportera del ‘Washington Post’, especialista en cultura digital, ha escrito la historia definitiva de los creadores de contenido de internet La reportera del ‘Washington Post’, especialista en cultura digital, ha escrito la historia definitiva de los creadores de contenido de internet Influencers Internet Youtube TikTok Tecnología Instagram Redes sociales Gran Hermano Blogueros The New York Times The Washington Post Periodismo Periodistas Meta Google Facebook Brian Treitler Taylor Lorenz Taylor Lorenz, periodista del 'Washington Post' y autora del libro 'Extremely Online' sobre la historia de los 'influencers'. Taylor Lorenz, periodista del 'Washington Post' y autora del libro 'Extremely Online' sobre la historia de los 'influencers'.

“Es el elegido. Cambiará las cosas para siempre en internet y en la cultura pop”, decía el mánager de un influencer en 2012. “Hace tiempo que digo que llegaría de internet una entidad viral que competiría con la industria del entretenimiento”, añadía. Ese influencer era Grumpy Cat, o la gata gruñona, una de las figuras troncales del cambio radical que ha supuesto internet.

Seguir leyendo

https://elpais.com/smoda/feminismo/2024-01-27/barbie-y-la-falsa-construccion-de-la-justicia-feminista.html ‘Barbie’ y la falsa construcción de la justicia feminista: que Margot Robbie no haya sido nominada no es un problema Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/smoda/feminismo/2024-01-27/barbie-y-la-falsa-construccion-de-la-justicia-feminista.html María Bastarós Una película, por el hecho de contener un supuesto mensaje feminista, no tiene por qué llevar aparejada la valoración de las mujeres que han participado en ella por encima de la de los hombres Una película, por el hecho de contener un supuesto mensaje feminista, no tiene por qué llevar aparejada la valoración de las mujeres que han participado en ella por encima de la de los hombres Cine Barbie Premios Oscar Directores cine Greta Gerwig Actrices Margot Robbie Feminismo alamy Barbie Barbie en Barbieland. Barbie en Barbieland.

No puedo evitarlo, voy a hablar de Barbie. No de la película, en realidad, sino del reciente revuelo que se ha montado al respecto de las nominaciones a los Oscar que ha recibido. Para quien no lo sepa, el tema -el ‘escándalo’, dicen algunos- es que, mientras Ryan Gosling ha recibido una nominación a mejor actor de reparto, Margot Robbie, actriz principal, y la directora, Greta Gerwig, se han quedado fuera de la terna de nominados. Este hecho ha sido interpretado por muchos medios -algunos del calado del The New York Times- como a un “sesgo machista a la hora de valorar una película feminista”. Abundan titulares como “Los Oscar dan la razón a Barbie”, y Ryan Gosling ha salido del paso con unas disculpas tan innecesarias como esperadas por muchas.

Seguir leyendo

https://elpais.com/icon/2024-01-27/dejad-vuestros-egos-en-la-puerta-la-noche-en-que-las-mayores-estrellas-del-pop-de-los-ochenta-grabaron-we-are-the-world.html “Dejad vuestros egos en la puerta”: La noche en que las mayores estrellas del pop de los ochenta grabaron ‘We Are The World’ Sat, 27 Jan 2024 04:10:00 GMT https://elpais.com/icon/2024-01-27/dejad-vuestros-egos-en-la-puerta-la-noche-en-que-las-mayores-estrellas-del-pop-de-los-ochenta-grabaron-we-are-the-world.html David Saavedra El documental ‘The Greatest Night In Pop, que se estrena el lunes en Netflix, recuerda todo el proceso de gestación del popular ‘single’ de USA For Africa. El documental ‘The Greatest Night In Pop, que se estrena el lunes en Netflix, recuerda todo el proceso de gestación del popular ‘single’ de USA For Africa. Documental Pop Netflix Música Michael Jackson Bob Dylan Stevie Wonder Cyndi Lauper Bruce Springsteen Prince Madonna Quincy Jones USA for Africa Ayuda humanitaria Ayuda económica África Etiopía Videoclip de 'We Are The World' En primera fila Lionel Richie, Ray Charles y Sheila E en el documental de Netflix: "La mayor noche del pop". En primera fila Lionel Richie, Ray Charles y Sheila E en el documental de Netflix: "La mayor noche del pop".

Si hablamos de We Are The World a cualquier persona de, pongamos, más de 40 años, lo más probable es que le venga a la cabeza una sensación de mofa o, en el menos cruel de los casos, de placer culpable. En la memoria colectiva se ha quedado, sobre todo, la imagen de todas aquellas súper estrellas del pop ochentero cantándola al unísono (con el gesto de la mano sujetando sus auriculares o junto al oído), mil veces parodiada. Sin embargo, en su momento fue un hito mayúsculo en la historia del pop, una iniciativa de proporciones épicas en la que todo pudo haber salido mal. Hoy, cuando nos hemos acostumbrado a que, en la mayoría de las colaboraciones, los artistas lo hagan todo a distancia sin necesidad de conocerse, resultaría impensable ver a casi 50 de las mayores estrellas de aquel momento grabando juntas en el mismo estudio. Menos aún, que lo hiciesen por una causa puramente altruista y sin que ninguno de ellos intentase imponer sus condiciones o caprichos por encima de los demás.

Seguir leyendo

https://elpais.com/economia/negocios/2024-01-27/byd-de-ser-objeto-de-mofa-de-elon-musk-a-superar-a-tesla-como-lider-mundial-de-coches-electricos.html BYD: de ser objeto de mofa de Elon Musk a superar a Tesla como líder mundial de coches eléctricos Sat, 27 Jan 2024 04:45:00 GMT https://elpais.com/economia/negocios/2024-01-27/byd-de-ser-objeto-de-mofa-de-elon-musk-a-superar-a-tesla-como-lider-mundial-de-coches-electricos.html Daniel Cordero El fabricante de automóviles chino relevó al estadounidense en el último trimestre de 2023 sin poner casi a prueba su catálogo en el resto del mundo El fabricante de automóviles chino relevó al estadounidense en el último trimestre de 2023 sin poner casi a prueba su catálogo en el resto del mundo Byd Automoción Vehículos eléctricos China Tesla Motors Motorola Nokia Stellantis Nissan Economía CFOTO (Future Publishing/GETTY IMAGES) Negocios 28/01/24 BYD Explorer No. 1 Car Carrier El portacoches de BYD zarpa del puerto chino de Yantai cargado con vehículos eléctricos el pasado 10 de enero. El portacoches de BYD zarpa del puerto chino de Yantai cargado con vehículos eléctricos el pasado 10 de enero.

La modernidad empresarial corre a lomos de la leyenda y la explosión del fabricante chino de coches BYD se sitúa bajo las riendas de Wang Chuanfu (56 años). Nacido en un pequeño pueblo, huérfano en la adolescencia, licenciado en Químicas y especializado en tecnologías de baterías y fundador de una pequeña empresa gracias a los 300.000 dólares que le prestó un amigo junto a su primo Lu Xiangyang. Esos son los prolegómenos de una compañía que empezó vendiendo celdas de baterías a los fabricantes de telefonía móvil Motorola y Nokia a finales de los años noventa y que este enero se descubría al mundo mudada en el mayor fabricante de coches eléctricos.

Seguir leyendo

https://elpais.com/economia/2024-01-27/el-gran-reto-de-ecuador-en-fitur-atraer-turismo-a-un-pais-sumido-en-el-caos.html El gran reto de Ecuador en Fitur: atraer turismo a un país sumido en el caos Sat, 27 Jan 2024 04:45:00 GMT https://elpais.com/economia/2024-01-27/el-gran-reto-de-ecuador-en-fitur-atraer-turismo-a-un-pais-sumido-en-el-caos.html Luis Enrique Velasco La feria es un escaparate al mundo para vender el potencial de un Estado que hace pocos años era sinónimo de paz en la región La feria es un escaparate al mundo para vender el potencial de un Estado que hace pocos años era sinónimo de paz en la región Economía Fitur Turismo Ecuador Latinoamérica Madrid Daniel Noboa Narcotráfico Tráfico cocaína Viajes Sector servicios Santi Burgos (EL PAÍS) fitur Estand de Ecuador, país socio de Fitur 2024. Estand de Ecuador, país socio de Fitur 2024. Estand de Ecuador, país socio de Fitur 2024.

Todos los focos de la mayor feria internacional del turismo, Fitur, apuntan en una dirección: Ecuador, protagonista de esta edición. Sin embargo, por el amplio estand donde conviven postales, sonidos y sabores del país andino, también merodea el temor. La imagen de jóvenes delincuentes tomando un canal de televisión mientras se emitía en directo dio la vuelta al mundo hace unas semanas. Aunque los expositores defienden que esa secuencia no representa en absoluto el estado actual de las cosas, vender la marca Ecuador es un desafío que los operadores turísticos tienen que sortear en los cinco días de feria.

Seguir leyendo

Dante García, fundador de Latin Adventures, en Fitur 2024.Operadores de turismo en el estand de Ecuador en Fitur 2024. Estand de Ecuador, país socio de Fitur 2024.Grupo de danza Quitus en una presentación en el estand de Ecuador en Fitur 2024.
https://elpais.com/economia/2024-01-27/la-economia-bien-la-pobreza-tambien.html La doble cara de México: la economía crece, la pobreza se mantiene Sat, 27 Jan 2024 04:45:00 GMT https://elpais.com/economia/2024-01-27/la-economia-bien-la-pobreza-tambien.html Carmen Morán Breña El país ha culminado un año excepcional para sus exportaciones, expectativas empresariales y fortaleza de la moneda, pero las carencias de las familias siguen siendo notables El país ha culminado un año excepcional para sus exportaciones, expectativas empresariales y fortaleza de la moneda, pero las carencias de las familias siguen siendo notables México América Latinoamérica Economía Remesas dinerarias Migración Moneda Mercados Mercados financieros Trabajo Estados Unidos China Empresas Inversiones extranjeras Salarios Abel Gonzalez (Getty Images/iStockphoto) Front aerial view of the statue of the angel of independence on Reforma Avenue with chapultepec forest in the background Vista aérea de la avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México. Vista aérea de la avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

El dictador mexicano Porfirio Díaz, muerto en su exilio parisino en 1915, dejó una de las frases que aún se pronuncian hoy de forma recurrente: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Por esa frontera que marca el río Bravo cruzan de un lado a otro migrantes, armas y drogas, algunos de los principales problemas de ambos países. Pero también buenas noticias económicas. Los datos del año que acaba de concluir han llenado de optimismo este que comienza. Los vecinos unas veces te prestan el sacacorchos y otras te niegan el pan y la sal. Este año toca descorchar.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/termometro-social/2024-01-24/rezago-educativo-pone-en-jaque-el-crecimiento-de-america-latina-y-el-caribe.html Rezago educativo pone en jaque el crecimiento de América Latina y el Caribe Thu, 25 Jan 2024 15:34:46 GMT https://elpais.com/america/termometro-social/2024-01-24/rezago-educativo-pone-en-jaque-el-crecimiento-de-america-latina-y-el-caribe.html Ricardo Pineda Aguilar Los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE alertan sobre la grave brecha educativa en la región, en áreas nodales para la productividad como matemáticas y lectura Los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE alertan sobre la grave brecha educativa en la región, en áreas nodales para la productividad como matemáticas y lectura Educación Desarrollo infantil Coronavirus Covid-19 Banco Mu Educación BM ALC El rostro educativo de ALC plantea un llamado urgente por para la recuperación y la aceleración del aprendizaje. El rostro educativo de ALC plantea un llamado urgente por para la recuperación y la aceleración del aprendizaje.

Los estudiantes de quince años de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrentan a una crisis educativa muy aguda, lo cual puede comprometer seriamente la productividad y el crecimiento de la región en un futuro no muy lejano.

Seguir leyendo

https://elpais.com/economia/negocios/2024-01-27/el-bidencare-es-realmente-una-gran-cosa.html El ‘Bidencare’ es realmente una gran cosa Sat, 27 Jan 2024 04:45:00 GMT https://elpais.com/economia/negocios/2024-01-27/el-bidencare-es-realmente-una-gran-cosa.html Paul Krugman No sé si la sanidad será un tema importante en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero debería serlo No sé si la sanidad será un tema importante en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero debería serlo Economía Estados Unidos Sanidad Joseph Biden Donald Trump Partido Republicano EE UU Partido Demócrata EE UU Elecciones Lynne Sladky (AP) Adelys Ferro Una persona sostiene una pancarta en la que se lee "Obamacare salvó a mi hijo" en un evento de campaña de Joe Biden en Miami en 2020. Una persona sostiene una pancarta en la que se lee "Obamacare salvó a mi hijo" en un evento de campaña de Joe Biden en Miami en 2020.

En 2010, durante la firma de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), también conocida como Obamacare, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos en aquel momento, fue pillado por un micro abierto diciendo al presidente Barack Obama que la ley era “una gran cosa”. Vale, en realidad dijo otra palabra en medio. En cualquier caso, Biden tenía razón. Uno de sus mayores logros no reconocidos —es increíble cuántos estadounidenses creen que es un presidente inusualmente productivo que no ha hecho gran cosa— es que Biden ha convertido el Obamacare en una cosa aún más grande, de tal manera que está mejorando la vida de millones de estadounidenses.

Seguir leyendo

https://elpais.com/opinion/2024-01-27/efemerides-del-miedo-al-odio-en-un-paso.html Efemérides: del miedo al odio en un paso Sat, 27 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/opinion/2024-01-27/efemerides-del-miedo-al-odio-en-un-paso.html Leila Guerriero Somos una especie jibarizada que vive dentro de un teléfono, copulando consigo misma en una piscina de ‘bytes’ cada vez más grande y más áspera Somos una especie jibarizada que vive dentro de un teléfono, copulando consigo misma en una piscina de ‘bytes’ cada vez más grande y más áspera Opinión Fotografía Muertes París Francia Italia Asesinatos Sociedad Relaciones humanas EL PAÍS video Fotograma del vídeo difundido por redes sociales del asesinato de Alika Ogorchukwu en Civitanova (Italia). Fotograma del vídeo difundido por redes sociales del asesinato de Alika Ogorchukwu en Civitanova (Italia). Fotograma del vídeo difundido por redes sociales del asesinato de Alika Ogorchukwu en Civitanova (Italia).

Me dice G. que hizo mucho frío en París cuando estuvo allí hace unas semanas. G. es un artista inmenso y el frío oscuro de París me recuerda a algunos de sus cuadros acechados por la hondura desesperada del invierno. No sé qué rumias del pensamiento me llevaron del frío de París al frío de la indiferencia. Mi mente caníbal, supongo, siempre buscando qué comer. Hace muy poco se cumplieron dos años desde que el 19 de enero de 2022 el fotógrafo francés René Robert, autor de algunos de los retratos más emblemáticos del flamenco español, se cayó en la calle, perdió la conciencia y permaneció allí, en una zona muy concurrida, a dos cuadras de la Place de la République, entre una óptica y una tienda de vinos, congelándose durante nueve horas. Nadie le prestó atención a ese bulto penoso, a ese hombre cuyo aspecto debió ser muy parecido al de un vagabundo, hasta que al día siguiente una mujer que vivía en la calle dio aviso a los servicios de emergencia. Robert, de 84 años, ya había muerto. En julio de ese mismo año, en la ciudad de Civitanova Marche, Italia, el vendedor ambulante nigeriano Alika Ogorchukwu fue asesinado en una calle céntrica por el italiano Filippo Claudio Ferlazzo. Ferlazzo golpeó a Ogorchukwu hasta derribarlo, se sentó a horcajadas sobre él y lo mató a la vista de todos. Hay un video en la web donde puede repasarse la matanza. La pandemia, decían los románticos, nos haría más humanos. Somos, en cambio, una especie jibarizada que vive dentro de un teléfono, copulando consigo misma en una piscina de bytes cada vez más grande y más áspera. Estas dos muertes no tienen mucho en común, pero las une la frase del escritor turco Hakan Günday: “Si consigo vender el miedo puedo vender el odio en cinco minutos, el racismo en tres minutos y, de propina, toda la cantidad de discriminación que quiera”.

https://elpais.com/opinion/2024-01-27/nuevos-fantasmas-leninistas.html Nuevos fantasmas leninistas Sat, 27 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/opinion/2024-01-27/nuevos-fantasmas-leninistas.html Antonio Muñoz Molina Sorprende mucho que en plena costumbre de la libertad vuelvan a juzgarse las obras de arte en virtud de criterios y catecismos ideológicos, como hacía la izquierda dogmática de mi juventud Sorprende mucho que en plena costumbre de la libertad vuelvan a juzgarse las obras de arte en virtud de criterios y catecismos ideológicos, como hacía la izquierda dogmática de mi juventud Opinión Izquierdismo Maoísmo Vladimir Illich Lenin URSS Franquismo Transición española Libertad expresión Democracia Censura FRAN PULIDO (EL PAÍS) Muñoz Molina 27 enero .

Cuando llegué a Madrid para estudiar, en un enero que recuerdo muy frío y muy nublado de 1974, el libro mejor situado en los escaparates de todas las librerías era un tomo grueso de Lenin. Se titulaba Materialismo y empirocriticismo, y su mismo título ya da una idea de su intraspasable espesor. A quien no viviera aquella época le parecerá inverosímil que en plena dictadura franquista un ensayo de V. I. Lenin pudiera editarse con normalidad, y exhibirse tan abiertamente. Pero lo más llamativo no era la presencia de ese libro con el nombre y la cara de Lenin en la portada: era la abundancia, la omnipresencia de ensayos y manuales de marxismo, de todo tipo de textos revolucionarios, de historias de las sublevaciones en el entonces llamado Tercer Mundo, de la revolución soviética, la revolución china, la lucha de Vietnam del Norte. La efigie de Lenin, la de Fidel Castro, la de Marx, la de Mao, estaban en muchas de las portadas de los libros de bolsillo de entonces, en las que predominaba una recia estética de realismo socialista.

Seguir leyendo

https://elpais.com/ideas/2024-01-27/el-reloj-del-fin-del-mundo-es-una-chifladura.html El reloj del fin del mundo es una chifladura Sat, 27 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/ideas/2024-01-27/el-reloj-del-fin-del-mundo-es-una-chifladura.html Nuria Labari Lo gracioso (y macabro) de nuestro momento histórico es que la ciencia y la tecnología (dicho de otro modo: el poder) parecen decididas a adueñarse del tiempo que debería ser de todos Lo gracioso (y macabro) de nuestro momento histórico es que la ciencia y la tecnología (dicho de otro modo: el poder) parecen decididas a adueñarse del tiempo que debería ser de todos Opinión Relojes Ciencia Científicos Problemas sociales Problemas ambientales Inteligencia artificial Tecnología Jacquelyn Martin (AP Photo/LAPRESSE) Ideas 28/01/24 WEB Doomsday Clock El educador científico Bill Nye cerca del 'reloj del fin del mundo' este 23 de enero, en Washington DC. El educador científico Bill Nye cerca del 'reloj del fin del mundo' este 23 de enero, en Washington DC.

Les voy a contar un chiste que le gustaba mucho a Schopenhauer. Dice así: un hombre tiene el único reloj que va bien en una ciudad en la que los relojes de sus torres no están en hora. Solo él conoce la hora verdadera. El chiste de la historia está en esta breve pregunta. ¿De qué le sirve? Pues bien. Sucede que hoy tenemos otro chiste encima de la mesa. Desde 1947, un comité de científicos calcula simbólicamente el tiempo que falta para el apocalipsis y ajusta el llamado reloj del fin del mundo: este año ha fijado que estamos a 90 segundos. Es el mismo que el de Shopenhauer. La pregunta es ¿dónde está la gracia?

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/2024-01-27/la-policia-de-rio-de-janeiro-afloja-el-gatillo-facil-y-las-muertes-violentas-caen-al-nivel-mas-bajo-en-34-anos.html La policía de Río de Janeiro afloja el gatillo fácil y las muertes violentas caen al mínimo en 34 años Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/america/2024-01-27/la-policia-de-rio-de-janeiro-afloja-el-gatillo-facil-y-las-muertes-violentas-caen-al-nivel-mas-bajo-en-34-anos.html Naiara Galarraga Gortázar Los asesinatos se reducen un 5% principalmente por la acción de los agentes, que causaron un 35% menos de víctimas en 2023 que un año antes Los asesinatos se reducen un 5% principalmente por la acción de los agentes, que causaron un 35% menos de víctimas en 2023 que un año antes América Latinoamérica Brasil Río de Janeiro Policía Violencia policial Violencia Asesinatos Homicidios Policía militar Policía antidisturbios Muertes Cámaras video Seguridad ciudadana NurPhoto (NurPhoto via Getty Images) Police Raid In Rio De Janeiro El cuerpo de elite de la Policía brasileña BOPE patrulla por las calles de Rio De Janeiro en julio de 2020. El cuerpo de elite de la Policía brasileña BOPE patrulla por las calles de Rio De Janeiro en julio de 2020.

Detrás de la postal que forman un Carnaval que ya calienta motores, las playas más icónicas de Brasil, la bossa nova o un hotel centenario como el Copacabana Palace, Río de Janeiro es un Estado donde cada día del año pasado murieron más de 11 personas de manera violenta, unos asesinatos que se concentran en las áreas metropolitanas de la espectacular ciudad. Los 4.356 muertos de 2023 suponen la cifra más baja en 34 años, cuando las autoridades estatales empezaron a llevar la cuenta, según el Instituto de Seguridad Pública. Más llamativo aún es que el descenso de las muertes violentas en general (-5%) es consecuencia de que la policía mata menos (-35%), ha aflojado el gatillo fácil. Es decir, 869 personas murieron en operaciones policiales, lo que significa más de dos al día y casi 500 menos que el año anterior.

Seguir leyendo

https://elpais.com/espana/2024-01-27/la-audiencia-nacional-rechaza-investigar-al-asesino-de-arturo-ruiz.html La Audiencia Nacional rechaza investigar al asesino de Arturo Ruiz Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/espana/2024-01-27/la-audiencia-nacional-rechaza-investigar-al-asesino-de-arturo-ruiz.html José María Irujo Amatria,Joaquín Gil El tribunal deniega activar la maquinaria para arrestar al fugitivo que perpetró uno de los crímenes más simbólicos de la Transición y que fue localizado en Buenos Aires por EL PAÍS El tribunal deniega activar la maquinaria para arrestar al fugitivo que perpetró uno de los crímenes más simbólicos de la Transición y que fue localizado en Buenos Aires por EL PAÍS España Terrorismo Transición española Extrema derecha Atentados con pistola Matanza de Atocha Política Argentina Audiencia Nacional Tribunales ENRIQUE GARCIA MEDINA Así fue la investigación y la búsqueda del fugitivo de la ultraderecha española en Argentina El fugitivo ultraderechista Ignacio José Fernández Guaza, en su casa de Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), en octubre de 2023. El fugitivo ultraderechista Ignacio José Fernández Guaza, en su casa de Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), en octubre de 2023.

La Audiencia Nacional no investigará al autor material de uno de los atentados más emblemáticos de la Transición española: la muerte en enero de 1977 en Madrid del estudiante de 19 años Arturo Ruiz a manos del pistolero ultra José Ignacio Fernández Guaza. El tribunal denegó este viernes el último intento de la familia de la víctima para reabrir las pesquisas, bajo el argumento de la prescripción del delito, después de que EL PAÍS localizara el pasado noviembre en Buenos Aires al asesino.

Seguir leyendo

https://elpais.com/ideas/perfiles/2024-01-27/anne-hidalgo-la-alcaldesa-que-gestiona-paradojas-olimpicas.html Anne Hidalgo, la alcaldesa que gestiona paradojas olímpicas Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/ideas/perfiles/2024-01-27/anne-hidalgo-la-alcaldesa-que-gestiona-paradojas-olimpicas.html Marc Bassets París cumple 10 años bajo su mando, entre el sueño de la sostenibilidad y su carísima realidad París cumple 10 años bajo su mando, entre el sueño de la sostenibilidad y su carísima realidad Anne Hidalgo París París 2024 Francia Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos 2024 Medio ambiente Deportes Luis Grañena (EL PAÍS) Anne Hidalgo .

En el extranjero, suele verse a Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 64 años) como una pionera medioambiental, alguien que, como alcaldesa de París, ha construido centenares de kilómetros de carriles bici y está inventando la metrópolis del futuro. En Francia, y en su capital —reluciente y siempre esplendorosa para los foráneos—, es algo distinto. Hay una parte del electorado y del espectro político que sencillamente no la traga. En algunos casos el rechazo es visceral. La acusan de mala gestión y consideran que, con ella, la ciudad se ha vuelto más sucia y fea, más inhóspita.

Seguir leyendo

https://elpais.com/internacional/2024-01-26/un-jurado-condena-a-trump-a-pagar-83-millones-de-dolares-por-difamar-a-la-columnista-e-jean-carroll.html Un jurado condena a Trump a pagar 83 millones de dólares por difamar a la columnista E. Jean Carroll Fri, 26 Jan 2024 22:07:06 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-26/un-jurado-condena-a-trump-a-pagar-83-millones-de-dolares-por-difamar-a-la-columnista-e-jean-carroll.html María Antonia Sánchez-Vallejo Cobo La cuantía de la reparación es ocho veces la cantidad solicitada por la mujer, a la que el republicano tildó de enferma mental al negar que la hubiera violado La cuantía de la reparación es ocho veces la cantidad solicitada por la mujer, a la que el republicano tildó de enferma mental al negar que la hubiera violado Donald Trump Estados Unidos Periodistas Periodismo Prensa Eduardo Muñoz (REUTERS) Former U.S. President Donald Trump departs Trump Tower in New York Trump, tras abandonar la Corte, este viernes en Nueva York. Trump, tras abandonar la Corte, este viernes en Nueva York.

Ocho veces más de lo pedido. Donald Trump ha sido condenado este viernes por un jurado federal a pagar 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios a la columnista E. Jean Carroll, quien acusó al expresidente de Estados Unidos de destruir su reputación como periodista al negar que la violó a mediados de los años noventa en un probador de unos almacenes de lujo en Manhattan.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america-futura/2024-01-27/el-avance-de-la-mineria-de-litio-amenaza-al-flamenco-andino-en-argentina.html El avance de la minería de litio amenaza al flamenco andino en Argentina Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america-futura/2024-01-27/el-avance-de-la-mineria-de-litio-amenaza-al-flamenco-andino-en-argentina.html Diego Jemio El ‘boom’ minero, que se desarrolla principalmente en la Puna, afecta los lugares de nidificación de esta especie de la que quedan menos de 80.000 individuos El ‘boom’ minero, que se desarrolla principalmente en la Puna, afecta los lugares de nidificación de esta especie de la que quedan menos de 80.000 individuos Desarrollo sostenible Economía sostenible América Medio ambiente Aves Aves migratorias Aves acuáticas Aves rapaces Argentina Cambio climático Calentamiento global Litio Ossian Lindholm AMERICA FUTURA - ARGENTINA - FLAMENCO ANDINO Un flamenco andino alimenta a su cría. Un flamenco andino alimenta a su cría.

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america-futura/2024-01-26/un-cafe-mas-justo-para-quien-lo-trabaja-costa-rica-asegura-a-sus-recolectores.html Un café más justo para quien lo trabaja: Costa Rica asegura a sus recolectores Fri, 26 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america-futura/2024-01-26/un-cafe-mas-justo-para-quien-lo-trabaja-costa-rica-asegura-a-sus-recolectores.html Álvaro Murillo La incertidumbre económica, política y el clima golpean a la industria cafetera, pero el sector no cede en su apuesta por dar valor a la taza. Miles de ‘cogedores’, la mayoría de Nicaragua y Panamá, tendrán seguro por primera vez La incertidumbre económica, política y el clima golpean a la industria cafetera, pero el sector no cede en su apuesta por dar valor a la taza. Miles de ‘cogedores’, la mayoría de Nicaragua y Panamá, tendrán seguro por primera vez Desarrollo sostenible Economía sostenible América Centroamérica Seguros Café Costa Rica Comercio justo Migración Panamá Nicaragua Salud Seguridad Social Carlos Herrera COSTA RICA - CAFÉ Cortadores de café entregan el grano cortado a cambio de fichas con las que luego recibirán su pago, en San Roque de Barva (Costa Rica), el 20 de enero de 2024. Cortadores de café entregan el grano cortado a cambio de fichas con las que luego recibirán su pago, en San Roque de Barva (Costa Rica), el 20 de enero de 2024.

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america-futura/2024-01-25/donal-brown-los-consumidores-esperan-que-los-alimentos-sean-muy-baratos-y-eso-nunca-fue-sostenible.html Donal Brown: “Los consumidores esperan que los alimentos sean muy baratos y eso nunca fue sostenible” Thu, 25 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america-futura/2024-01-25/donal-brown-los-consumidores-esperan-que-los-alimentos-sean-muy-baratos-y-eso-nunca-fue-sostenible.html Angélica Gallón El vicepresidente adjunto de programas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) resalta el rol poderoso que tienen los consumidores en cambiar la situación que viven las zonas rurales El vicepresidente adjunto de programas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) resalta el rol poderoso que tienen los consumidores en cambiar la situación que viven las zonas rurales Desarrollo sostenible Economía sostenible América Agricultura Latinoamérica Alimentación Noticias de México Seguridad alimentaria Angélica Gallón MEXICO Donal Brown, durante la entrevista con América Futura. Donal Brown, durante la entrevista con América Futura.

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Seguir leyendo

https://elpais.com/television/2024-01-27/el-horror-de-combatir-en-una-fortaleza-volante-los-amos-del-aire-muestra-la-guerra-aerea-como-nunca-se-ha-visto.html El horror de combatir en una Fortaleza Volante: ‘Los amos del aire’ muestra la guerra aérea como nunca se ha visto Sat, 27 Jan 2024 04:15:00 GMT https://elpais.com/television/2024-01-27/el-horror-de-combatir-en-una-fortaleza-volante-los-amos-del-aire-muestra-la-guerra-aerea-como-nunca-se-ha-visto.html Jacinto Antón La magnífica serie, en la estela de ‘Hermanos de sangre’ y The Pacific’, reconstruye con un realismo estremecedor las misiones de los grandes bombarderos estadounidenses B-17 de la Segunda Guerra Mundial La magnífica serie, en la estela de ‘Hermanos de sangre’ y The Pacific’, reconstruye con un realismo estremecedor las misiones de los grandes bombarderos estadounidenses B-17 de la Segunda Guerra Mundial Cultura Segunda Guerra Mundial Aviones combate Bombardeos Series bélicas Aventuras Militares carrera Alemania Nazismo Estados Unidos Televisión Series televisión Series drama Estrenos televisión Crítica televisión Steven Spielberg Tom Hanks Apple TV Tráiler de la serie 'Los amos del aire' Un piloto de B-17 en la serie 'Los amos del aire' Un piloto de B-17 en la serie 'Los amos del aire'

Enjambres de cazas alemanes atraviesan como mortíferas centellas las formaciones de bombarderos estadounidenses en un cielo surcado por las estelas de condensación y el fulgor asesino de las trazadoras. Un combate furioso, desesperado, se desarrolla allá arriba, en un campo de batalla infinito. Los B-17 caen derribados, picando hacia la eternidad o girando sobre sí mismos como gigantescas hojas de árbol incendiadas. Los pilotos de las Fortalezas Volantes tratan de mantener la formación para no convertir sus aviones en presas solitarias. Y en medio de la tormenta de destrucción, el artillero en la expuesta torreta ventral de uno de los grandes aparatos estalla en una nube de sangre al ser alcanzado. “Soberbia”, ha dicho el británico James Holland, uno de los historiadores militares de moda, de la nueva serie bélica Los amos del aire. Desde luego, nunca se ha visto la guerra aérea, concretamente la de los bombarderos pesados estadounidenses lanzados sobre Alemania y la Europa ocupada, con el realismo y la emoción con que aparece en esta miniserie de nueve capítulos de Apple TV +. Los amos del aire está basada muy fidedignamente en el extraordinario libro de 2006 de Donald L. Miller del mismo título que acaba de publicar en castellano Desperta Ferro.

Seguir leyendo

Una imagen de 'Los Amos del aire'.Un B-17 abatido por un Me-262 sobre Crantenburg (Alemania).Imagen de la serie 'Los amos del aire'.
https://elpais.com/cultura/2024-01-26/ernest-urtasun-ministro-de-cultura-las-mujeres-que-trabajan-en-este-sector-saben-que-tienen-a-este-ministerio-para-defenderlas.html La alfombra roja de los Premios Feroz se convierte en un alegato contra la violencia sexual tras las acusaciones contra Carlos Vermut Fri, 26 Jan 2024 23:23:40 GMT https://elpais.com/cultura/2024-01-26/ernest-urtasun-ministro-de-cultura-las-mujeres-que-trabajan-en-este-sector-saben-que-tienen-a-este-ministerio-para-defenderlas.html Gregorio Belinchón Yagüe,Ana Marcos ,Elena Reina Yolanda Díaz, antes de los galardones: “Este país está harto de violencias machistas”. El ministro de Cultura, Ernesto Urtasun: “Las mujeres que trabajan en el sector saben que tienen a este ministerio para defenderlas” Yolanda Díaz, antes de los galardones: “Este país está harto de violencias machistas”. El ministro de Cultura, Ernesto Urtasun: “Las mujeres que trabajan en el sector saben que tienen a este ministerio para defenderlas” Cultura Violencia sexual Carlos Vermut Cine Abusos sexuales Directores cine Premios Feroz Premios cine Premios Ernest Urtasun Domenech Yolanda Díaz Ministerio de Cultura Actores Actrices Juan Antonio Bayona Pablo Berger Aina Clotet José Coronado María Botto Brays Efe Alberto Ammann Aitana Sánchez Gijón Javier Calvo Isabel Coixet La alfombra roja de los Premios Feroz se pronuncia sobre las acusaciones al director Carlos Vermut La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a su llegada el viernes a la alfombra roja previa a la gala de la XI edición de los Premios Feroz, en el Palacio de Vistalegre, de Madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a su llegada el viernes a la alfombra roja previa a la gala de la XI edición de los Premios Feroz, en el Palacio de Vistalegre, de Madrid.

Actrices como Aitana Sánchez Gijón, Jedet, Carolina Yuste o María Botto; actores como José Coronado, Alberto Ammann, Berto Romero o Brays Efe, y cineastas como Elena Martín, Clara Roquet, Jaione Camborra, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Javier Calvo, Aina Clotet y Marcel Borràs cerraron filas en apoyo a las mujeres que han acusado al director Carlos Vermut en la investigación sobre violencia sexual que publicó EL PAÍS el viernes. Su llamamiento tuvo lugar en alfombra roja de los premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y cuya 11ª gala se celebró la noche del viernes en Madrid.

Seguir leyendo

La compositora Zeltia Montes y las actrices Malena Alterio y Aitana Sánchez Gijón posan en la alfombra roja previa a la gala de la XI edición de los Premios Feroz.Barbara Lennie, en la alfombra roja de los premios Feroz.
https://elpais.com/cultura/2024-01-27/elia-suleiman-director-de-cine-los-paises-que-ahora-niegan-el-genocidio-palestino-fueron-los-primeros-en-ser-genocidas.html Elia Suleiman, director de cine: “Los países que ahora niegan el genocidio palestino fueron los primeros en ser genocidas” Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/cultura/2024-01-27/elia-suleiman-director-de-cine-los-paises-que-ahora-niegan-el-genocidio-palestino-fueron-los-primeros-en-ser-genocidas.html Caio Ruvenal El director más importante de las últimas tres décadas de Palestina llega a Madrid para una retrospectiva que le dedica la Filmoteca El director más importante de las últimas tres décadas de Palestina llega a Madrid para una retrospectiva que le dedica la Filmoteca Cultura Cine Elia Suleiman Cine autor Cine independiente Películas Filmoteca Española Cine Doré Palestina Israel Conflicto árabe-israelí Conflictos internacionales Tribunal Internacional La Haya La Haya Franja Gaza Álvaro García (EL PAÍS) Elia Suleiman Elia Suleiman, en el Cine Doré de Madrid. Elia Suleiman, en el Cine Doré de Madrid. Elia Suleiman, en el Cine Doré de Madrid.

Una pareja árabe está obligada por la tensión política en Oriente Próximo a verse en el aparcamiento del punto de control que separa Israel de Palestina. Él viene de Jerusalén; ella, de Ramala. Para atravesar el control, prohibido para ambos, cuentan con un globo con la cara de Yasir Arafat, primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina, con el que los soldados se quedan distraídos. Esa escena de humor absurdo fusionado con realidad social de Intervención divina (2002), que él protagonizó, podría definir a la perfección la filmografía del director palestino más importante de los últimos 30 años, Elia Suleiman (Nazaret, 63 años). Esa huida del tono grave y serio del conflicto árabe-israelí podría ser la razón de las claras indicaciones dadas por él para la entrevista del jueves: “Nada de preguntas sobre política”.

Seguir leyendo

Elia Suleiman, en una imagen de 'Intervención divina' (2002).Elia Suleiman en el Cine Doré.Una imagen de 'The Time That Remains' (2009).
https://elpais.com/cultura/2024-01-27/cuando-las-visiones-inducidas-por-la-ayahuasca-inspiran-a-los-artistas.html Cuando las visiones inducidas por la ayahuasca inspiran a los artistas Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/cultura/2024-01-27/cuando-las-visiones-inducidas-por-la-ayahuasca-inspiran-a-los-artistas.html Sara González Una exposición en el Museo del Quai Branly de París explora las relaciones entre el brebaje alucinógeno y la creación artística Una exposición en el Museo del Quai Branly de París explora las relaciones entre el brebaje alucinógeno y la creación artística Cultura París Pintura Perú Drogas Ayahuasca Pintores Exposiciones EL PAÍS 'Visión de serpientes' (1987), de Pablo Amaringo. 'Visión de serpientes' (1987), de Pablo Amaringo. 'Visión de serpientes' (1987), de Pablo Amaringo. 'Visión de serpientes' (1987), de Pablo Amaringo.

A inicios de los 80, el artista peruano Pablo Amaringo empezó a pintar las visiones que le producía la ingesta de ayahuasca. Lo hizo por invitación del antropólogo colombiano Luis Eduardo Lima, quien luego publicó un libro con las descripciones de los lienzos. Las pinturas, llenas de colores, no solo representaban la fauna y flora de la Amazonía, sino también palacios celestiales y seres mitológicos. El Museo del Quai Branly de París hace referencia a su obra y a la de otros en una exposición que explora las relaciones entre el alucinógeno y la creación artística.

Seguir leyendo

'Ayahuasca Dream' (1994), de Robert Venosa.'Sueños de sirena', de Anderson Debernardi.
https://elpais.com/eps/2024-01-27/ana-belen-hacerse-mayor-es-una-putada-porque-mentalmente-te-sientes-tan-joven.html Ana Belén: “Hacerse mayor es una putada porque, mentalmente, te sientes tan joven” Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/eps/2024-01-27/ana-belen-hacerse-mayor-es-una-putada-porque-mentalmente-te-sientes-tan-joven.html Anatxu Zabalbeascoa La cantante y actriz, con 35 discos, 40 películas, cientos de representaciones teatrales y recitales y 1,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, presentará la próxima gala de los Goya junto a Los Javis La cantante y actriz, con 35 discos, 40 películas, cientos de representaciones teatrales y recitales y 1,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, presentará la próxima gala de los Goya junto a Los Javis Cultura Premios Goya Música Cine Ana Belen Victor Manuel Caterina Barjau (EL PAÍS) EPS 2470 CENTRAL ENTREVISTA ANA BELEN "Cuando sales al escenario tienes que serlo. Aunque te estés muriendo por dentro tienes que pisar fuerte", dice Ana Belén. "Cuando sales al escenario tienes que serlo. Aunque te estés muriendo por dentro tienes que pisar fuerte", dice Ana Belén.

Hemos cantado sus canciones. Llevamos 57 años viéndola en escenarios, en salas de cine y en cadenas de televisión con el pelo rizado, liso, largo o corto. ¿Quién no conoce a Ana Belén? ¿Y quién conoce a Pilar Cuesta Acosta (Madrid, 71 años)? Explica que está feliz porque Víctor Manuel llenó, la noche anterior, el 17 de diciembre, el WiZink Center de Madrid y porque la subió a cantar. También porque salió a comer con una amiga y, aunque procura sentarse en rincones, observó a dos mujeres cuchicheando. “Al final se acercaron. ‘Ana, de mayor queremos ser como tú’. “¡Cómo de mayor, pero si son mayores que yo, pensé!”.

Seguir leyendo

https://elpais.com/television/2024-01-27/malcolm-trevino-sitte-cuando-fui-nino-y-el-unico-negro-en-mi-entorno-era-diferente-la-atraccion-pero-luego-me-converti-en-una-amenaza.html Malcolm Treviño-Sitte: “Cuando fui niño y el único negro en mi entorno, era diferente, la atracción, pero luego me convertí en una amenaza” Sat, 27 Jan 2024 04:15:00 GMT https://elpais.com/television/2024-01-27/malcolm-trevino-sitte-cuando-fui-nino-y-el-unico-negro-en-mi-entorno-era-diferente-la-atraccion-pero-luego-me-converti-en-una-amenaza.html Jesús Ruiz Mantilla El intérprete se convierte con ‘Detective Touré', un investigador inmigrante en Bilbao, en el primer protagonista negro de una serie de televisión española El intérprete se convierte con ‘Detective Touré', un investigador inmigrante en Bilbao, en el primer protagonista negro de una serie de televisión española Televisión Actores Series españolas Series televisión La 1 Estrenos televisión TVE Racismo Santi Burgos (EL PAÍS) Marco Treviño Sitte El actor Malcolm Treviño-Sitte, fotografiado en Madrid. El actor Malcolm Treviño-Sitte, fotografiado en Madrid. El actor Malcolm Treviño-Sitte, fotografiado en Madrid.

Malcolm Treviño-Sitté (Malabo, Guinea, 41 años) ha sido demasiado tiempo el único. “Era el único negro en clase, en baloncesto, en la escuela… y eso molaba, hasta que pasé a convertirme en una amenaza”. Ahora también es el único negro protagonista de una serie de televisión española: Detective Touré, producida por RTVE y ETB, dos cadenas públicas e impulsada por Tornasol. Nunca es tarde, pero la normalización va lenta. Eso no aplaca su entusiasmo y su fe en una profesión en la que siempre creyó y que le llevó del teatro al cine y ahora a la televisión, es decir a convertirse en alguien popular como este superviviente profesional metido a investigador en un barrio multicultural de Bilbao. Una serie que mezcla con acierto la intriga, la inmigración y el humor de la mano de este actor versátil y carismático que va camino del estrellato.

Seguir leyendo

El actor Malcolm Treviño-Sitté protagonizará la serie 'Detective Touré' en La 1.
https://elpais.com/babelia/2024-01-27/la-biografia-del-rio-mino-el-mendoza-mas-descacharrante-la-sangre-que-se-cobran-nuestros-moviles-y-otros-libros-de-la-semana.html La biografía del río Miño, el Mendoza más descacharrante, la sangre que se cobran nuestros móviles y otros libros de la semana Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/babelia/2024-01-27/la-biografia-del-rio-mino-el-mendoza-mas-descacharrante-la-sangre-que-se-cobran-nuestros-moviles-y-otros-libros-de-la-semana.html Babelia Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Eduardo Mendoza, José Ovejero, Kay Boyle, Martin Panchaud, Naomi Klein, Siddharth Kara, Xesús Fraga y Chris Miller Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Eduardo Mendoza, José Ovejero, Kay Boyle, Martin Panchaud, Naomi Klein, Siddharth Kara, Xesús Fraga y Chris Miller Cultura Libros Crítica literaria Narrativa Novela Poesía Ensayo Historia Escritores Carlos Castro (Europa Press / Ge BABELIA 27/01/24 MIÑO El embalse de Belesar en el río Miño, en Lugo. El embalse de Belesar en el río Miño, en Lugo.

El ludismo guasón y el gusto por lo grotesco son una constante en todos los libros de Eduardo Mendoza, tanto en los más serios, obras maestras como La verdad sobre el caso Savolta (1975) y La ciudad de los prodigios, como en sus obras menores, donde da rienda suelta al gamberrismo flemático, el cachondeo british y la sátira social. Y su última novela, la descacharrante Tres enigmas para la Organización, no decepcionará a los amantes de la narrativa del autor catalán. Se trata de una obra menor de Mendoza, pero la diversión está asegurada con esta trama que mezcla tres casos insólitos sin aparente conexión, en cuya resolución se embarcan los agentes estrafalarios de una organización estatal secreta al estilo de la chapucera TIA de Mortadelo y Filemón.

Seguir leyendo

Portada de ‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza.

‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza

El escritor regresa a las calles de Barcelona con una multitud de personajes estrafalarios en una novela que parodia el género policial a partir de varios enigmas trenzados.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de ‘Vibración’, de José Ovejero.

‘Vibración’, de José Ovejero

El nuevo libro del escritor, con una trama perfectamente urdida, se concentra en un pueblo donde sucedieron cosas terribles y sus lugares contienen historias.

Lea aquí la crítica entera de Ana Rodríguez Fischer.

Portada de ‘Vivir es lo mejor’, de Kay Boyle.

‘Vivir es lo mejor’, de Kay Boyle

Los relatos de la autora estadounidense, de enorme calidad, tratan temas como la inmigración, el racismo, la desigualdad, el amor, la sexualidad y la familia con una mirada cargada de inteligencia y sensibilidad.

Lea aquí la crítica entera de José María Guelbenzu.

Portada de ‘El color de las cosas’, de Martin Panchaud.

‘El color de las cosas’, de Martin Panchaud

El autor introduce un atrevido salto sin red al presentar las escenas desde un punto de vista cenital, narrando los movimientos en papel con esquemas y diagramas.

Lea aquí la crítica entera de Álvaro Pons.

Portada de '‘Doppelganger’, de Naomi Klein.

‘Doppelganger’, de Naomi Klein

En su nuevo ensayo, la periodista bucea en la idea de los dobles digitales, sombras de nosotros mismos con las que convivimos y competimos en la era de la atención.

Lea aquí la crítica entera de Marta Peirano.

Portada de ‘Cobalto rojo’, de Siddharth Kara.

‘Cobalto rojo’, de Siddharth Kara

La investigación de Siddharth Kara expone las condiciones infrahumanas que sufren los trabajadores de las minas de cobalto de República Democrática del Congo, un material usado para la fabricación de teléfonos celulares.

Lea aquí la crítica entera de Jorge Dioni.

Portada de ‘Río Miño. Un viaje entre solsticios’, de Xesús Fraga.

‘Río Miño. Un viaje entre solsticios’, de Xesús Fraga

Con su conocimiento erudito, el escritor firma una suerte de autoetnografía que, por su radical concreción, parecería llamada a una consideración marginal, pero que corre ya como un secreto a voces.

Lea aquí la crítica entera de María do Cebreiro.

Portada del libro 'La Guerra de los chips' de la editorial Península.

‘La guerra de los chips’, Chris Miller

El experto ofrece una pormenorizada historia de la invención y fabricación de estos microprocesadores, muy vinculada a la estrategia militar de Estados Unidos.

Lea aquí la crítica entera de .

https://elpais.com/babelia/2024-01-27/manual-de-la-represion-franquista-para-la-destruccion-de-una-cultura.html Manual de la represión franquista para la destrucción de una cultura Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/babelia/2024-01-27/manual-de-la-represion-franquista-para-la-destruccion-de-una-cultura.html Jordi Amat Nueva documentación descubre cuál fue la actuación sistemática de la represión de la dictadura contra escritores y periodistas con argumentos políticos y morales y desmiente tópicos revisionistas Nueva documentación descubre cuál fue la actuación sistemática de la represión de la dictadura contra escritores y periodistas con argumentos políticos y morales y desmiente tópicos revisionistas Cultura Libros Crítica literaria Ensayo Historia Represión política Franquismo Escritores Censura Sciammarella (EL PAÍS) BABELIA 27/01/24 SCIAMMARELLA RETANA Álvaro Retana. Álvaro Retana. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Caricatura publicada en 'Claridad'. Álvaro Retana.

Si se tenía que llamar de nuevo a las puertas de la autoridad, se enviaba otra carta más. Desde finales de la década de los cuarenta, desde que Álvaro Retana recuperó la libertad, sus intentos fracasados con la censura de la dictadura franquista se contaban por decenas. En sus peticiones para poder editar había usado toda clase de descaradas estrategias y apenas habían servido de nada. Que si el autor del original era su hijo, que si el mismo texto ya se había publicado durante la dictadura de Primo de Rivera, que si no había nada de inmoral porque en el fondo buscaba la redención del lector mostrando el vicio, que si moralina, que si Franco, que la falsa y reiterada amenaza que le publicarían en América Latina. Y no, no autorizaban, pero él persistía.

Seguir leyendo

Álvaro Retana.Portada del libro ' El franquismo contra Álvaro Retana' de la editorial Renacimiento

El franquismo contra Álvaro Retana

José Martínez Rubio Renacimiento, 2024 404 páginas. 23,66 eurosPortada del libro 'Las armas contra las letras' de la editorial Renacimiento.

Las armas contra las letras

Juan A. Ríos Carratalá Renacimiento, 2024 416 páginas. 26,51 euros
https://elpais.com/babelia/2024-01-27/los-mejores-libros-infantiles-y-juveniles-de-enero-2024.html Los mejores libros infantiles y juveniles de enero 2024 Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/babelia/2024-01-27/los-mejores-libros-infantiles-y-juveniles-de-enero-2024.html Tommaso Koch Una mezcla de poemas prehistóricos y rap, un viaje en versos al Lejano Oeste, un ‘manga’ melancólico o una niña que se rebela ante un matrimonio forzoso, entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes Una mezcla de poemas prehistóricos y rap, un viaje en versos al Lejano Oeste, un ‘manga’ melancólico o una niña que se rebela ante un matrimonio forzoso, entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes Cultura Literatura infantil Literatura juvenil Libros Literatura Juventud Novela Novela gráfica Editorial Corimbo Los mejores libros infantiles y juveniles de enero 2024 Ilustración interior del libro 'Trébol', de Nadine Robert y Qin Leng, editado por Corimbo. Ilustración interior del libro 'Trébol', de Nadine Robert y Qin Leng, editado por Corimbo.

A veces, los pequeños inventan conexiones improbables. Tener frío por comer chocolate. Dormir bien porque llovió. Y así, tal vez lejos de la lógica, pero muy cerca del genio y la fantasía. De primeras, cierta distancia insalvable separa también la Prehistoria y el rap. ¿Qué tendrán que ver? Es más: se hallan en dos extremos opuestos de la cronología de la historia humana. Y sin embargo se unen con ilustraciones y poemas rupestres en una de las recomendaciones de los mejores libros infantiles y juveniles de este enero, elegidos por libreros de distintas Comunidades Autónomas de España. Otra prueba de que en la literatura todo puede suceder. Y más en la que se dirige a infancia y adolescencia. Hay magias de la naturaleza, de las brujas o de la química; cangrejos con sueño y extraños espejos. Pero, a la vez, tiene cabida la realidad más dura: discriminación, acoso, fusilamientos o matrimonios impuestos. Casar a una niña sin consultarla siquiera, matar a otro por sus ideas políticas distintas: a veces los adultos tienen ideas mucho más incomprensibles.

'Pelusina Bigotina. Explosión de monería', de Stephen W. Martin y Dan Tavis. Astronave. A partir de 3 años

Un álbum ilustrado que nos habla sobre encontrar tu lugar en el mundo y rodearte de amigos que te quieran tal y como eres, protagonizado por la gata más cuqui.

Seguir leyendo

Farwest, Fulgencio Pimentel

'Farwest', de Peter Elliott y Kitty Crowther. Fulgencio Pimentel. A partir de 3 años

Hay caballos, sombreros y grandes llanuras, como en todo wéstern que se respete. Pero también sorpresas, humor y ternura, como corresponde a un buen libro para pequeños. Y, a través de un código QR, hasta puede ponerse de fondo una canción que evoque salones y hogueras. Todo a partir de una vieja certeza: quien fue a Sevilla perdió su silla. Incluso en el Lejano Oeste.

'Con sentimiento', de Carmen Esteban, ilustrado por Júlia Quintana. Timunmas. A partir de 3

Enzo es un tierno erizo que, cuando recibe un beso o un abrazo sin que le apetezca, pincha. Por suerte tiene a su mamá al lado para explicarle que es normal que no le guste que le toquen sin permiso. Un fabuloso álbum ilustrado que nos muestra como la actitud que adoptan las familias ante abusos a menores es primordial para prevenirlos y superarlos.La pequeña Criatura” editado por Tramuntana

'La pequeña criatura', de Marjolaine Leray. Tramuntana. A partir de 4 años

En este divertidísimo libro interactivo vive, a sus anchas, una criatura rosa y despeinada. La metralleta de dibujos y chistes que hilan esta historia tiene un aire familiar a los cortos de Pixar. Y funciona a la perfección con el formato papel. Uno quiere pasar las páginas para saber qué le pasará a la criatura. Esta cuidada edición incluye pliegos y texturas y hará reír tanto a los niños como a los adultos.“Trébol” de Nadine Robert y Qin Leng, editado por Corimbo

'Trébol', de Nadine Robert y Qin Leng. Corimbo. A partir de 5 años

Ideal para primeros lectores: un libro lleno de ilustraciones, organizado en capítulos que facilitarán el disfrute de esta aventura. Trébol es la más pequeña de una gran familia. Vive en una granja, junto a sus hermanas y hermanos. Cada día, se enfrenta a un montón de pequeños dilemas. ¡Es tan difícil elegir! Cuando la cabrita Peonía se pierde, Trébol aprenderá a tomar decisiones con calma, escuchando su voz interior.

'Buenas noches, cangrejo', de Marianna Coppo. Juventud. A partir de 5 años

¿Y si nos abducen los extraterrestres? ¿Y si un agujero negro nos absorbe? ¿Y si en ese agujero negro yo soy tú y tu eres yo? Marianna Coppo nos presenta a Pez y Cangrejo y sus dudas existenciales antes de irse a dormir. Tan grandes que pueden, en el peor (y más divertido) de los casos, robarnos el sueño. Porque, ¿quién no se ha preguntado qué haríamos si despertamos en un universo paralelo antes de dormir? ¡Buenas noches!

'Los reflejos de Hariett' de Marion Kadi. Bárbara Fiore. A partir de 5 años

Un libro-álbum magnífico, sincero y lleno de humor. Una paleta llena de vivos colores y una historia no menos viva. Hariett es una niña que busca su reflejo. Se mira al espejo, lo busca en un río... y no siempre ve la misma imagen. Una propuesta de lo más fantasiosa y original para mostrar una situación muy real, la aceptación y ambivalencia de la identidad humana. Poesía rupestre: 20 poemas prehistóricos

'Poesía rupestre: Veinte poemas prehistóricos y una canción disparatada', de Mario Otero Rodríguez, ilustrado por María Pascual de la Torre. Ana Priscila Santos Martín. A partir de 6 años

Una manera realmente original de abordar la Prehistoria. A lo largo de 20 poemas descubriremos rituales, inventos, juegos, pinturas, muebles o costumbres atribuidas a los trogloditas. Si empezamos el libro del revés, encontramos la letra de una disparatada canción de rap infantil, con un divertido juego de palabras y la posibilidad de escucharla 'on line'. Deliciosamente ilustrado, como guinda de un álbum decididamente diferente.“El palacio de Silke” creado por Uxue Juárez y Araiz Mesanza, editado por Abuenpaso

'El palacio de Silke', de Uxue Juárez y Araiz Mesanza. Abuenpaso. A partir de 6 años

Silke se siente diferente, piensa que no encaja, no encuentra su lugar. Siente la burla y el rechazo de algunos y se refugia en su soledad. Nos encontramos ante un libro bellamente ilustrado, con aires de invierno, de ritmo tranquilo y tonos azules. Tiene un final lleno de esperanza. Portada del libro '¿Con qué nos sorprenderás hoy, madre naturaleza? de la editorial Blume

'¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza?', de Lucy Brownridge y Margaux Samson Abadie. Blume. A partir de 6 años

Los ciclos de la naturaleza son procesos vitales para la vida en el planeta y se desarrollan de manera interminable año tras año. A través de 48 relatos, cuatro por cada mes, y de sus hermosas ilustraciones, los niños descubrirán estos ciclos en un sorprendente viaje alrededor de todo el mundo. [También en catalán].

'Poetas', de Fernando Vázquez. A Buen Paso. A partir de 8 años

En un álbum ilustrado con la calidad acostumbrada de esta editorial, el autor nos muestra lo que son los poetas, su particular forma de ver el mundo, de entender la vida, sus distintas maneras de expresarse. Un primer acercamiento del niño a Dante, Pessoa, Dickinson, Quevedo, Neruda… y a una sorpresa final, que no desvelamos.

'La última bruja 2: La venganza de las meigas', de Jara Santamaría. B de block. A partir de 9 años

Segundo libro de una saga fantástica repleta de magia y aventuras. Ingrid ha descubierto que tiene poderes y no duda en emplearlos para liberar al mundo de Alboria y a las criaturas mágicas del malvado Airón. De lectura fácil, tiene todos los ingredientes (aventuras, amistad, superación, misterio) que la convierten en una fabulosa novela. Spoiler: habrá una tercera.No a todas las chicas. de Jennifer Dugan. Editorial La esfera azul

'No a todas las chicas', de Jennifer Dugan. La esfera azul. A partir de 12 años

Una novela romántica 'queer' que habla sobre lo que ocurre cuando encuentras el amor y todavía estás descubriendo quién eres de verdad.

'Tengo 14 años y no es una buena noticia', de Jo Witek, ilustrado por Jimena Estíbaliz. Kalandraka. A partir de 12 años

De respirar libertad, amar el juego y desear que lleguen las vacaciones de verano, a encontrarse con un ambiente de opresión y oscuridad nada más llegar a casa. Efi, la niña africana protagonista y narradora de esta historia, se siente acorralada: sus padres la han prometido en matrimonio. Adiós al sueño de ser ingeniera, a las amistades, a la vida. ¿O no?Un relato de esperanza y denuncia de una situación que siguen padeciendo demasiadas niñas en el mundo. [También en catalán y gallego]. Portada del libro

'La tabla periódica', de Raquel Gu. Andana. A partir de 13 años

91 autores se han tenido que coordinar para que, de la mano de las ilustraciones de Raquel Gu, podamos descubrir el 'pedigree' de los 90 elementos químicos que componen todo lo que existe en la naturaleza y los 28 que son creaciones humanas. Interesantísimo a la par que muy divertido y lleno de anécdotas. ¡Después de leerlo, tendremos al responsable de que lloremos al cortar cebolla!

'Sugar', de Arantxa Comes. Alfaguara. A partir de 14 años

Un año después de la muerte de una alumna en el instituto de élite Minerva International School por sobredosis de Sugar, una nueva droga sintética, fallece de nuevo un alumno en circunstancias similares. ¿Y si no fueron muertes accidentales? Ahora un mensaje anónimo implicará a cuatro compañeros en los sucesos. Un 'thriller' juvenil lleno de sorpresas y secretos.

'Armarios y barricadas', de Adrià Aguacil. Montena. A partir de 14 años

Óscar relata su adolescencia sin tapujos, no pretende adornarla con palabras. Es consciente de lo que ocurre… le dan pereza sus compañeros del instituto heterobásicos y teme salir del armario, cosa que no sabe cómo afrontar. Un libro de crecimiento 'en crudo', dirigido al público joven-adulto, en el que Óscar descubrirá que, a pesar de aterrarle el amor, deberá arriesgar para aprender. Y que todo acto acarrea consecuencias.Portada del libro

'Si rompemos las barreras', de Alba G. Callejas. Neo. A partir de 14 años

La dedicatoria es en sí una declaración de intenciones: “Para quien haya encontrado refugio en el mundo digital alguna vez”. Este libro, con influencia de autoras como Laura Gallego, narra la historia de una adolescente que vive una segunda vida (e incluso algún romance) en un juego 'online'. La mudanza a otra ciudad y su viejo ordenador, que se estropea en plena época de exámenes, pondrán su vida patas arriba. La autora toca muchas notas sensibles para las nuevas generaciones.

'Tokio día a día', de Taiyô Matsumoto. ECC. A partir de 15 años

Raro es el joven lector, a estas alturas, que no conozca el manga. Pero, de entre las miles de posibilidades del mercado, aquí encontrará una obra especialmente reposada, de ritmo lento y reflexiones profundas, sobre la creación, el talento y hasta qué punto la vocación absorbe e incluso destruye. Perfecta, además, para derribar los prejuicios que todavía pueda tener sobre estos cómics su familia.

'El abismo del olvido', de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. Astiberri. A partir de 15 años

Con su maestría habitual, Paco Roca, de la mano del periodista Rodrigo Terrasa, nos descubre la historia real de un joven republicano obligado a trabajar como sepulturero al acabar la Guerra Civil. Conoceremos como su profunda humanidad ayudó a identificar a multitud de fusilados, aún muchos años después, dando a sus familias descanso al poder tener consigo a sus seres queridos.
https://elpais.com/babelia/2024-01-27/el-segundo-advenimiento-de-green-day-y-con-ellos-del-punk-pop.html El segundo advenimiento de Green Day (y, con ellos, del ‘punk pop’) Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/babelia/2024-01-27/el-segundo-advenimiento-de-green-day-y-con-ellos-del-punk-pop.html xavi sancho La vuelta del mítico grupo de los noventa con un álbum notable como ‘Saviors’ es la punta de lanza del regreso del estilo que lograron imponer en su día, y contra pronóstico, en el panorama musical La vuelta del mítico grupo de los noventa con un álbum notable como ‘Saviors’ es la punta de lanza del regreso del estilo que lograron imponer en su día, y contra pronóstico, en el panorama musical Cultura Green Day Música Discos música Punk Emmie America (Warner music) BABELIA 27/01/24 MUSICA GREEN DAY El batería Tré Cool, el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong y el bajista Mike Dirnt, miembros de Green Day, en una imagen promocional. El batería Tré Cool, el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong y el bajista Mike Dirnt, miembros de Green Day, en una imagen promocional.

El pop se ha convertido en algo que se rige mayormente por sensaciones, como el tenis. Si crees que lo vas a lograr y si haces creer —o tu sello y tu campaña de marketing logran hacer creer— que lo vas a lograr, seguramente lo logres. El talento, la técnica y la inspiración son secundarios de la capacidad para fabricar un escenario favorable. Durante las semanas previas al lanzamiento de Saviors, el disco número 14 de Green Day, la maquinaria alrededor de uno de los más longevos y exitosos combos de punk pop estadounidense ha lanzado mensajes anunciando una vuelta al espíritu punk de sus primeros años al inicio de la década de los noventa y al compromiso político que marcó su segundo advenimiento en 2004 con el imperial éxito de su disco anti Bush, American Idiot.

Seguir leyendo

https://elpais.com/gente/2024-01-27/gais-de-antano.html Gais de antaño Sat, 27 Jan 2024 04:25:00 GMT https://elpais.com/gente/2024-01-27/gais-de-antano.html Boris Izaguirre El guion de la serie Balenciaga ha conseguido ofrecernos al diseñador como un hombre no reprimido en su sexualidad, pero sí discreto en su notoriedad; asumo que los varones homosexuales libres de su generación tendrían esa conducta El guion de la serie Balenciaga ha conseguido ofrecernos al diseñador como un hombre no reprimido en su sexualidad, pero sí discreto en su notoriedad; asumo que los varones homosexuales libres de su generación tendrían esa conducta Gente Opinión Balenciaga Series españolas Moda Homosexualidad Estrenos cine Federico García Lorca París Estados Unidos Joseph McCarthy Alberto San Juan Cristóbal Balenciaga EL PAÍS Balenciaga Boris Izaguirre Alberto San Juan caracterizado como Cristóbal Balenciaga, en la serie sobre el diseñador de Disney+, Alberto San Juan caracterizado como Cristóbal Balenciaga, en la serie sobre el diseñador de Disney+, Alberto San Juan caracterizado como Cristóbal Balenciaga, en la serie sobre el diseñador de Disney+,

Acudí al estreno de la serie Cristóbal Balenciaga en los cines Callao. Lamentablemente, llegué tarde a la alfombra roja por esa pereza que a veces da afeitarse y después lamenté no haber felicitado a Alberto San Juan por bordar su interpretación de un hombre del que sabemos que, en su permanencia como referente mundial de la moda, ha pasado de vestir a reinas conservadoras como Fabiola de Bélgica a que prendas, con su apellido convertido en logo, sean lucidas por reyes del reguetón y el rap como Rauw Alejandro y Omar Montes.

Seguir leyendo

https://elpais.com/tecnologia/2024-01-26/la-red-se-llena-de-porno-deepfake-de-taylor-swift-y-muestra-el-peligro-de-la-ia-para-las-mujeres.html La red se llena de porno ‘deepfake’ de Taylor Swift y muestra el peligro de la IA para las mujeres Fri, 26 Jan 2024 10:06:38 GMT https://elpais.com/tecnologia/2024-01-26/la-red-se-llena-de-porno-deepfake-de-taylor-swift-y-muestra-el-peligro-de-la-ia-para-las-mujeres.html Clara Brascia La plataforma X, donde las imágenes generadas con inteligencia artificial se han visto millones de veces, asegura que eliminará todos los contenidos falsos La plataforma X, donde las imágenes generadas con inteligencia artificial se han visto millones de veces, asegura que eliminará todos los contenidos falsos Tecnología Inteligencia artificial Taylor Swift Redes sociales Twitter Pornografía Bulos internet Seguridad internet Rosalía Almendralejo Fake news Hoax Noticias virales ALLISON DINNER (EFE) Taylor Swift imágenes porno falsas IA La cantante Taylor Swift a su llegada a la ceremonia de los Globos de Oro, este enero. La cantante Taylor Swift a su llegada a la ceremonia de los Globos de Oro, este enero.

Las redes se han llenado de imágenes sexualmente explícitas de una de las personas más influyentes del momento: la cantante estadounidense Taylor Swift. Una vez más, como lleva pasando mucho en los últimos tiempos, no se trataba de fotos reales, sino de desnudos creados con inteligencia artificial (IA), deepfakes porno. Una de las publicaciones más destacadas en la red social X ha llegado a acumular más de 35 millones de visualizaciones, 24.000 reenvíos y cientos de miles de me gusta, antes de que la plataforma interviniera para suspender la cuenta del usuario —verificado— que compartió las imágenes, por violar las políticas de la red. Pero ha circulado durante casi un día, tiempo más que suficiente para volver a encender las alertas sobre el peligro de la proliferación de pornografía falsa generada por IA que ataca a las mujeres. Y sobre el desafío de detener su propagación: Swift estaría estudiando si demandar a la web que primero colgó las imágenes, según el Daily Mail.

Seguir leyendo

https://elpais.com/smoda/famosos/2024-01-26/nicole-kidman-impacta-con-una-serpiente-enroscada-al-pecho-en-plena-campana-promocional-de-su-nueva-serie.html Nicole Kidman impacta con una serpiente enroscada al pecho en plena campaña promocional de su nueva serie Fri, 26 Jan 2024 10:48:11 GMT https://elpais.com/smoda/famosos/2024-01-26/nicole-kidman-impacta-con-una-serpiente-enroscada-al-pecho-en-plena-campana-promocional-de-su-nueva-serie.html S Moda La australiana se transforma en una Eva expulsada del paraíso para la edición australiana de ‘Vogue’. Se encuentra promocionando su nuevo trabajo, la miniserie ‘Expatriadas’. La australiana se transforma en una Eva expulsada del paraíso para la edición australiana de ‘Vogue’. Se encuentra promocionando su nuevo trabajo, la miniserie ‘Expatriadas’. Nicole Kidman Actrices Famosos Vogue Estrenos televisión Hollywood CHARLY TRIBALLEAU Nicole Kidman La actriz Nicole Kidman a su llegada al estreno de la miniserie 'Expatriadas', el pasado domingo en Nueva York. La actriz Nicole Kidman a su llegada al estreno de la miniserie 'Expatriadas', el pasado domingo en Nueva York.

Nicole Kidman lo ha vuelto a hacer. Si hace poco más de un año revolucionaba las redes sociales con una portada para la revista Perfect en la que rendía culto a la halterofilia, transformada en una musculosa atleta, ahora se cubre con una serpiente para la versión australiana de Vogue. Concretamente para su novena portada con la revista de su país.

Seguir leyendo

https://elpais.com/gente/2024-01-26/carlos-iii-ingresa-en-un-hospital-londinense-para-su-operacion-de-prostata.html Carlos III se recupera “bien” después de su operación de próstata en un hospital londinense Fri, 26 Jan 2024 17:03:24 GMT https://elpais.com/gente/2024-01-26/carlos-iii-ingresa-en-un-hospital-londinense-para-su-operacion-de-prostata.html Agencias . El monarca británico ha sido intervenido en el mismo centro en el que guarda reposo su nuera, Kate Middleton, después de someterse a una cirugía abdominal. En las 48 horas posteriores al anuncio del problema médico del rey, se registraron 26.000 visitas a la web del servicio público de salud sobre esta dolencia El monarca británico ha sido intervenido en el mismo centro en el que guarda reposo su nuera, Kate Middleton, después de someterse a una cirugía abdominal. En las 48 horas posteriores al anuncio del problema médico del rey, se registraron 26.000 visitas a la web del servicio público de salud sobre esta dolencia Carlos III de Inglaterra Isabel II de Inglaterra Guillermo de Inglaterra Gente Kate Middleton Camilla Parker Bowles Monarquía Realeza Londres Enfermedades Carlos III está "bien" tras su operación El rey Carlos III asiste al servicio dominical en la Iglesia de Santa María Magdalena en la finca de Sandringham el 7 de enero de 2024. El rey Carlos III asiste al servicio dominical en la Iglesia de Santa María Magdalena en la finca de Sandringham el 7 de enero de 2024.

El rey Carlos III, de 75 años, ha ingresado este viernes 26 de enero en un hospital londinense para ser operado de su hipertrofia “benigna” de próstata, según anunció el Palacio de Buckingham en un comunicado. “El rey ingresó en un hospital de Londres esta mañana para recibir el tratamiento programado. Su majestad quiere dar las gracias a todos los que le enviaron buenos deseos durante la semana pasada y le encanta saber que su diagnóstico está teniendo un impacto positivo en la concienciación sobre la salud pública”, señala el escrito. A las pocas horas de su ingreso, fuentes de Buckingham han informado que la intervención ha sido satisfactoria, y su esposa, la reina Camila, lo ha confirmado sonriente a su salida del hospital en el corrillo de periodistas: “Ha salido bien, gracias”. Según la BCC, Carlos III permanecerá al menos una noche ingresado; según el diario The Times, el soberano permanecerá dos días en el hospital.

Seguir leyendo

https://elpais.com/eps/2024-01-27/nueva-york-retratos-de-una-ciudad-vacia.html Nueva York: retratos de una ciudad vacía Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/eps/2024-01-27/nueva-york-retratos-de-una-ciudad-vacia.html Jose Conceptes Retratada por Jose Conceptes, Nueva York se despliega como un dibujo, una ilustración de cómic quizá, una experiencia bidimensional en la que tiene más presencia el vacío de la geometría que la vida que cada día bulle en las calles de la, probablemente, urbe más fotografiada del mundo Retratada por Jose Conceptes, Nueva York se despliega como un dibujo, una ilustración de cómic quizá, una experiencia bidimensional en la que tiene más presencia el vacío de la geometría que la vida que cada día bulle en las calles de la, probablemente, urbe más fotografiada del mundo Jose Conceptes (EL PAÍS) EPS 2470 CENTRAL FOTOENSAYO NUEVA YORK El perfil urbano de Nueva York bajo el puente de Brooklyn. El perfil urbano de Nueva York bajo el puente de Brooklyn. Jose Conceptes (EL PAÍS) El número 650 de la avenida Madison. El número 650 de la avenida Madison. Jose Conceptes (EL PAÍS) El número 10 de Madison Square West. El número 10 de Madison Square West. Jose Conceptes El One World Trade Center, el rascacielos más alto de Estados Unidos. Se ubica en el lugar de las desaparecidas Torres Gemelas. El One World Trade Center, el rascacielos más alto de Estados Unidos. Se ubica en el lugar de las desaparecidas Torres Gemelas. Jose Conceptes El número 10 de Madison Square West. El histórico Rockefeller Center, visto desde la Quinta Avenida. El número 10 de Madison Square West. El histórico Rockefeller Center, visto desde la Quinta Avenida. Jose Conceptes (EL PAÍS) El número 15 de Hudson Yards. En la foto aparece un rascacielos en construcción. El número 15 de Hudson Yards. En la foto aparece un rascacielos en construcción. Jose Conceptes El Salón de Justicia del Condado del Bronx, proyectado por el arquitecto Rafael Viñoly. El Salón de Justicia del Condado del Bronx, proyectado por el arquitecto Rafael Viñoly. Jose Conceptes Parte del puente de Brooklyn, una obra de ingeniería construida en el siglo XIX. Parte del puente de Brooklyn, una obra de ingeniería construida en el siglo XIX. Jose Conceptes El número 30 de Hudson Yards. El número 30 de Hudson Yards. Jose Conceptes El Three World Trade Center, construido al lado de los rascacielos que sustituyen a las Torres Gemelas. El Three World Trade Center, construido al lado de los rascacielos que sustituyen a las Torres Gemelas. Jose Conceptes Como una colmena. El edificio forma parte de uno de los proyectos de vivienda de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York. Como una colmena. El edificio forma parte de uno de los proyectos de vivienda de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York. Jose Conceptes La Freedom Tower, el número uno del World Trade Center. La Freedom Tower, el número uno del World Trade Center. Jose Conceptes (EL PAÍS) El Olympia Dumbo, inspirado en el pasado marítimo de Brooklyn. El Olympia Dumbo, inspirado en el pasado marítimo de Brooklyn. Jose Conceptes (EL PAÍS) La Torre Steinway, considerado el rascacielos más estrecho del mundo. La Torre Steinway, considerado el rascacielos más estrecho del mundo. Jose Conceptes El 200 de la calle Vesey. El 200 de la calle Vesey. Jose Conceptes The Vessel, de Thomas Heatherwick, inspirado en un panal de abejas gigante. The Vessel, de Thomas Heatherwick, inspirado en un panal de abejas gigante. Jose Conceptes El número 1 de la calle Clinton, en Brooklyn Heights. El número 1 de la calle Clinton, en Brooklyn Heights. Jose Conceptes (EL PAÍS) El perfil urbano de Nueva York bajo el puente de Brooklyn. El perfil urbano de Nueva York bajo el puente de Brooklyn.

Regresar a la Gran Manzana, 18 años después de mi primera visita, fue como descubrir Nueva York de nuevo a través de una lente transformada por el tiempo y la experiencia. En mi primera incursión, apenas estaba dando mis primeros pasos en la fotografía. No tenía la mirada refinada ni la capacidad de observación que he cultivado a lo largo de los años. La ciudad, que antes me deslumbró con su grandeza, ahora se revelaba con una perspectiva completamente diferente. Los rascacielos, que en mi primera visita eran simplemente imponentes estructuras, se transformaron en lienzos que narraban historias de innovación y vida urbana. Esta vez, mi cámara se convirtió en una extensión de mi alma más experimentada. Cada disparo era una expresión consciente de la evolución de mi percepción artística. La ausencia de color en mis fotografías no solo buscaba resaltar la atemporalidad de la arquitectura, sino también reflejar la madurez en mi enfoque creativo. Al recorrer las calles familiares de Nueva York, descubrí nuevos matices, detalles yuxtapuestos en mi memoria anterior. La ciudad, siempre dinámica, se desplegó ante mí como un lienzo en constante cambio. Regresar no solo fue un acto de reflexión, sino también una celebración de cómo la práctica y la paciencia han transformado mi mirada, convirtiendo cada fotografía en una obra en constante evolución.

Seguir leyendo

https://elpais.com/elviajero/2024-01-27/nuevas-claves-y-tendencias-para-elegir-escapada-en-2024-japon-y-portugal-los-destinos-mas-deseados.html Nuevas claves y tendencias para elegir escapada en 2024: Japón y Portugal, los destinos más deseados Sat, 27 Jan 2024 04:34:00 GMT https://elpais.com/elviajero/2024-01-27/nuevas-claves-y-tendencias-para-elegir-escapada-en-2024-japon-y-portugal-los-destinos-mas-deseados.html Elena Horrillo Tras el año de la recuperación del sector turístico después de la pandemia, los viajeros hoy buscan sitios menos masificados, mitigar los costes y experiencias más personalizadas. Pero el elemento más determinante para viajar es el aumento del precio de los billetes de avión Tras el año de la recuperación del sector turístico después de la pandemia, los viajeros hoy buscan sitios menos masificados, mitigar los costes y experiencias más personalizadas. Pero el elemento más determinante para viajar es el aumento del precio de los billetes de avión Viajes Turismo Destinos turísticos Tendencias Redes sociales Turismo barato Turismo español en el extranjero Turismo internacional en España Fitur Ifema Madrid Turismo interior Lydia Koh (Alamy / CORDON PRESS) FITUR 2024 escapadas Vista de la torre Tsutenkaku en el distrito de Shinsekai, en Osaka (Japón). Vista de la torre Tsutenkaku en el distrito de Shinsekai, en Osaka (Japón).

El gran titular del sector turístico casi se escribe solo: en 2023, al fin, el turismo superó los efectos secundarios de la pandemia por la covid-19. El mundo ha reabierto sus fronteras y, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y agosto del año pasado hubo 975 millones de viajeros internacionales, lo que les ha permitido augurar que 2023 se cerraría con una recuperación del 90% de los niveles previos a la emergencia sanitaria. Aunque, eso sí, los datos son desiguales: mientras Oriente Próximo mejora sus resultados con respecto a 2019 empujado por el desarrollo de nuevos destinos y la celebración de grandes eventos, Asia y Pacífico solo alcanzan el 62%, marcados, a su vez, por una enorme bajada de los países nororientales y una reapertura de los destinos más tardía.

Seguir leyendo

https://elpais.com/icon-design/2024-01-27/ni-bajan-la-criminalidad-ni-son-tan-buenas-para-la-salud-para-que-sirven-tantas-farolas.html Ni bajan la criminalidad, ni son tan buenas para la salud: ¿para qué sirven tantas farolas? Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/icon-design/2024-01-27/ni-bajan-la-criminalidad-ni-son-tan-buenas-para-la-salud-para-que-sirven-tantas-farolas.html Miquel Echarri La apuesta por las luces de LED en las ciudades parecía la solución a los problemas de contaminación lumínica durante la noche. Sin embargo, plantean nuevos retos La apuesta por las luces de LED en las ciudades parecía la solución a los problemas de contaminación lumínica durante la noche. Sin embargo, plantean nuevos retos España vacía Medio ambiente Espacio exterior Iluminación navideña Ciudades sostenibles Madrid Almería Ecología Urbanismo Alamy Stock Photo Hanover city skyline on colorful sunset sky Experiencias piloto como las realizadas en Alemania sugieren que la correlación entre oscuridad y delincuencia no existe o es muy tenue. En la imagen, Hanover al anochecer. Experiencias piloto como las realizadas en Alemania sugieren que la correlación entre oscuridad y delincuencia no existe o es muy tenue. En la imagen, Hanover al anochecer.

La pedanía almeriense de Las Menas, un antiguo poblado minero que pertenece al municipio de Serón, en la sierra de los Filabres, dispone de iluminación nocturna permanente. Lo peculiar del caso, según explica a ICON Design Alejandro Sánchez de Miguel, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid, es que “en Las Menas no vive nadie”. Se trata de un modesto núcleo de segundas residencias que solo tienen un cierto índice de ocupación durante los meses de verano. De octubre a junio, las farolas de la localidad andaluza iluminan el vacío, contribuyendo a que el macizo montañoso en que se ubica, en las estribaciones de Sierra Nevada, tenga “un tan alto como del todo innecesario índice de contaminación lumínica”, en palabras de Sánchez de Miguel.

Seguir leyendo

https://elpais.com/deportes/tenis/2024-01-27/donde-eran-dos-ya-son-tres-djokovic-alcaraz-y-sinner.html Donde eran dos, ya son tres: Djokovic, Alcaraz... y ahora Sinner Sat, 27 Jan 2024 04:15:00 GMT https://elpais.com/deportes/tenis/2024-01-27/donde-eran-dos-ya-son-tres-djokovic-alcaraz-y-sinner.html Alejandro Ciriza Istúriz El italiano tumba a Djokovic en su reino australiano y, con tres triunfos ante Nole en tres meses y el previo de Alcaraz en Wimbledon, refuerza el nuevo escenario El italiano tumba a Djokovic en su reino australiano y, con tres triunfos ante Nole en tres meses y el previo de Alcaraz en Wimbledon, refuerza el nuevo escenario Open Australia Tenis Tenistas Competiciones Deportes Australia Melbourne Novak Djokovic Jannik Sinner ATP Tour Daniil Medvedev Carlos Alcaraz Alexander Zverev EPV Sinner derrota a Djokovic en las semifinales del Open de Australia Sinner y Djokovic se saludan en la red al finalizar la semifinal. Sinner y Djokovic se saludan en la red al finalizar la semifinal.

Golpeó primero en Turín, donde tumbó a Nole en la liguilla de la Copa de Maestros y luego, a la hora de la verdad, en la final, se inclinó ante el serbio. Ocurre que solo una semana después, en Málaga, fase final de la Copa Davis, volvió a embestir al de Belgrado cuando este había ido con todo para saldar una cuenta pendiente consigo mismo en la competición por equipos. Segundo aviso. Y ahora, menos de tres meses después, se repite la escena en Melbourne, territorio sacro para el balcánico, que hasta ahora nunca había caído en una semifinal en su pista fetiche, diez de diez a su favor. No cedía el número uno en el grande australiano desde 2018 —cuando le batió Yeong Chung, hoy desaparecido— y encadenaba 33 victorias desde que le atravesara el fugaz rayo surcoreano aquella tarde. Sin embargo, aquí está Jannik Sinner, con el mazo dando: 6-1, 6-2, 6-7(6) y 6-3, en 3h 22m. El nuevo orden del tenis se presenta en sociedad en Australia. Donde eran dos, ya son tres.

Seguir leyendo

MEDVEDEV, ¿A LA TERCERA LA VENCIDA?

Abonado a la larga distancia, Daniil Medvedev remontó el duelo con Alexander Zverev y se medirá en la final de mañana (9.30, Eurosport) con Sinner. El gigantón ruso, de 27 años y tercero en el ranking mundial, empleó 4h 18m para voltear un partido que se le había puesto muy adverso. Su mayor consistencia —41 errores no forzados por los 70 del rival— decantaron el duelo, resuelto a cinco mangas: 5-7, 3-6, 7-6(4), 7-6(5) y 6-3.

De los seis encuentros que ha jugado el de Moscú en esta edición, tres los ha dilucidado al límite: Ruusuvuori en la segunda ronda, Hurkacz en los cuartos y el alemán en la penúltima escala. “Mentalmente soy más fuerte que antes”, expresó, confiando en que a la tercera vaya la vencida, puesto que cedió las dos finales previas que jugó en Melbourne contra Djokovic (2021) y Nadal (2022).

“Espero que la experiencia me ayude, ya que probablemente no tenga ventaja en lo físico. Ha sido un torneo muy difícil para mí, pero estoy deseando que llegue el domingo”, cerró el tenista ruso, ganador de un grande (US Open 2021) y que en el cara a cara con Sinner domina por 6-3. 

https://elpais.com/deportes/baloncesto/2024-01-27/luka-doncic-hace-historia-en-la-nba-con-su-record-de-73-puntos-en-un-partido.html Luka Doncic hace historia en la NBA con su récord de 73 puntos en un partido Sat, 27 Jan 2024 04:53:55 GMT https://elpais.com/deportes/baloncesto/2024-01-27/luka-doncic-hace-historia-en-la-nba-con-su-record-de-73-puntos-en-un-partido.html Miguel Jiménez Cabeza Es la cuarta marca más alta, solo por detrás de las de Wilt Chamberlain y Kobe Bryant, y llega en una semana de furia anotadora en la liga Es la cuarta marca más alta, solo por detrás de las de Wilt Chamberlain y Kobe Bryant, y llega en una semana de furia anotadora en la liga Baloncesto Jugadores baloncesto Competiciones Deportes NBA Luka Doncic Dallas Mavericks Atlanta Hawks All Star Estados Unidos América Norteamérica Récord deportivo Récords Kobe Bryant Wilt Chamberlain Joel Embiid Mike Stewart (AP) doncic Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, durante el partido de este viernes en el que ha anotado 73 puntos. Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, durante el partido de este viernes en el que ha anotado 73 puntos.

Luka Dončić hizo el más difícil todavía en una semana de locura en la que los jugadores han anotado canastas como locos en la NBA. El jugador de los Dallas Mavericks pulverizó sus récords personales y de equipo en un partido para la historia. El esloveno anotó 73 puntos, cuarto mejor registro de la historia de la NBA, superado solo por Wilt Chamberlain y Kobe Bryant. Su actuación le dio a los Mavericks a una victoria por 148-143 sobre los Atlanta Hawks a domicilio este viernes.

Seguir leyendo

https://elpais.com/deportes/2024-01-27/video-recorrido-por-el-futuro-gp-de-formula-1-de-madrid-un-circuito-semiurbano-a-10-kilometros-del-centro.html Vídeo | Recorrido por el futuro GP de Fórmula 1 de Madrid: un circuito semiurbano a 10 kilómetros del centro Sat, 27 Jan 2024 04:15:00 GMT https://elpais.com/deportes/2024-01-27/video-recorrido-por-el-futuro-gp-de-formula-1-de-madrid-un-circuito-semiurbano-a-10-kilometros-del-centro.html Daniel Castresana,Oriol Puigdemont ,Paula Casado EL PAÍS realiza en coche el trazado de la futura pista de Ifema y Valdebebas, muy alejado de los escenarios icónicos de la ciudad, de la que su diseñador, Jarno Zaffelli, recuerda que es semiurbana EL PAÍS realiza en coche el trazado de la futura pista de Ifema y Valdebebas, muy alejado de los escenarios icónicos de la ciudad, de la que su diseñador, Jarno Zaffelli, recuerda que es semiurbana Deportes Fórmula 1 GP España Madrid Circuito Monte Carlo Circuito Albert Park Circuito Singapur Circuito Bakú Circuito Montmeló Circuito Jarama Montmeló EPV Recorrido por el futuro GP de Madrid de Fórmula 1 Recorrido por el futuro circuito de F1 de Madrid Recorrido por el futuro circuito de F1 de Madrid

La Fórmula 1 volverá a Madrid en 2026, 45 años después de que el circuito del Jarama acogiera por última vez una carrera del Mundial. El nuevo Gran Premio de España se disputará en un circuito semiurbano que discurrirá por el interior y las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, situado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. De los 5.474 metros de longitud que tendrá la pista, algo más de un kilómetro transcurrirá por unas vías públicas que están muy alejadas de todos los monumentos y escenarios icónicos de la capital. Un equipo de EL PAÍS ha recorrido en coche ese tramo y ha rodeado el resto en paralelo a lo que será el circuito. El trayecto se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, que incluye también una entrevista al diseñador de la carrera, Jarno Zaffelli.

Seguir leyendo

https://elpais.com/eps/2024-01-27/la-palabra-balompie.html La palabra balompié Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/eps/2024-01-27/la-palabra-balompie.html Martín Caparrós El parto de una palabra es un momento de luz extraordinaria; su muerte, una larga agonía balbuciente El parto de una palabra es un momento de luz extraordinaria; su muerte, una larga agonía balbuciente Opinión Fútbol Deportes Idiomas Lengua Franquismo Historia Historiadores Etimología Raúl Cancio (EL PAÍS) EPS 2470 COLUMNA COLUMNAS CAPARRÓS CAPARROS Dos jugadores persiguen el balón en un partido de fútbol entre el Rayo Vallecano y el Real Zaragoza. Dos jugadores persiguen el balón en un partido de fútbol entre el Rayo Vallecano y el Real Zaragoza.

Las palabras no nacen, se hacen. En general no sabemos cuándo y dónde: llegan desde las brumas y bromas de la historia. Pero unas pocas son inventadas por alguien. Ya decía un señor Borges que no podía imaginar nada más satisfactorio que agregar una palabra al idioma —y se lamentaba por no haberlo hecho. Tan falsa, como siempre, su modestia: la palabra que agregó a la lengua fue borgiano.

Seguir leyendo

https://elpais.com/deportes/futbol/2024-01-27/san-mames-al-rescate.html San Mamés al rescate Sat, 27 Jan 2024 04:15:00 GMT https://elpais.com/deportes/futbol/2024-01-27/san-mames-al-rescate.html Jorge Valdano El partido y el ambiente en Bilbao regresan al fútbol la esencia de un deporte que en el presente está lleno de polémica, en un lugar donde siempre hubo emoción El partido y el ambiente en Bilbao regresan al fútbol la esencia de un deporte que en el presente está lleno de polémica, en un lugar donde siempre hubo emoción Fútbol Futbolistas Entrenadores Competiciones Deportes San Mamés Athletic Ernesto Valverde Copa Rey Fútbol LaLiga EA Sports VINCENT WEST (REUTERS) Copa del Rey - Quarter Final - Athletic Bilbao v FC Barcelona Jugadores del Athletic celebran un gol frente a la grada de San Mamés. Jugadores del Athletic celebran un gol frente a la grada de San Mamés.

El fútbol tiene que ver con la cultura, con la tradición, con los rituales, pero estamos en un momento en que parece debilitado, lleno de abolladuras. Primero porque le queremos comprar el corazón con dinero cuando la del fútbol siempre fue una pasión desinteresada. Los jugadores pagan las consecuencias.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/2024-01-21/nicaragua-la-vida-en-las-catacumbas.html Nicaragua: la vida en las catacumbas Sun, 21 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america/2024-01-21/nicaragua-la-vida-en-las-catacumbas.html EL PAÍS La brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha aplastado a la oposición y ha paralizado incluso a los que están en el exilio. EL PAÍS relata desde Managua cómo la pareja gobernante ha sembrado el miedo en la sociedad hasta convertir a sus críticos en fantasmas La brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha aplastado a la oposición y ha paralizado incluso a los que están en el exilio. EL PAÍS relata desde Managua cómo la pareja gobernante ha sembrado el miedo en la sociedad hasta convertir a sus críticos en fantasmas Nicaragua Latinoamérica Daniel Ortega Rosario Murillo Represión política Miss Universo Managua Presos políticos Oposición política Disidencia América Idalia Candelas (EL PAÍS) Nicaragua .

(El periodista que escribió este reportaje desde Managua no puede firmarlo por motivos de seguridad.)

Seguir leyendo

https://elpais.com/ideas/2024-01-21/naomi-klein-solo-una-renuncia-de-biden-puede-frenar-a-trump-ha-enfurecido-a-los-jovenes-al-apoyar-el-genocidio-en-gaza.html Naomi Klein: “Solo una renuncia de Biden puede frenar a Trump. Ha enfurecido a los jóvenes al apoyar el genocidio en Gaza” Sun, 21 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/ideas/2024-01-21/naomi-klein-solo-una-renuncia-de-biden-puede-frenar-a-trump-ha-enfurecido-a-los-jovenes-al-apoyar-el-genocidio-en-gaza.html Iker Seisdedos García La ensayista, referente de los descontentos con la globalización, reflexiona en su nuevo libro sobre las realidades paralelas catapultadas por internet y recreadas en la política, en los medios y por la inteligencia artificial La ensayista, referente de los descontentos con la globalización, reflexiona en su nuevo libro sobre las realidades paralelas catapultadas por internet y recreadas en la política, en los medios y por la inteligencia artificial Capitalismo Naomi Wolf Naomi Klein Ultraderecha Estados Unidos Canadá Nieve Conspiracies Izquierdismo Cambio climático Internet Redes sociales Israel Genocidio Palestina Tribunal internacional La Haya Sudáfrica Antisemitismo Javier Milei Joseph Biden Donald Trump Partido Republicano EE UU Partido Demócrata EE UU Steve Bannon Grant Harder ideas 21/01/24 naomi klein Naomi Klein, en Vancouver, en julio de 2023. Naomi Klein, en Vancouver, en julio de 2023.

La primera vez fue en 2011, en un baño público próximo a la acampada de Occupy Wall Street.

Seguir leyendo

https://elpais.com/cultura/2024-01-26/tres-mujeres-acusan-al-director-de-cine-carlos-vermut-de-violencia-sexual.html Tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual Fri, 26 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/cultura/2024-01-26/tres-mujeres-acusan-al-director-de-cine-carlos-vermut-de-violencia-sexual.html Gregorio Belinchón Yagüe,Ana Marcos ,Elena Reina Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural revelan a EL PAÍS cómo el cineasta aprovechó su reconocimiento para supuestamente agredirlas. El realizador responde: “He practicado sexo duro siempre de manera consentida” Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural revelan a EL PAÍS cómo el cineasta aprovechó su reconocimiento para supuestamente agredirlas. El realizador responde: “He practicado sexo duro siempre de manera consentida” Carlos Vermut Cultura Cine Películas Abusos sexuales Mujeres Violencia sexual Agresiones sexuales Directores cine JUAN BARBOSA (Europa Press) Carlos Vermut El cineasta Carlos Vermut durante una entrevista en unos cines de Madrid, en 2022. El cineasta Carlos Vermut durante una entrevista en unos cines de Madrid, en 2022.

Tres mujeres aseguran haber sufrido violencia sexual por parte del cineasta español Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl (2014). Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural han denunciado a EL PAÍS que el director sacó supuestamente ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron.

Seguir leyendo

https://elpais.com/internacional/2024-01-25/el-viaje-de-fabian-burlando-la-muerte-de-espana-a-ucrania-y-vuelta-al-mediterraneo.html El viaje de Fabián burlando la muerte: de España a Ucrania y vuelta al Mediterráneo Thu, 25 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-25/el-viaje-de-fabian-burlando-la-muerte-de-espana-a-ucrania-y-vuelta-al-mediterraneo.html Óscar Gutiérrez Garrido Miembro de la Legión Internacional en las filas ucranias, este colombiano ha participado durante casi 22 meses en algunas de las grandes batallas en el este. Se retira de la trinchera tras ver cómo muchos de sus compañeros murieron Miembro de la Legión Internacional en las filas ucranias, este colombiano ha participado durante casi 22 meses en algunas de las grandes batallas en el este. Se retira de la trinchera tras ver cómo muchos de sus compañeros murieron Guerra de Rusia en Ucrania Ucrania Rusia Guerra Conflictos Unión Europea OTAN Ataques militares Conflictos armados Conflictos internacionales Europa Volodimir Zelenski EL PAÍS Fabián, combatiente colombiano en Ucrania Fabián Coy posa sobre un tanque en una posición en el este de Ucrania, en una imagen cedida. Fabián Coy posa sobre un tanque en una posición en el este de Ucrania, en una imagen cedida. Fabián Coy posa sobre un tanque en una posición en el este de Ucrania, en una imagen cedida.

La historia de Fabián Coy, de 32 años, esconde una paradoja. Y no es que siendo colombiano haya estado casi 22 meses combatiendo para defender Ucrania. Emigró a España en 2021 porque quería “cambiar de sociedad”. Militar de profesión, con experiencia como escolta en empresas de transporte, llegó un día en el que se hartó de algún modo de su país. “En España”, cuenta en un antiguo búnker reconvertido en restaurante, en Kiev, la capital ucrania, “me sentí por primera vez tranquilo”. Se refiere Coy, nacido cerca de Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta, a la seguridad, a la violencia en las calles. “El valor de la vida lo cambia todo”, continúa, “cuando lo pierdes, es difícil recuperarlo”. He aquí la paradoja: él es consciente de que su valor de la vida también es diferente; que la muerte le ronda. “Sí, lo sé”, admite, “pero lo que quería hacer en Ucrania era sumar uno más uno, aportar mi granito, sabía que no iba a salvar el país yo solo”. Acudió a la llamada de extranjeros que hizo Volodímir Zelenski tres días después de que Rusia invadiera. Cuando Coy llegó al frente pensó que duraría con vida tres meses. Se equivocó.

Seguir leyendo

Fotografía selfi de Fabián Coy junto a algunos de los compañeros de su unidad en la Legión Internacional, en el este de Ucrania, en una imagen cedida.Fabián Coy (derecha) posaba junto a uno de sus compañeros de su unidad de la Legión Internacional, en el este de Ucrania, en una imagen cedida.
https://elpais.com/chile/2023-12-13/michelle-bachelet-preocupa-el-auge-de-la-ultraderecha-con-cierta-desafeccion-con-la-democracia.html Michelle Bachelet: “Preocupa el auge de la ultraderecha con cierta desafección con la democracia” Wed, 13 Dec 2023 04:30:00 GMT https://elpais.com/chile/2023-12-13/michelle-bachelet-preocupa-el-auge-de-la-ultraderecha-con-cierta-desafeccion-con-la-democracia.html Catalina Oquendo La expresidenta de Chile habla de cómo es ser mujer política, de la tragedia humanitaria en Gaza y de la deriva autoritaria en América Latina con ocasión de su participación en la Cumbre Nacional de Mujeres Electas de Colombia, organizada por ONU Mujeres La expresidenta de Chile habla de cómo es ser mujer política, de la tragedia humanitaria en Gaza y de la deriva autoritaria en América Latina con ocasión de su participación en la Cumbre Nacional de Mujeres Electas de Colombia, organizada por ONU Mujeres Mujeres ONU Michelle Bachelet Colombia Chile Latinoamérica Sudamérica América Derechos humanos Feminismo Igualdad oportunidades Ultraderecha Michelle Bachelet: la política desde y para las mujeres Michelle Bachelet, en Bogotá, el 12 de diciembre de 2023. Michelle Bachelet, en Bogotá, el 12 de diciembre de 2023.

Michelle Bachelet ha sido una mujer de primeras veces en la política. Fue la primera presidenta de Chile en 2006 y repitió mandato en 2014, ministra de Salud, de Defensa, primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, médico cirujana, pediatra y madre de tres hijos. Hija de una antropóloga y un general torturado por la dictadura, se tomó en serio las palabras de su madre. “Tu destino en la vida no es necesariamente ser la señora de alguien y tener hijo. Tú define, pero lo que vayas a hacer hazlo bien y prepárate para eso”, le dijo cuando Bachelet era una adolescente y faltaban unos años para que ambas sufrieran en carne propia la dictadura de Pinochet: detenidas en el peor centro de reclusión del régimen, torturadas y exiliadas.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/lideresas-de-latinoamerica/2023-12-31/vanina-berghella-la-ia-nos-encuentra-a-los-medios-de-comunicacion-mejor-preparados-que-cuando-aparecieron-las-redes-sociales.html Vanina Berghella: “La IA nos encuentra a los medios de comunicación mejor preparados que cuando aparecieron las redes sociales” Sun, 31 Dec 2023 04:30:00 GMT https://elpais.com/america/lideresas-de-latinoamerica/2023-12-31/vanina-berghella-la-ia-nos-encuentra-a-los-medios-de-comunicacion-mejor-preparados-que-cuando-aparecieron-las-redes-sociales.html Catalina Oquendo La directora para América Latina del International Fund for Public Interest Media reflexiona sobre el periodismo independiente, el impacto de la inteligencia artificial y la polarización de la sociedad argentina La directora para América Latina del International Fund for Public Interest Media reflexiona sobre el periodismo independiente, el impacto de la inteligencia artificial y la polarización de la sociedad argentina Argentina América Latinoamérica Sudamérica Centroamérica Norteamérica Periodismo Medios comunicación Inteligencia artificial Redes sociales Feminismo Javier Milei Mariana Eliano ARGENTINA - BUENOS AIRES - VANINA BERGHELLA Vanina Berghella, directora regional para América Latina del International Fund for Public Interest Media, en su lugar de trabajo en el barrio de Puerto Madero. Vanina Berghella, directora regional para América Latina del International Fund for Public Interest Media, en su lugar de trabajo en el barrio de Puerto Madero.

Vanina Berghella es una especie de propaladora (megáfono que se usaba en los pueblos de Argentina), el mismo nombre que dio a su blog en la década del 2000, cuando apenas se empezaban a popularizar esos espacios en Latinoamérica. Ahí hablaba del impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo y vivió lo que llama el primer clic en su carrera. “Entendí que a partir de ese momento los periodistas no tendríamos la palabra final y debíamos encontrar una forma de aprovechar y retroalimentarnos con esas nuevas voces que surgían”.

Seguir leyendo

https://english.elpais.com/usa/2024-01-26/jury-sentences-trump-to-pay-83-million-for-defaming-columnist-e-jean-carroll.html Jury sentences Trump to pay $83 million for defaming columnist E. Jean Carroll Fri, 26 Jan 2024 23:03:00 GMT https://english.elpais.com/usa/2024-01-26/jury-sentences-trump-to-pay-83-million-for-defaming-columnist-e-jean-carroll.html María Antonia Sánchez-Vallejo Cobo The reparation amount is eight times the sum claimed by the woman, whom the republican called mentally ill after denying that he had raped her The reparation amount is eight times the sum claimed by the woman, whom the republican called mentally ill after denying that he had raped her Donald Trump América EDUARDO MUNOZ (REUTERS) Former U.S. President Donald Trump departs Trump Tower in New York Trump, after leaving the Court, this Friday in New York. Trump, after leaving the Court, this Friday in New York.

Eight times more than requested. Donald Trump was ordered Friday by a federal jury to pay $83.3 million in damages to E. Jean Carroll, who accused the former U.S. president of destroying her reputation as a journalist by denying that he raped her in the mid-1990s in a fitting room of a luxury department store in Manhattan.

Seguir leyendo

https://english.elpais.com/usa/2024-01-26/justice-department-finds-cuomo-sexually-harassed-employees-settles-with-new-york-state.html Justice Department finds Cuomo sexually harassed employees, settles with New York state Fri, 26 Jan 2024 23:02:50 GMT https://english.elpais.com/usa/2024-01-26/justice-department-finds-cuomo-sexually-harassed-employees-settles-with-new-york-state.html AP Associated Press The settlement came as former New York Governor, once a rising star in the Democratic party, is rumored to be considering a political comeback The settlement came as former New York Governor, once a rising star in the Democratic party, is rumored to be considering a political comeback América Richard Drew (AP) New York should pay Cuomo’s legal fees in sexual harassment suit, judge rules New York Gov. Andrew Cuomo speaks during a news conference at New York's Yankee Stadium on July 26, 2021. New York Gov. Andrew Cuomo speaks during a news conference at New York's Yankee Stadium on July 26, 2021.

The U.S. Justice Department reached a settlement with the state of New York on Friday to resolve a sexual harassment investigation of former Gov. Andrew Cuomo, confirming allegations from the damaging misconduct probe that led to the Democrat’s resignation.

Seguir leyendo

https://english.elpais.com/international/2024-01-26/the-mothers-and-wives-of-russian-soldiers-demand-their-return-from-ukraine-i-do-not-wish-the-terror-i-feel-on-anyone.html The mothers and wives of Russian soldiers demand their return from Ukraine: ‘I do not wish the terror I feel on anyone’ Fri, 26 Jan 2024 23:10:00 GMT https://english.elpais.com/international/2024-01-26/the-mothers-and-wives-of-russian-soldiers-demand-their-return-from-ukraine-i-do-not-wish-the-terror-i-feel-on-anyone.html Javier González Cuesta Some of these women have started a channel on Telegram to call for the demobilization of their soldiers. Two months before the elections, this display of discontent is a headache for the Kremlin Some of these women have started a channel on Telegram to call for the demobilization of their soldiers. Two months before the elections, this display of discontent is a headache for the Kremlin Kremlin Vladimir Putin AP Dozens of Russian recruits board a train in Prudboi, Volgograd region, in October 2022, just a few weeks after Putin decreed a partial mobilization Scores of Russian recruits board a train in Prudboi, Volgograd region, in October 2022, just weeks after Putin decreed a partial mobilization. Scores of Russian recruits board a train in Prudboi, Volgograd region, in October 2022, just weeks after Putin decreed a partial mobilization.

In the third year of his war against Ukraine, Vladimir Putin decreed that this would be the year of the family in Russia. But now, two months before the presidential elections, some of those families are starting to become a headache for the government. Late last summer, a small group of mothers, wives and girlfriends of civilians, whom the Kremlin forced into military service in the Ukraine war in autumn 2022, started a Telegram channel to call for the soldiers’ return. The ‘Road Home’ platform — Put Domói, in Russian — now has over 30,000 followers. They are a minority, largely out of fear, but a growing group of women are calling for measures to bring their relatives home from the front. They are expressing their discomfort on the channel, have addressed deputies and held protests.

Seguir leyendo

https://english.elpais.com/sports/2024-01-26/nfl-playoffs-2024-where-to-watch-the-conference-championships.html NFL Playoffs 2024: Where to watch the Conference championships Fri, 26 Jan 2024 23:15:00 GMT https://english.elpais.com/sports/2024-01-26/nfl-playoffs-2024-where-to-watch-the-conference-championships.html Jordi Alonso Martínez Yañez The winners will face off in the Super Bowl LVIII. While the Kansas City Chiefs are still the favorites, the Ravens could surprise and get to the final game The winners will face off in the Super Bowl LVIII. While the Kansas City Chiefs are still the favorites, the Ravens could surprise and get to the final game NFL NFL playoffs Kansas City Chiefs Baltimore Ravens Baltimore Detroit Lions San Francisco 49ers San Francisco Jay Biggerstaff 10 famosos más buscados de Google Kansas City Chiefs tight end Travis Kelce. Kansas City Chiefs tight end Travis Kelce.

The NFL has reached the last matches of the 2024 playoffs, which will lead the two best teams of each conference to the Super Bowl LVIII. Only four teams are left — two of each conference — and they will give it all in order to get to the last game, which will be played on February 11 for the first time in the state of Nevada with a half-time show by Usher. While the Chiefs and the 49ers are the main favorites, the Ravens and the Lions could give a surprise that could change the fate of the end of the season.

Seguir leyendo

https://english.elpais.com/culture/2024-01-26/orphan-black-echoes-trades-in-the-clones-for-human-organ-printing.html ‘Orphan Black: Echoes’ trades in the clones for human organ printing Fri, 26 Jan 2024 23:05:00 GMT https://english.elpais.com/culture/2024-01-26/orphan-black-echoes-trades-in-the-clones-for-human-organ-printing.html Natalia Marcos Cult sci-fi series expands its universe with a sequel that delves into human identity Cult sci-fi series expands its universe with a sequel that delves into human identity Televisión Tráiler de la serie 'Orphan Black: Echoes' Krysten Ritter, protagonista de 'Orphan Black: Echoes'. Krysten Ritter, protagonista de 'Orphan Black: Echoes'.

In the five seasons of sci-fi series Orphan Black (2013-2017), actress Tatiana Maslany played more than a dozen clones. As they tried to find out their true identities, they immersed in an intricate conspiracy in which their lives were at stake. The production, which introduced the world to the acting prowess of its protagonist, and for which she won an Emmy, among other awards, became a cult series and garnered a massive following. Its universe is now expanding with Orphan Black: Echoes, which is now streaming new episodes on AMC+. It’s another sci-fi tale that, just like the original, explores human identity and pushes today’s science to its limits.

Seguir leyendo

Keeley Hawes, in 'Orphan Black: Echoes.'
https://elpais.com/internacional/2024-01-26/el-tribunal-de-la-onu-evita-exigir-un-alto-el-fuego-en-gaza-pero-reclama-a-israel-medidas-para-impedir-un-genocidio.html El Tribunal de la ONU evita exigir un alto el fuego en Gaza pero reclama a Israel medidas para impedir un genocidio Fri, 26 Jan 2024 15:58:58 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-26/el-tribunal-de-la-onu-evita-exigir-un-alto-el-fuego-en-gaza-pero-reclama-a-israel-medidas-para-impedir-un-genocidio.html Ferrer Ferrer Los jueces ordenan al Estado judío que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja e informe en un mes de los pasos dados Los jueces ordenan al Estado judío que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja e informe en un mes de los pasos dados Conflicto árabe-israelí Guerra Conflictos Conflictos armados Conflictos internacionales Franja Gaza Israel Hamás Palestina Oriente Próximo La Haya Tribunal internacional Sudáfrica Justicia internacional EPV El anuncio del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas Donoghue (centro), presidenta del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, este viernes en la sesión en La Haya. Donoghue (centro), presidenta del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, este viernes en la sesión en La Haya.

El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha ordenado este viernes a Israel que adopte todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio contra la población palestina en Gaza, aunque ha evitado adoptar la medida más rotunda: reclamar un alto el fuego en la Franja. Los jueces no han pedido al Estado judío que detenga su ofensiva militar en el enclave, que deja ya más de 26.000 muertos. Pero la exigencia de que Israel permita “la entrega de la ayuda humanitaria esencial precisada con urgencia por los palestinos” muestra que el tribunal, la máxima instancia judicial de la ONU, es “consciente de la tragedia humana que tiene lugar en la zona”, tal y como ha indicado su presidenta, Joan Donoghue. Los jueces no han retirado el caso, como solicitaba Israel, lo que añade presión internacional para que este país paralice las hostilidades.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/2024-01-26/maduro-anuncia-una-purga-militar-y-declara-heridos-de-muerte-los-acuerdos-de-barbados-con-la-oposicion.html Maduro anuncia una purga militar y declara “heridos de muerte” los acuerdos de Barbados con la oposición Fri, 26 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/america/2024-01-26/maduro-anuncia-una-purga-militar-y-declara-heridos-de-muerte-los-acuerdos-de-barbados-con-la-oposicion.html Alonso Moleiro El chavismo denuncia la existencia de un plan para asesinar a Nicolás Maduro y no se muestra conforme con el criterio de “elecciones libres” El chavismo denuncia la existencia de un plan para asesinar a Nicolás Maduro y no se muestra conforme con el criterio de “elecciones libres” Venezuela Nicolás Maduro María Corina Machado Ejército profesional Elecciones Barbados Violencia Hugo Chávez Reuters Venezuela's President Nicolas Maduro meets military staff at the Ministry of Defence, in Caracas Nicolás Maduro se reúne con militares en el Ministerio de Defensa, en Caracas, el pasado 28 de diciembre. Nicolás Maduro se reúne con militares en el Ministerio de Defensa, en Caracas, el pasado 28 de diciembre.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa ha publicado un comunicado en el cual informa que 33 efectivos militares activos, -incluyendo un general de división, dos coroneles, seis tenientes coroneles y varios capitanes- fueron sometidos a un acto público de degradación y expulsión por estar presuntamente involucrados en actividades conspirativas, “criminales y terroristas”, gestadas en contra “de las autoridades legítimamente constituidas”, es decir, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Seguir leyendo

https://elpais.com/argentina/2024-01-26/javier-milei-despide-a-su-ministro-de-infraestructura-guillermo-ferraro-tras-45-dias-de-gobierno.html Javier Milei despide a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, tras 45 días de Gobierno Fri, 26 Jan 2024 13:56:46 GMT https://elpais.com/argentina/2024-01-26/javier-milei-despide-a-su-ministro-de-infraestructura-guillermo-ferraro-tras-45-dias-de-gobierno.html José Pablo Criales El responsable de una gran cartera que abarca desde la obra pública a la minería deja el cargo por supuestamente filtrar información a la prensa El responsable de una gran cartera que abarca desde la obra pública a la minería deja el cargo por supuestamente filtrar información a la prensa Argentina América Latinoamérica Javier Milei Buenos Aires Peronismo Crisis económica Crisis políticas Cámara de Diputados de la Nación ARGENTINA Guillermo Ferraro, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el pasado 11 de enero. Guillermo Ferraro, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el pasado 11 de enero.

Javier Milei ha perdido al primer miembro de su Gabinete tras 45 días de gobierno. El presidente argentino despidió el jueves a última hora a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, un antiguo peronista que se encargó de coordinar a los militantes que vigilaron el conteo de votos de las elecciones de noviembre pasado (con victoria de Milei) y que terminó en el Ejecutivo como responsable de la obra pública. Durante casi 24 horas, la única confirmación oficial del despido ha sido un “me gusta” del presidente Milei en un tuit de un militante que afirmaba que el Ministerio de Infraestructura bajará de rango para ser una secretaría a cargo del ministro de Economía. El viernes por la noche, finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el despido de Ferraro y anunció que toda el área de Infraestructura –que comprende Obra Pública, Energía, Transporte, Minería, Telecomunicaciones y Vivienda– quedará bajo su tutela.

Seguir leyendo

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-01-26/el-coche-electrico-triunfa-en-portugal-empujado-por-un-sistema-de-pago-universal-en-los-puntos-de-recarga.html El coche eléctrico triunfa en Portugal empujado por un sistema de pago universal en los puntos de recarga Fri, 26 Jan 2024 09:43:47 GMT https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-01-26/el-coche-electrico-triunfa-en-portugal-empujado-por-un-sistema-de-pago-universal-en-los-puntos-de-recarga.html Tereixa Constenla El modelo diseñado por la empresa pública MOBI.E evita la fragmentación y ha contribuido a colocar el país entre los más avanzados de Europa en movilidad eléctrica El modelo diseñado por la empresa pública MOBI.E evita la fragmentación y ha contribuido a colocar el país entre los más avanzados de Europa en movilidad eléctrica Medio ambiente Sociedad Movilidad sostenible Coches eléctricos Portugal Energía Aedive Vehículos eléctricos Movilidad urbana Punto de recarga Energía eléctrica Horacio Villalobos (Corbis via Getty Images) The Portuguese Tourist Industry Prepares For Summer Visitors Un coche eléctrico, durante una recarga en Estoril. Un coche eléctrico, durante una recarga en Estoril.

La movilidad eléctrica es el futuro, pero en algunos lugares como Portugal ya tiene un pasado. Los primeros pasos comenzaron hace casi una década. Y ese es uno de los principales factores que explica por qué el país está a la cabeza de Europa en porcentaje de vehículos eléctricos vendidos (incluidos híbridos enchufables), solo superado por Noruega y Suecia. Del total de automóviles matriculados en 2023 en el país, el 31,8% eran eléctricos o híbridos enchufables, mientras que en España solo lo fueron el 11,9%, según datos de Electromaps, una app de recarga europea.

Seguir leyendo

Un usuario abona la recarga de su coche eléctrico, ante un punto de la red de suministro en Lisboa, Portugal.
https://elpais.com/economia/2024-01-26/hm-despedira-a-588-trabajadores-y-cerrara-28-tiendas-en-espana.html H&M despedirá a 588 trabajadores y cerrará 28 tiendas en España Fri, 26 Jan 2024 14:28:34 GMT https://elpais.com/economia/2024-01-26/hm-despedira-a-588-trabajadores-y-cerrara-28-tiendas-en-espana.html Agencias . El grupo textil sueco anuncia la medida a los sindicatos y la justifica por causas organizativas El grupo textil sueco anuncia la medida a los sindicatos y la justifica por causas organizativas Economía H&M Moda Textil Relaciones laborales Tiendas Distribución Despido Albert Garcia (EL PAÍS) Fachada de la tienda de ropa H&M de Paseo de Gracia Tienda de H&M en el paseo de Gracia de Barcelona. Tienda de H&M en el paseo de Gracia de Barcelona. Tienda de H&M en el paseo de Gracia de Barcelona.

El grupo sueco H&M ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores, según informa CC OO en un comunicado. En concreto, el sindicato ha explicado que la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado este jueves otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene.

Seguir leyendo

https://elpais.com/mexico/2024-01-26/alejandro-del-valle-presidente-de-interjet-la-empresa-no-tiene-que-ser-rematada-hay-dinero-para-volar-en-2024.html Alejandro del Valle, presidente de Interjet: “La empresa no tiene que ser rematada, hay dinero para volar en 2024” Fri, 26 Jan 2024 01:30:30 GMT https://elpais.com/mexico/2024-01-26/alejandro-del-valle-presidente-de-interjet-la-empresa-no-tiene-que-ser-rematada-hay-dinero-para-volar-en-2024.html Karina Suárez Rodríguez La aerolínea mexicana busca retomar el vuelo desde su caída en picada en 2020, pero antes debe saldar un adeudo de más de 800 millones de dólares La aerolínea mexicana busca retomar el vuelo desde su caída en picada en 2020, pero antes debe saldar un adeudo de más de 800 millones de dólares México América Latinoamérica Interjet Aviones Aviones comerciales Aeropuertos Aerolíneas adelvalledelavega INTERJET-MÉXICO-VIDEO Alejandro del Valle, en abril de 2023. Alejandro del Valle, en abril de 2023.

La distancia que separa a Interjet de la tierra al cielo se mide en millones de dólares. Los directivos de la aerolínea mexicana venida a menos desde 2020, al filo de la bancarrota y con adeudos por más de 800 millones de dólares, confían en lograr la hazaña de volver a volar. A más de tres años de que detuvo en seco su vuelo y estalló la huelga, el presidente de la compañía, Alejandro del Valle, señala que existen los recursos para despegar de nuevo a partir del segundo semestre de este año. “La empresa no tiene que ser rematada, hay dinero suficiente para liquidar al 100% de los trabajadores por su laudo, ya ganado, y dinero para iniciar los primeros vuelos”, ha declarado este jueves en conferencia de prensa.

Seguir leyendo

https://elpais.com/internacional/2024-01-26/alabama-mata-con-el-experimental-metodo-de-asfixia-con-nitrogeno-a-un-condenado-a-muerte-al-que-ya-trato-de-ejecutar-en-2022.html Alabama ejecuta con el experimental método de asfixia con nitrógeno a un condenado a muerte al que ya trató de matar en 2022 Fri, 26 Jan 2024 02:44:29 GMT https://elpais.com/internacional/2024-01-26/alabama-mata-con-el-experimental-metodo-de-asfixia-con-nitrogeno-a-un-condenado-a-muerte-al-que-ya-trato-de-ejecutar-en-2022.html Iker Seisdedos García Kenneth Eugene Smith era culpable del asesinato de una mujer en los ochenta y había sobrevivido a otro intento de ajusticiamiento por inyección letal porque no pudieron encontrarle la vena Kenneth Eugene Smith era culpable del asesinato de una mujer en los ochenta y había sobrevivido a otro intento de ajusticiamiento por inyección letal porque no pudieron encontrarle la vena Pena muerte Asesinatos Prisiones Estados Unidos Tribunal Supremo EEUU Norteamérica Derechos humanos ONU Tribunales Jueces Alabama América REUTERS Alabama ejecuta con nitrógeno a un condenado a muerte El lugar en el que se llevan a cabo las ejecuciones con inyección letal en la prisión de Colman, en Alabama. A la derecha, foto policial sin datar de Kenneth Smith. El lugar en el que se llevan a cabo las ejecuciones con inyección letal en la prisión de Colman, en Alabama. A la derecha, foto policial sin datar de Kenneth Smith.

A la segunda, Alabama logró su objetivo de matar a Kenneth Eugene Smith. Su gobernadora, la republicana Kay Ivey, confirmó este jueves que el Estado del sur de Estados Unidos había ejecutado al preso con un método experimental: asfixia con nitrógeno. Todo el proceso duró 25 minutos. Smith, cuyo deceso se certificó a las 20.25, hora local, estaba condenado a muerte por el asesinato por encargo de Elizabeth Sennett, la esposa de un predicador, a finales de los años ochenta. Alabama probó la técnica, criticada por “inhumana” por activistas contra la pena de muerte y por Naciones Unidas, con un reo al que ya había mandado al patíbulo en 2022 para que recibiera una inyección letal. Entonces, no fue posible; no le encontraron la vena. Tras cuatro horas atado a la camilla, lo devolvieron a su celda.

Seguir leyendo

https://elpais.com/america/2024-01-26/los-mineros-furtivos-acosan-a-los-yanomami-un-ano-despues-de-la-megaoperacion-del-gobierno-lula-para-expulsarlos.html Los mineros furtivos acosan a los yanomami un año después de la megaoperación del Gobierno Lula para expulsarlos Fri, 26 Jan 2024 10:00:00 GMT https://elpais.com/america/2024-01-26/los-mineros-furtivos-acosan-a-los-yanomami-un-ano-despues-de-la-megaoperacion-del-gobierno-lula-para-expulsarlos.html Joan Royo Gual El 80% de los más de 20.000 invasores que buscan oro en la selva huyeron a toda prisa a principios del año pasado, pero volvieron en cuanto las autoridades bajaron la guardia, lamentan los indígenas El 80% de los más de 20.000 invasores que buscan oro en la selva huyeron a toda prisa a principios del año pasado, pero volvieron en cuanto las autoridades bajaron la guardia, lamentan los indígenas América Latinoamérica Indígenas Sudamérica Brasil Lula da Silva Minería Delincuencia Crimen organizado Violencia UESLEI MARCELINO BRASIL - MINERÍA FURTIVA - YANOMAMI - REPORTAJE Agentes de la IBAMA detienen a mineros furtivos en tierra yanomami, el 5 de diciembre en el Estado de Roraima. Agentes de la IBAMA detienen a mineros furtivos en tierra yanomami, el 5 de diciembre en el Estado de Roraima.

Hace justo un año, las imágenes de niños de la etnia yanomami famélicos con las costillas a la vista dejaron en shock a buena parte de Brasil. Era la fotografía de una crisis social provocada por las actividades de los mineros furtivos que en los últimos años invadieron el territorio yanomami, una enorme región de selva amazónica del tamaño de Portugal donde viven unos 28.000 indígenas. Muchos de ellos conviven con el acoso constante de los buscadores de oro, que contaminan los ríos con mercurio, acabando con la pesca, su principal fuente de alimentación, y llenan las aldeas de enfermedades contagiosas, amenazas y todo tipo de violaciones. Una de las primeras medidas del Gobierno de Lula al asumir el poder en enero de 2023 fue lanzar una macrooperación para expulsar a los garimpeiros. Un año después, los indígenas sostienen que la situación ha mejorado levemente, pero el problema continúa.

Seguir leyendo

https://elpais.com/mexico/2024-01-26/el-conflicto-armado-de-chiapas-traspasa-fronteras-y-lastra-el-turismo-mexicano.html El conflicto armado de Chiapas traspasa fronteras y lastra el turismo mexicano Fri, 26 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/mexico/2024-01-26/el-conflicto-armado-de-chiapas-traspasa-fronteras-y-lastra-el-turismo-mexicano.html Alejandro Santos Empresas turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica suspenden los viajes a la selva Lacandona por la guerra entre carteles. Guatemala detiene a dos integrantes del CJNG en su territorio tras un enfrentamiento a balazos con las fuerzas armadas Empresas turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica suspenden los viajes a la selva Lacandona por la guerra entre carteles. Guatemala detiene a dos integrantes del CJNG en su territorio tras un enfrentamiento a balazos con las fuerzas armadas México América Latinoamérica Chiapas Guatemala Francia Reino Unido Estados Unidos Turismo Violencia Violencia en México Cárteles mexicanos Cártel Jalisco Nueva Generación Cartel de Sinaloa Narcotráfico Carlos López (EFE) MEXICO - FRONTERA COMALAPA - EJERCITO Soldados patrullan el municipio de Comalapa (México), en septiembre de 2023. Soldados patrullan el municipio de Comalapa (México), en septiembre de 2023.

El conflicto armado que sufre Chiapas empieza a ser una realidad más allá de sus propias fronteras. Mientras el Gobierno federal y el estatal continúan hablando de paz, las pruebas de que grandes regiones del Estado más pobre de México están controladas por el narcotráfico se suceden cada día desafiando la versión oficial. El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los dos grupos criminales más poderosos de México, luchan por el dominio de la plaza en una guerra abierta que se está ensañando especialmente con la población civil, campesina e indígena en una altísima proporción. Las consecuencias de la violencia están comenzando a llegar también a la esfera internacional: agencias turísticas de Francia, Reino Unido y Bélgica dejarán de llevar a sus clientes a la selva Lacandona y las autoridades de Guatemala denuncian incursiones y enfrentamientos a balazos con miembros del CJNG en su territorio.

Seguir leyendo

https://elpais.com/mexico/2024-01-26/sujo-de-las-mexicanas-astrid-rondero-y-fernanda-valadez-gana-el-premio-a-mejor-pelicula-internacional-en-sundance.html ‘Sujo’, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, gana el premio a mejor película internacional en Sundance Fri, 26 Jan 2024 20:25:36 GMT https://elpais.com/mexico/2024-01-26/sujo-de-las-mexicanas-astrid-rondero-y-fernanda-valadez-gana-el-premio-a-mejor-pelicula-internacional-en-sundance.html Andrés Rodríguez El filme, una coproducción junto a EE UU y Francia, presenta a un joven de Michoacán cuya vida tiene un drástico giro tras la muerte de su padre, un sicario de un cartel El filme, una coproducción junto a EE UU y Francia, presenta a un joven de Michoacán cuya vida tiene un drástico giro tras la muerte de su padre, un sicario de un cartel México América Latinoamérica Cine Cine mexicano Cultura Premios Festival Morelia Sundance Directores cine Michoacán Violencia en México Narcotraficantes Narcotráfico ASTRID RONDERO MEXICO Un fotograma de la película 'Sujo'. Un fotograma de la película 'Sujo'.

La película Sujo, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ha sido anunciada este viernes como la ganadora del Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic (Película dramática internacional) en el Festival de Sundance en Estados Unidos, uno de los más destacados y prestigiosos en el mundo que reconoce y premia el trabajo cinematográfico de creadores independientes desde hace casi 50 años. El filme, una coproducción junto a EE UU y Francia, se impuso a otros nueve filmes en la categoría de competición como China, Noruega, Brasil y Reino Unido, entre otros.

Seguir leyendo

https://elpais.com/eps/2024-01-26/rigoberta-bandini-perra-sin-collar-artista-sin-bozal.html Rigoberta Bandini: “De repente, se me nubló la vista y todo perdió sentido. Tenía que parar” Fri, 26 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/eps/2024-01-26/rigoberta-bandini-perra-sin-collar-artista-sin-bozal.html Álex Vicente Después de un año lejos de los escenarios (y de los medios), Paula Ribó regresa. Tras editar dos nuevos temas, prepara un segundo álbum y aspira al Goya por su canción para la película ‘Te estoy amando locamente’ Después de un año lejos de los escenarios (y de los medios), Paula Ribó regresa. Tras editar dos nuevos temas, prepara un segundo álbum y aspira al Goya por su canción para la película ‘Te estoy amando locamente’ Rigoberta Bandini Cantantes Música Conciertos Cultura Pop Cine Premios Goya Discos música Benidorm Fest Canciones Adrià Cañameras (EL PAÍS) Rigoberta Bandini “Quise poner una bomba en entornos conservadores. Los escombros me explotaron en la cara, pero no me arrepiento”, afirma Bandini, aquí relajada en su sofá del Restaurante Café Bar Ocaña de Barcelona. “Quise poner una bomba en entornos conservadores. Los escombros me explotaron en la cara, pero no me arrepiento”, afirma Bandini, aquí relajada en su sofá del Restaurante Café Bar Ocaña de Barcelona.

Más menuda, de aspecto más joven, un poco más seria. Más desconfiada respecto a su interlocutor de lo que cabía esperar. Así luce Paula Ribó (Barcelona, 33 años) en las distancias cortas. “Los periodistas no sois muy amigos míos. No os tengo mucho cariño. Los que más me habéis dado por culo sois vosotros”, reconocerá un rato después. Confirmará así una aprensión que ella explica por sus desengaños pasados, por meses de titulares deformados y prejuicios sobre su persona, lo que la llevó, entre otros motivos, a abandonar la primera línea durante todo el año pasado, tras la sobreexposición a la luz del éxito de Ay mamá, himno al poder inextinguible de una teta desnuda.

Seguir leyendo

https://elpais.com/planeta-futuro/2024-01-26/como-curar-la-esclavitud-o-la-celebracion-musical-de-las-primeras-revueltas-abolicionistas-en-haiti.html Cómo curar la esclavitud, o la celebración musical de las primeras revueltas abolicionistas en Haití Fri, 26 Jan 2024 06:11:20 GMT https://elpais.com/planeta-futuro/2024-01-26/como-curar-la-esclavitud-o-la-celebracion-musical-de-las-primeras-revueltas-abolicionistas-en-haiti.html Analía Iglesias Protagonista de la serie ‘The Eddy’, de Netflix, y saxofonista virtuoso, Jowee Omicil lanza un álbum de ‘free jazz’, inspirado en el congreso de esclavos de 1791 que fue la piedra basal del primer Estado independiente en América Latina Protagonista de la serie ‘The Eddy’, de Netflix, y saxofonista virtuoso, Jowee Omicil lanza un álbum de ‘free jazz’, inspirado en el congreso de esclavos de 1791 que fue la piedra basal del primer Estado independiente en América Latina Haití Música Cultura Jazz Historia Latinoamérica Netflix Colonialismo Cine África occidental Esclavitud Población negra África Paul CHARBIT (Gamma-Rapho via Getty Images) You and The Night and the Music Jowee Omicil en un concierto, el 11 de diciembre de 2017, en París. Jowee Omicil en un concierto, el 11 de diciembre de 2017, en París.

Para quien vive encadenado, las formas de la libertad son maleables. El horizonte del cimarrón, lejos de configurarse como una línea plana, puede dibujarse en el aire desde cero, con la plasticidad del free jazz. De ahí que la música de la liberación no se ciña a unas melodiosas canciones confortables, sino que pueda estar hecha de pianos como serruchos, vientos (saxos, cornetas, flautas y clarinetes) cóncavos, acolchados o desgarrados, y coros que afloran de las profundidades de muchas lenguas y gritos percusivos.

Seguir leyendo

https://elpais.com/ciencia/2024-01-25/las-hormigas-que-derrotaron-a-los-leones.html Las hormigas que derrotaron a los leones Thu, 25 Jan 2024 19:03:21 GMT https://elpais.com/ciencia/2024-01-25/las-hormigas-que-derrotaron-a-los-leones.html Miguel Ángel Criado Una especie invasora de estos insectos provocó una reacción en cadena en la sabana que dejó a los felinos sin poder cazar cebras Una especie invasora de estos insectos provocó una reacción en cadena en la sabana que dejó a los felinos sin poder cazar cebras Leones Biología Ciencia Animales Insectos Elefantes África Kenia Reservas naturales Especies invasoras Comportamiento animal Victoria Zero Acacias y leones Los leones de la reserva de Ol Pejeta usan las acacias para emboscar a las cebras, pero se están quedando sin ellas debido a la llegada de las hormigas invasoras Los leones de la reserva de Ol Pejeta usan las acacias para emboscar a las cebras, pero se están quedando sin ellas debido a la llegada de las hormigas invasoras

Esta es una película coral donde hay hormigas que protegen a unos árboles de los enormes elefantes y a cambio reciben refugio. A la sombra de los espinos silbantes (una especie de acacia), los leones acechaban a las cebras, su presa preferida, lo que hacía que no necesitaran atacar a los imponentes búfalos, que vivían de forma apacible en esta parte de la sabana africana. Pero hace unos años llegó al parque de Ol Pejeta, en Kenia, otra especie de hormigas llamadas leonas ―curiosamente― que han puesto el ecosistema patas arriba. Tras exterminar a las autóctonas, las acacias se quedaron sin sus protectoras, los paquidermos las destrozaron y los felinos perdieron el parapeto desde donde emboscar a unas cebras que ya no pueden cazar. Al final, en esta historia, los que pierden no son tanto los reyes de la selva como los búfalos, que han pasado a representar casi la mitad del menú de los leones.

Seguir leyendo

https://elpais.com/salud-y-bienestar/nosotras-respondemos/2024-01-26/no-se-si-pase-el-sarampion-de-pequena-debo-vacunarme.html No sé si pasé el sarampión de pequeña, ¿debo vacunarme? Fri, 26 Jan 2024 04:26:00 GMT https://elpais.com/salud-y-bienestar/nosotras-respondemos/2024-01-26/no-se-si-pase-el-sarampion-de-pequena-debo-vacunarme.html Nuria Izquierdo-Useros Es recomendable que se vacunen las personas que hayan estado expuestas a algún caso de sarampión sin haber pasado la enfermedad Es recomendable que se vacunen las personas que hayan estado expuestas a algún caso de sarampión sin haber pasado la enfermedad Vacunas Sarampión Bienestar Bienestar familiar Bienestar social Vacunación Enfermedades Enfermedades infecciosas Sanidad Sanidad privada Sanidad pública Ministerio de Sanidad Coronavirus Covid-19 Enfermedades infantiles Salud rbkomar (Getty Images) Chickenpox treatment - applying moisturizer to skin with pox in a child Una persona aplica crema hidratante sobre la piel de un niño con sarampión. Una persona aplica crema hidratante sobre la piel de un niño con sarampión.

Según la información que hay recogida ahora mismo en el área de vacunas y programa de vacunación de la web del Ministerio de Sanidad, en enero de 2024, la vacunación del sarampión en adultos se realiza con la vacuna triple vírica. Esta es una vacuna que además de proteger frente al sarampión, protege también frente a la rubeola y a las paperas, llamadas también parotiditis. Para llevar a cabo esta vacunación se recomiendan dos dosis con una separación entre ambas de, al menos, cuatro semanas y a personas que hayan nacido a partir de 1978; que no hayan pasado la enfermedad, el sarampión; y que no tengan un historial completo de vacunación con las dos dosis.

Seguir leyendo

https://elpais.com/ciencia/2024-01-24/curra-lega-a-su-muerte-la-unica-posibilidad-de-salvar-de-la-extincion-al-rinoceronte-blanco-del-norte.html ‘Curra’ lega a su muerte la única posibilidad de salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte Wed, 24 Jan 2024 11:00:00 GMT https://elpais.com/ciencia/2024-01-24/curra-lega-a-su-muerte-la-unica-posibilidad-de-salvar-de-la-extincion-al-rinoceronte-blanco-del-norte.html Raúl Limón El consorcio alemán BioRescue consigue implantar un embrión en una madre subrogada que fallece por una bacteria a los 70 días de gestación El consorcio alemán BioRescue consigue implantar un embrión en una madre subrogada que fallece por una bacteria a los 70 días de gestación Ciencia Biología Veterinaria Fecundación in vitro Animales salvajes Peligro extinción Gestación subrogada BIORESCUE / EPV Salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte Un cuidador del parque Ol Pejeta de Kenia acaricia a Najin, una de las dos únicas rinocerontas blancas del norte que sobreviven en el mundo. Un cuidador del parque Ol Pejeta de Kenia acaricia a Najin, una de las dos únicas rinocerontas blancas del norte que sobreviven en el mundo.

A Curra, una rinoceronta blanca del sur de dos toneladas de peso, la mataron microscópicas bacterias del género Clostridium este pasado 25 de noviembre en el parque Ol Pejeta de Kenia. Pero su muerte tras esta desigual lucha biológica no ha sido en vano. Curra estaba gestando el primer embrión creado en laboratorio e implantado con éxito por el consorcio alemán BioRescue en estos animales. Es la única y exigua puerta para la supervivencia de la subespecie del norte, de la que tan solo quedan dos hembras: Najin y su hija Fatu. La experiencia de Curra como madre subrogada ha demostrado, por primera vez, que es posible. Su legado es la esperanza de evitar otra extinción.

Seguir leyendo

Thomas Hildebrandt, jefe del proyecto BioRescue-Leibniz-IZW, muestra el feto de rinoceronte gestado durante 70 días por 'Curra'.Susanne Holtze y Thomas Hildebrandt, en el momento del implante del embrión a 'Curra' en el parque Ol Pejeta de Kenia el pasado septiembre.'Curra', momentos después de recuperarse de la anestesia administrada para el implante.
https://elpais.com/espana/catalunya/2024-01-27/el-ultimo-safari-de-jorge-de-palleja.html El último safari de Jorge de Pallejá Sat, 27 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/espana/catalunya/2024-01-27/el-ultimo-safari-de-jorge-de-palleja.html Jacinto Antón Antes de fallecer el pasado noviembre, el conservacionista y escritor, que hubiera cumplido cien años el martes, dejó deberes para alguno de sus amigos Antes de fallecer el pasado noviembre, el conservacionista y escritor, que hubiera cumplido cien años el martes, dejó deberes para alguno de sus amigos Cataluña África Obituarios Animales Escritores Libros Theodore Roosevelt WWF Adena Animales salvajes Safari Viajes Caza mayor Jorge de Pallejá revisa unas notas de armas y calibres en uno de sus libros esta semana en su casa. Jorge de Pallejá, escribiendo en su casa. Al fondo, dos de sus trofeos de búfalos. Jorge de Pallejá, escribiendo en su casa. Al fondo, dos de sus trofeos de búfalos.

Han pasado los días y ya me hago a la idea, además de que no volverá a llamarme ni a escribirme, de que Jorge de Pallejá no me ha dejado en herencia una de sus cornamentas de búfalo cafre para colgarla en casa (lo que probablemente ha evitado que nos hayamos tenido que ir a vivir a otra parte, el trofeo y yo). Al búfalo que le tenía echado el ojo es al que le disparó Jorge en uno de sus safaris de antaño, cuando aún no había abjurado de la caza, y que cargó contra él con toda la fuerza y la mala baba que tienen esos animales, en especial cuando son viejos y solitarios y están malhumorados (tres cosas que van juntas, como puedo atestiguar personalmente después de una mala experiencia junto al Sand River de Masai Mara). La última vez que nos vimos en su casa, bajo los cuernos y el trozo de frontal de cráneo en el que se podía apreciar el agujero del balazo que le pegó mientras se le venía encima el bicho, nos bebimos unas copas del Oporto que llevé y Jorge luego se tomó un vaso de leche (una combinación casi tan letal como la carga del búfalo). En esa ocasión, conversamos como solíamos de animales, de libros y de las mil cosas interesantes que mantenían tan despierta la cabeza de Jorge de Pallejá a pesar de sus 99 años y los achaques consustanciales. Es difícil expresar cuánto le echamos de menos todos los que le conocimos. En el vacío que nos ha dejado caben África y la India, con todos sus leones y tigres.

Seguir leyendo

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-01-26/records-de-calor-en-enero-espana-bate-68-marcas-de-temperatura.html Récords de calor en enero: España bate 68 marcas de temperatura Fri, 26 Jan 2024 17:39:59 GMT https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-01-26/records-de-calor-en-enero-espana-bate-68-marcas-de-temperatura.html Victoria Torres Benayas La Asociación Valenciana de Meteorología ha medido 30 grados en varias localidades, una cifra insólita en el país y Europa para estas fechas que no quedará registrada por haber sido recogida fuera de la red oficial de Aemet La Asociación Valenciana de Meteorología ha medido 30 grados en varias localidades, una cifra insólita en el país y Europa para estas fechas que no quedará registrada por haber sido recogida fuera de la red oficial de Aemet Calentamiento global Medio ambiente Sociedad Cambio climático Temperaturas Temperaturas máximas Temperaturas mínimas Altas temperaturas Calor Aemet Predicción meteorológica Meteorología Récords Mònica Torres (EL PAÍS) playa Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa de la Malvarrosa, este viernes. Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa de la Malvarrosa, este viernes. Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa de la Malvarrosa, este viernes.

En el último episodio de calor anómalo que se está viviendo estos días en España se han batido 68 récords de temperaturas. Sin embargo, la marca más insólita no quedará registrada de forma oficial. Algunos observatorios han medido 30° de máxima, una temperatura inédita en el país y Europa para un mes de enero. En la localidad alicantina de Gavarde, se llegaron a medir incluso 30,7 grados este jueves 25 de enero. Pero esta marca no quedará grabada en los anales oficiales ni contará oficialmente, al no haberse registrado en la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sino en la de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en la que varias de sus 42 estaciones superaron los 30°. Como contextualiza Roberto Granda, meteorólogo de Eltiempo.es, aunque los datos de Avamet son “muy fiables”, “en la red oficial la cifra más alta fueron 29,6° en Chelva (Valencia)”. Así pues, de forma oficial, el techo de calor en un mes de enero sigue estando en los 29,8 grados medidos en Alicante en 2021.

Seguir leyendo

https://elpais.com/tecnologia/2024-01-26/anymal-un-robot-cuatro-patas-que-reemplace-a-las-personas-en-entornos-peligrosos.html ANYmal, un robot cuatro patas que reemplace a las personas en entornos peligrosos Fri, 26 Jan 2024 04:19:00 GMT https://elpais.com/tecnologia/2024-01-26/anymal-un-robot-cuatro-patas-que-reemplace-a-las-personas-en-entornos-peligrosos.html Verónica Garrido La máquina todoterreno es capaz de caminar en superficies complejas, analizar su entorno y enfrentarse solo a desafíos del mundo real La máquina todoterreno es capaz de caminar en superficies complejas, analizar su entorno y enfrentarse solo a desafíos del mundo real Robots Robótica Robots cocina Tecnología digital Tecnologías movilidad Maquinaria Industria Industria armamentística Todoterrenos Inteligencia artificial Ciencia Ciencia y Tecnología Aplicada Ciencia para el siglo XXI Tecnología personal Tecnología EPV ANYmal, el robot de cuatro patas todoterreno ANYmal está equipado con una variedad de sensores, cámaras y micrófonos que le permiten recopilar datos y detectar anomalías. ANYmal está equipado con una variedad de sensores, cámaras y micrófonos que le permiten recopilar datos y detectar anomalías.

Se llama ANYmal y, como su nombre indica, se desenvuelve como si lo fuera. Es un robot que tiene cuatro patas, el tamaño de un perro y con mucha autonomía. Porque la locomoción —la acción de desplazarse de un lugar a otro— es una de las habilidades más difíciles de desarrollar en las máquinas. Normalmente, aprenden a andar en ambientes controlados que les resulten familiares para evitar choques o caídas, pero investigadores de la Escuela Politécnica ETH Zúrich (Suiza) han conseguido que ANYmal se enfrente solo a los desafíos del mundo real. La última versión de este robot puede subir escaleras, caminar sobre vigas muy estrechas y manejarse en ambientes naturales con vegetación, rocas, nieve y todo tipo de superficies resbalosas y complejas que no conoce. Los creadores han publicado sus avances en la revista Science Robotics.

Seguir leyendo

https://elpais.com/tecnologia/2024-01-25/chat-control-o-quien-paga-cuando-un-chiste-privado-acaba-con-un-f-18-escoltando-tu-avion.html Chat Control o quién paga cuando un chiste privado acaba con un F-18 escoltando tu avión Thu, 25 Jan 2024 14:47:25 GMT https://elpais.com/tecnologia/2024-01-25/chat-control-o-quien-paga-cuando-un-chiste-privado-acaba-con-un-f-18-escoltando-tu-avion.html Marta Peirano Este no es un caso de terrorismo o sobre los límites del humor. Es un ejemplo de lo que pasará si aprobamos en Europa el escaneo previo de las comunicaciones Este no es un caso de terrorismo o sobre los límites del humor. Es un ejemplo de lo que pasará si aprobamos en Europa el escaneo previo de las comunicaciones Tecnología SnapChat Racismo Discriminación Apps Aplicaciones de Inteligencia Artificial Aplicaciones citas Wi-Fi Estafas WhatsApp Delitos Delitos odio Algoritmos computacionales MARCUS TORR (via REUTERS) Chat Control en Europa Un caza español F-18, visto a través de la ventana del avión, escolta el vuelo de Easyjet con Aditya Verma a bordo, el 3 de julio de 2022. Un caza español F-18, visto a través de la ventana del avión, escolta el vuelo de Easyjet con Aditya Verma a bordo, el 3 de julio de 2022.

[La tribuna se ha actualizado para incluir la sentencia absolutoria]

Seguir leyendo

https://elpais.com/espana/2024-01-27/la-clausula-franquista-que-perdono-el-ibi-a-la-concesionaria-de-la-autopista-del-atlantico-llega-a-su-fin.html La cláusula franquista que perdonó el IBI a la concesionaria de la Autopista del Atlántico llega a su fin Sat, 27 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/espana/2024-01-27/la-clausula-franquista-que-perdono-el-ibi-a-la-concesionaria-de-la-autopista-del-atlantico-llega-a-su-fin.html Elisa Lois Audasa se compromete a pagar siete millones de euros anuales a los 33 ayuntamientos por los que pasa la AP-9 entre Ferrol y la frontera portuguesa después de la movilización de los alcaldes Audasa se compromete a pagar siete millones de euros anuales a los 33 ayuntamientos por los que pasa la AP-9 entre Ferrol y la frontera portuguesa después de la movilización de los alcaldes España Galicia AP-9 Autopistas peaje Vigo Ferrol Abegondo Diputación Provincial A Coruña PP Impuestos Ibi Ayuntamientos Alcaldía ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS) AP9 Estación de peaje de la AP-9 a su paso por Santiago, en diciembre. Estación de peaje de la AP-9 a su paso por Santiago, en diciembre. Estación de peaje de la AP-9 a su paso por Santiago, en diciembre.

Las menguadas arcas de los 33 municipios gallegos por donde transcurre la Autopista del Atlántico (AP-9) recibirán este año un boleto de lotería premiado con siete millones de euros. Es la cantidad que se repartirán cada año por el cobro del 100% del IBI a Audasa, la concesionaria de esta vía de peaje, que hasta ahora se beneficiaba de una bonificación del 95% impuesta por la ley franquista de autopistas que se aprobó en 1972. Un portavoz de la empresa ha asegurado a este periódico que abonará la totalidad del impuesto sin necesidad de que los ayuntamientos presenten ninguna reclamación. La compañía responde así a la movilización de la mayoría de alcaldes de las localidades afectadas, que esta semana han mantenido contactos con abogados para asegurarse el abono del dinero.

Seguir leyendo

https://elpais.com/espana/2024-01-27/page-se-distancia-del-frente-de-barones-del-pp-infrafinanciados.html Page se distancia del frente de barones del PP infrafinanciados Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/espana/2024-01-27/page-se-distancia-del-frente-de-barones-del-pp-infrafinanciados.html Virginia Martínez El Partido Popular estrecha la pinza autonómica contra el Gobierno con “políticas coordinadas” El Partido Popular estrecha la pinza autonómica contra el Gobierno con “políticas coordinadas” España PP Alberto Núñez Feijóo Comunidades autónomas Fernando López Miras Juan Manuel Moreno Carlos Mazón Emiliano García-Page PSOE Deuda autonómica Pedro Sánchez Amnistía EBAU PIEDAD.LOPEZ/JCCM PIEDAD.LOPEZ/JCCM (PIEDAD.LOPEZ/JCCM) Campillo de Altobuey (Cuenca) estrena centro de salud dando cobertura a más de 2.000 tarjetas sanitarias Emiliano García-Page, este viernes durante la inauguración de un centro de salud en Campillo de Altobuey (Cuenca). Emiliano García-Page, este viernes durante la inauguración de un centro de salud en Campillo de Altobuey (Cuenca).

Uno de los grandes obstáculos para el Ejecutivo de coalición radica en que buena parte de los compromisos anunciados por Pedro Sánchez en el debate de investidura de noviembre son de competencia autonómica en un mapa territorial dominado por la derecha. Y los primeros pasos de la acción del Gobierno ya empiezan a toparse con la resistencia armonizada del PP. Una ofensiva coordinada que los populares plasmaron en las conclusiones de su 26ª reunión interparlamentaria. “Desde nuestros gobiernos autonómicos reforzaremos la colaboración y coordinación entre regiones para mejorar la calidad de los servicios públicos y la defensa de los intereses de los ciudadanos”, indica el texto elaborado tras el cónclave del PP celebrado en Ourense el fin de semana pasado.

Seguir leyendo

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2024-01-27/la-fiscalia-destapa-al-pp-tras-el-juego-sucio-de-la-campana-electoral-valenciana.html La Fiscalía destapa al PP tras el juego sucio de la campaña electoral valenciana Sat, 27 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2024-01-27/la-fiscalia-destapa-al-pp-tras-el-juego-sucio-de-la-campana-electoral-valenciana.html María Fabra Bellido La investigación por pintadas y reparto de panfletos señala a dos cargos populares La investigación por pintadas y reparto de panfletos señala a dos cargos populares Comunidad Valenciana Alicante Valencia Castellón Campañas electorales PPCV PSPV-PSOE Tribunales Injurias Delitos odio Fiscalía Investigación policial Elecciones Elecciones valencianas CARME RIPOLLés (EL PAÍS) El lema "Corrupsoe" apareció en varias vallas de Castellón. La Fiscalía investiga si hubo delito. El lema "Corrupsoe" apareció en varias vallas de Castellón. La Fiscalía investiga si hubo delito. El lema "Corrupsoe" apareció en varias vallas de Castellón. La Fiscalía investiga si hubo delito. El lema

La campaña de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo en la Comunidad Valenciana fue sucia. Más allá de la dialéctica de los contendientes políticos, las calles de las tres capitales, Valencia, Alicante y Castellón, sobre todo, se llenaron de pintadas, panfletos y vallas contra el PSOE, que entonces gobernaba tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Castellón, además de dirigir el Gobierno de España. Los señalamientos se sucedieron durante la campaña de las generales, en julio y más allá.

Seguir leyendo

https://elpais.com/television/2024-01-26/ver-20-dias-en-mariupol-duele-y-tiene-que-doler.html Ver ‘20 días en Mariúpol’ duele. Y tiene que doler Fri, 26 Jan 2024 04:15:00 GMT https://elpais.com/television/2024-01-26/ver-20-dias-en-mariupol-duele-y-tiene-que-doler.html Ricardo de Querol El reportero Mstyslav Chernov recorre con valentía la devastación de la ciudad ucrania bajo el asedio ruso, documenta las atrocidades y susurra sus pensamientos. Su objetivo es sacudirnos la indiferencia El reportero Mstyslav Chernov recorre con valentía la devastación de la ciudad ucrania bajo el asedio ruso, documenta las atrocidades y susurra sus pensamientos. Su objetivo es sacudirnos la indiferencia Televisión Ucrania Guerra de Rusia en Ucrania Mariupol Documental Filmin AP Crímenes guerra Periodismo de guerra Premios Oscar Opinión mstyslav chernov 20 días en Mariupol Civiles en un refugio, en una escena del documental '20 días en Mariupol'. Civiles en un refugio, en una escena del documental '20 días en Mariupol'.

No es una experiencia agradable ver 20 días en Mariúpol, el documental que filmó el reportero Mstyslav Chernov en la ciudad costera de Ucrania durante el asedio por Rusia en febrero y marzo de 2022. No se disfruta esta película candidata al Oscar, estrenada en Filmin, porque todo es de una verdad tan cruda que te revuelve. A los pocos minutos ya ha muerto una niña ante la cámara: Evangelina, de cuatro años. Luego será Kiril, a los 18 meses. Aquí se pone nombre a los muertos. “Esto duele. Pero tiene que doler”, confiesa la voz en off del premiado periodista gráfico de la agencia AP, que decidió quedarse allí cuando el resto de la prensa salió y que durante casi tres semanas se convirtió en los únicos ojos de Occidente ante esa barbarie. Y que va narrando lo que ve y lo que graba en voz baja, casi un susurro; a menudo como si se le estuvieran escapando sus pensamientos.

Seguir leyendo

https://elpais.com/television/2024-01-26/mas-vacaciones-y-menos-covid-canarias-usa-un-reality-como-estrategia-para-reavivar-su-turismo.html Más vacaciones y menos covid: Canarias usa un ‘reality’ como estrategia para reavivar su turismo Fri, 26 Jan 2024 04:15:00 GMT https://elpais.com/television/2024-01-26/mas-vacaciones-y-menos-covid-canarias-usa-un-reality-como-estrategia-para-reavivar-su-turismo.html Caio Ruvenal La consejería competente impulsa ‘Discovering Canary Islands’ , en la que ocho participantes de ocho países recorren distintos atractivos de las islas La consejería competente impulsa ‘Discovering Canary Islands’ , en la que ocho participantes de ocho países recorren distintos atractivos de las islas Televisión Rakuten Plataformas digitales Pilar Rubio Canarias Lanzarote Tenerife El Hierro Turismo Gran Canaria La Palma La Graciosa Pandemia Coronavirus Covid-19 Turismo aventura Turismo internacional en España Reality show Rakuten TV Discovering Canary Islands Una imagen de la primera temporada de 'Discovering Canary Islands' Una imagen de la primera temporada de 'Discovering Canary Islands' Una imagen de la primera temporada de 'Discovering Canary Islands'

Primero fue la pandemia, después la erupción del volcán en La Palma. Las Islas Canarias han recibido en los últimos años un golpe tras otro que han afectado sustancialmente su turismo, el motor económico de la comunidad que representa el 35% del PIB regional. Para revertir las perdidas del 2020 ―los visitantes se redujeron hasta en un 71%― y del 2021, la Consejería de Turismo y Empleo ha apostado por una estrategia que pasa del folleto o el spot publicitario y se aventura en el “consumo voluntario” de entretenimiento. El resultado es Discovering Canary Islands, un reality en el que ocho concursantes de ocho países descubren atractivos de las islas a través de pruebas, que estrena este viernes su segunda temporada, después de ser el contenido más visto en Rakuten en 2022.

Seguir leyendo

La presentadora de 'Discovering Canary Islands', Pilar Rubio, y la directora de proyectos de marketing y comunicación de Turismo de Canarias, Elena González Vázquez.
https://elpais.com/gente/2024-01-26/bradley-cooper-de-49-anos-y-gigi-hadid-de-28-confirman-su-romance-de-la-mano-por-londres.html Bradley Cooper y Gigi Hadid confirman su romance de la mano por Londres Fri, 26 Jan 2024 00:18:08 GMT https://elpais.com/gente/2024-01-26/bradley-cooper-de-49-anos-y-gigi-hadid-de-28-confirman-su-romance-de-la-mano-por-londres.html María Porcel Estepa Desde el pasado octubre se ha podido ver a la modelo, de 28 años, y al actor y director, de 49, en Nueva York y Pensilvania, pero hasta ahora no había fotografías que les mostraran juntos Desde el pasado octubre se ha podido ver a la modelo, de 28 años, y al actor y director, de 49, en Nueva York y Pensilvania, pero hasta ahora no había fotografías que les mostraran juntos Gente Bradley Cooper Gigi Hadid Bella Hadid Zayn Malik Irina Shayk Famosos Estados Unidos Nueva York Pensilvania California Actores Directores cine Noviazgo Hollywood Relaciones pareja Getty Images EE UU - HOLLYWOOD - PAREJA Gigi Hadid y Bradley Cooper, en una composición fotográfica. Gigi Hadid y Bradley Cooper, en una composición fotográfica.

Han pasado algo más de tres meses hasta poder confirmar lo evidente: que Bradley Cooper, de 49 años, y Gigi Hadid, de 28, son pareja. Lo demuestran ahora unas fotografías —obtenidas en exclusiva por el portal estadounidense Page Six— en las que se ve a la modelo californiana y al actor y director de Pensilvania caminando por las calles de Londres juntos, entre risas y, por primera vez, agarrados de la mano y de la cintura.

Seguir leyendo

https://elpais.com/gente/2024-01-26/chef-k-la-discreta-cocinera-del-clan-kardashian-que-se-ha-convertido-en-una-celebridad-por-derecho-propio.html Chef K, la discreta cocinera del clan Kardashian que se ha convertido en una celebridad por derecho propio Fri, 26 Jan 2024 04:24:00 GMT https://elpais.com/gente/2024-01-26/chef-k-la-discreta-cocinera-del-clan-kardashian-que-se-ha-convertido-en-una-celebridad-por-derecho-propio.html Ixone Arana Khristianne Uy alimenta a la mediática familia desde hace nueve años, pero no ha sido esta la que la ha lanzado a la fama, sino TikTok. Ahora compagina su creciente éxito como creadora de contenido con un ‘catering’ de eventos, pero nunca rechaza las peticiones del clan K: “Es mi excepción” Khristianne Uy alimenta a la mediática familia desde hace nueve años, pero no ha sido esta la que la ha lanzado a la fama, sino TikTok. Ahora compagina su creciente éxito como creadora de contenido con un ‘catering’ de eventos, pero nunca rechaza las peticiones del clan K: “Es mi excepción” Las Kardashian Kim Kardashian Khloe Kardashian Kourtney Kardashian Gente Famosos Kris Jenner Kendall Jenner Kylie Jenner Charlie Sheen Gastronomía Cocineros TikTok David Crotty (Getty Images) Chef K Chef K en un evento en Margaritaville Resort Palm Springs el 23 de septiembre de 2023, en Palm Springs (California). Chef K en un evento en Margaritaville Resort Palm Springs el 23 de septiembre de 2023, en Palm Springs (California).

“Me han dado ganas de beber una botella de vino muy cara y estrellar mi Ferrari contra una pared”. Ese es el impulso que sintió el chef estrella de la televisión estadounidense Anthony Bourdain cuando, en 2013, le dio un mordisco a un plato de carne estofada de inspiración filipina cocinado por Khristianne Uy. Él era juez del programa gastronómico The Taste, en el que ella concursaba. Y lo ganó. Ese mismo año, Uy se convirtió también en la primera lesbiana en participar en The Millionaire Matchmaker, un reality show para concertar citas entre ricos. Luego apostó por el anonimato. Se alejó de los focos y retomó su trabajo como chef privada para quienes los atraían. Pero Khristianne Uy, o Chef K —que es como prefiere que la llamen—, estaba llamada a no pasar desapercibida.

Seguir leyendo

https://elpais.com/eps/2024-01-26/bacalao-butifarra-y-vino-en-porron-la-tradicion-catalana-del-desyuno-con-tenedor.html Bacalao, butifarra y vino en porrón: la tradición catalana del desyuno con tenedor Fri, 26 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/eps/2024-01-26/bacalao-butifarra-y-vino-en-porron-la-tradicion-catalana-del-desyuno-con-tenedor.html Mònica Escudero Guisos, legumbres, casquería, brasa y porrones son la base de esta tradición de origen obrero, que se mantiene como una de las más celebradas y populares costumbres gastronómicas de Cataluña que hoy vuelven a practicar desde jóvenes hasta ciclistas Guisos, legumbres, casquería, brasa y porrones son la base de esta tradición de origen obrero, que se mantiene como una de las más celebradas y populares costumbres gastronómicas de Cataluña que hoy vuelven a practicar desde jóvenes hasta ciclistas Desayuno Gastronomía Cataluña Bodegas Bacalao Embutidos Cocina catalana Barcelona Guisos de España Legumbres Vinos Caterina Barjau (EL PAÍS) EPS 2470 PLACERES REPORTAJE DESAYUNOS CON TENEDOR BARCELONA El vino en porrón no suele faltar en los desayunos de tenedor. Aquí, preside la mesa en la Bodega Montferry. El vino en porrón no suele faltar en los desayunos de tenedor. Aquí, preside la mesa en la Bodega Montferry. El vino en porrón no suele faltar en los desayunos de tenedor. Aquí, preside la mesa en la Bodega Montferry.

Son las diez de la mañana y Marc Miñarro entra y sale de la cocina de la Bodega Montferry, en el barrio barcelonés de Sants, repartiendo raciones de lo que considera una de las bases del desayuno de tenedor (esmorzar de forquilla). “Un guiso en plato hondo o cazuela de barro que pida cuchara, tenedor y cuchillo, una buena ración de pan para mojarlo y tiempo para disfrutar uno de esos almuerzos largos que parecen una comida”.

Seguir leyendo

Las tortillas con diferentes rellenos son marca de la casa en Granja Elena. En la Bodega Montferry de Sants también se puede tomar el aperitivo o comprar vino y vermut.Patricia Sierra, sumiller de Granja Elena, recomienda vinos para acompañar cada plato.La brasa de Casa Axín, en el barrio del Poble Sec, se enciende para los desayunos de tenedor. Un desayuno de tenedor con cap i pota y vistas a la sierra del Rossinyol, en el mirador de Cal Ros.  Axín corta con maestría uno de los productos favoritos de sus clientes, jamón ibérico, en Casa Axín. Cuando se termina la hora del desayuno, empieza el menú del día en Casa Axín. Pan tostado con tomate, embutidos y quesos en Cal Ros.
https://elpais.com/eps/2024-01-23/la-generacion-z-espanola-lider-europea-en-poliamor.html La generación Z española, líder europea en poliamor Tue, 23 Jan 2024 04:40:00 GMT https://elpais.com/eps/2024-01-23/la-generacion-z-espanola-lider-europea-en-poliamor.html Julia Roiz Un estudio de una web de citas concluye que los jóvenes de España son los europeos más inclinados a simultanear parejas de forma consensuada Un estudio de una web de citas concluye que los jóvenes de España son los europeos más inclinados a simultanear parejas de forma consensuada Poliamor Generaciones Generación Posmilenial Poligamia Relaciones humanas Relaciones género Relaciones sexuales Sexualidad Relaciones pareja Sexo Amor Ronaldo Schemidt (AFP / Getty Im (EL PAÍS) Tres jóvenes pasean por un parque cogidos de las manos. Tres jóvenes pasean por un parque cogidos de las manos. Tres jóvenes pasean por un parque cogidos de las manos.

La generación Z española es la que más aboga de Europa por el poliamor y las relaciones abiertas, con un 60%, según un estudio publicado por la aplicación de citas enfocada a la infidelidad fundada en 2001 Ashley Madison en colaboración con la empresa de datos YouGov. El director general de Europa de la app, Christoph Kraemer, decidió hacer el estudio Decodificar a la generación Z: Informe global sobre no monogamias, sexo y privacidad tras la llegada de más de 18.000 españoles pertenecientes a la franja de edad entre los 18 y 29 años a Ashley Madison. “Nos sorprendió, y por eso decidimos abordarlo”, explica Kraemer. Los datos de la encuesta contrastan con las últimas cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril. La encuesta determinó que 4 de cada 10 españoles están a favor de abrir sus relaciones. “Los zetas, a pesar de todas las críticas que reciben, enseñan a los más mayores a vivir a su manera, sin tantos prejuicios”, subraya el sexólogo Jesús Alonso.

Seguir leyendo

https://elpais.com/ideas/2024-01-19/lenin-una-momia-politica-en-rusia-frente-al-brillo-imperialista-de-stalin.html Lenin, una momia política en Rusia frente al brillo imperialista de Stalin Fri, 19 Jan 2024 10:07:09 GMT https://elpais.com/ideas/2024-01-19/lenin-una-momia-politica-en-rusia-frente-al-brillo-imperialista-de-stalin.html Pilar Bonet La imagen del fundador de la URSS, de cuya muerte se cumple un siglo, languidece en su país, donde le culpan del fin del imperio ruso. En Ucrania, es un símbolo de la dominación soviética La imagen del fundador de la URSS, de cuya muerte se cumple un siglo, languidece en su país, donde le culpan del fin del imperio ruso. En Ucrania, es un símbolo de la dominación soviética Vladimir Illich Lenin Comunismo Dictadura URSS Josef Stalin Ucrania Vladimir Putin Rusia Socialismo Izquierdismo Mykhaylo Palinchak (SOPA Images / LightRocket / Getty Images) Un busto de Lenin impide el paso de los coches de Liman, Ucrania, el 11 de abril de 2023 Un busto de Lenin impide el paso de los coches de Liman, Ucrania, el 11 de abril de 2023 Un busto de Lenin impide el paso de los coches de Liman, Ucrania, el 11 de abril de 2023

El centenario de la muerte de Vladímir Lenin, ocurrida el 21 de enero de 1924, no es un evento destacado ni en Rusia ni en Ucrania, esos dos países hoy en guerra, que fueron los grandes pilares de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Estado fundado por Lenin y desaparecido en 1991.

Seguir leyendo

https://elpais.com/ideas/2024-01-20/hartmut-rosa-el-sociologo-que-piensa-la-aceleracion-de-la-vida-incluyendo-su-lado-positivo.html Hartmut Rosa, el sociólogo que piensa la aceleración de la vida (incluyendo su lado positivo) Sat, 20 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/ideas/2024-01-20/hartmut-rosa-el-sociologo-que-piensa-la-aceleracion-de-la-vida-incluyendo-su-lado-positivo.html Lola Galán El pensador alemán dice que vivimos en una “estabilidad dinámica” que nos obliga a consumir cada vez más El pensador alemán dice que vivimos en una “estabilidad dinámica” que nos obliga a consumir cada vez más Sociología Filosofía Consumismo Democracia Tecnología Tecnología digital Religión Democracia cristiana Creencias religiosas Resonance Luis Grañena Hartmut Rosa

“Mi agenda está llena hasta los topes y hace tiempo que todos los ejes de resonancia están sometidos a una presión extrema para acelerarse!”, dice la respuesta automática de su correo electrónico. Todo un recordatorio de que Hartmut Rosa, catedrático del Instituto de Sociología de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania), donde estudiaron Leibniz o Karl Marx, y director del Max Weber College de Erfurt, es el “padre” de la teoría de la “aceleración”. El que investigó los cambios en la estructura temporal de la Modernidad y llegó a la conclusión de que vivimos en una “estabilidad dinámica”, que nos obliga a correr cada vez más, a producir cada vez más, a consumir cada vez más, aun a costa de vivir alienados, para evitar que el sistema se hunda. Y eso pese a que tenemos la sensación de que innovación y velocidad no nos llevan a una vida mejor, porque estamos destruyendo el planeta.

Seguir leyendo

https://elpais.com/economia/negocios/2024-01-20/el-crimen-financiero-devasta-la-economia.html Los delitos financieros roban 3,2 billones de euros a la economía mundial Sat, 20 Jan 2024 16:50:00 GMT https://elpais.com/economia/negocios/2024-01-20/el-crimen-financiero-devasta-la-economia.html Miguel Ángel García Vega El planeta se enfrenta a los paraísos fiscales, a los crímenes ambientales, la corrupción y los ciberataques, que no dejan de crecer. Sus consecuencias son enormes: elevan la desigualdad y se cobran vidas El planeta se enfrenta a los paraísos fiscales, a los crímenes ambientales, la corrupción y los ciberataques, que no dejan de crecer. Sus consecuencias son enormes: elevan la desigualdad y se cobran vidas Economía Delitos económicos Paraísos fiscales Impuestos Medio ambiente Corrupción FTX Narcotráfico Criptomonedas Inteligencia artificial ERIKA P. RODRIGUEZ (New York Times / Contacto) El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (izquierda), en un evento sobre criptomonedas en Bahamas el 27 de abril de 2022, meses antes de su detención. El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (izquierda), en un evento sobre criptomonedas en Bahamas el 27 de abril de 2022, meses antes de su detención. El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (izquierda), en un evento sobre criptomonedas en Bahamas el 27 de abril de 2022, meses antes de su detención.

Los delitos financieros se pueden narrar como un thriller. Primero el título. El coste anual de esta habitación donde nunca se filtra un rayo de sol es de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros). Más que el PIB del Reino Unido. Este es el cálculo de la consultora EY. Después, un fragmento de celuloide, de un engaño que lo filman, incluso, chicos de 20 o 30 años.

Seguir leyendo

Negocios sucios que destruyen la naturaleza

Los delitos financieros no son números digitales atravesando complejas redes de conexiones que cruzan mares para terminar en el archivo de un ordenador. La destrucción de la tierra y ecosistemas es uno de los “negocios” más rentables del planeta. Los crímenes ambientales, acorde con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés), generaron en 2021 entre 110.000 y 281.000 millones de dólares (de unos 100.000 a 256.000 millones de euros) en beneficios criminales cada año. Solo los forestales (tala ilegal y desmonte clandestino) producen hasta 152.000 millones de dólares (140.000 millones de euros). Roban mucho más que dinero. Sustraen el desarrollo social y económico, la salud, la seguridad pública y humana. Alientan la corrupción debido a sus vínculos con el tráfico de drogas y el trabajo forzoso. 
Este dinero sucio se aprovecha del secreto financiero —que los delincuentes utilizan para ocultar su identidad, facilitar las operaciones y lavar el producto del crimen— convirtiéndolo en su trinchera. Investigaciones de la plataforma InSight Crime sugieren que el problema es todavía mayor al tiempo que crecen los vínculos del narcotráfico y las redes de blanqueo en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, que ha destapado, violentamente, estos días, toda una compleja cloaca para mover droga y muertos. 
Al norte, en México, en la Sierra Madre Occidental (Chihuahua), la etnia tarahumara (o rarámuri) lleva 15.000 años habitando esas colinas y montañas verticales al igual que paredes donde practican los escaladores. Pero tienen un problema. Es una de las principales zonas madereras del país y el narco ha talado miles de árboles. Sin ellos desaparecen las ovejas, su medio de existencia. Las mujeres tejen (emplean un año) las cobijas para dar a luz, resguardase de los -20ºC que se descuelgan sobre la sierra en invierno y son también su sudario mortuorio. 
“Les han robado el arewá [alma]”, lamenta Sofía Mariscal, que a través de la Fundación Marso trata de protegerlas y devolverles su dignidad. “Quieren llevárselo todo / Dejar mi tierra sin nada / Mi familia sufre hambre/ Mi bosque sufre la tala/”, canta Raprámuri, contra un futuro de cemento. “Confiscar fondos ilícitos y activos físicos relacionados con la deforestación no consiste solo en castigar a los criminales y demostrar que “se hace justicia”, indica Juhani Grossmann, director del programa Corrupción Verde del Instituto de Gobernanza de Basilea. “También resulta fundamental prevenir la deforestación futura, pues al hacerlo evitas que los fondos se reinviertan en esta actividad”. 
Quizá donde el verde se confunde con el negro sea en el Amazonas. Sin su oxígeno, el planeta es un enfermo crónico incapaz de exhalar. De las más de 300 operaciones, entre 2016 y 2021, efectuadas por la Policía Federal brasileña —revela Melina Risso, directora de investigación del Instituto Igarapé—, dirigidas a combatir delitos ambientales en la Amazonia, el 30% involucraron fraude, 64% (corrupción) y 61% (lavado de dinero). La geometría del crimen tiene cuatro lados. Agricultura ilícita, acaparamiento de tierras públicas, tala ilegal y minería clandestina. 
Y con un oro que supera los 2.000 dólares la onza (28,34 gramos) la tentación de explotaciones ilegales cubre los países auríferos de América Latina con una falsa promesa dorada. “Su naturaleza y la forma en la que se refina hacen muy fácil esconder que ha sido extraído ilegalmente”, advierte Juhani Grossmann. Los minerales críticos para la transición verde también entran en el revés de la trama. Al participar las empresas estatales aumenta el riesgo de corrupción. Más políticos y menos cuentas justificadas. “Nada es en vano y por eso migro / Huyo también porque corro peligro/ Este es mi suelo, este es mi aire/ Y no comprendo de que me aparten/ De esa esa avaricia que les invade/”. Versos contra la inequidad de Raprámuri. 

https://elpais.com/babelia/2024-01-26/el-color-de-las-cosas-de-martin-panchaud-un-comic-de-originalidad-radical-en-el-que-los-personajes-son-circulos-cromaticos.html ‘El color de las cosas’, de Martin Panchaud: un cómic de originalidad radical en el que los personajes son círculos cromáticos Fri, 26 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/babelia/2024-01-26/el-color-de-las-cosas-de-martin-panchaud-un-comic-de-originalidad-radical-en-el-que-los-personajes-son-circulos-cromaticos.html Álvaro Pons El autor introduce un atrevido salto sin red al presentar las escenas desde un punto de vista cenital, narrando los movimientos en papel con esquemas y diagramas El autor introduce un atrevido salto sin red al presentar las escenas desde un punto de vista cenital, narrando los movimientos en papel con esquemas y diagramas Crítica literaria Libros Ensayo Cómic Humor Suiza Novela gráfica Cultura Reservoir Books BABELIA 27/01/24 PANCHAUD EL COLOR DE LAS COSAS Ilustraciones del libro 'El color de las cosas', de Martín Panchaud. Ilustraciones del libro 'El color de las cosas', de Martín Panchaud.

En 1810, Goethe dejaba de lado a Fausto para imbuirse en explicar la percepción del cromatismo. En 1928, Rudolf von Laban creaba una descripción gráfica de la danza que permitía resumir en un esquema los movimientos de los bailarines. Star Wars llegó a los cines en 1977. En 1993, Chris Ware comienza a publicar Acme Novelty Library, partiendo de los clásicos del cómic de prensa para incluir elementos de esquemas y diagramas. En 1994, Tarantino estrena Pulp Fiction, y Loach, Ladybird, Ladybird. En 1997 aparecía la primera versión del videojuego Grand Theft Auto, con vista cenital. En 2020, Martin Panchaud publica El color de las cosas. Metió todo lo anterior en una batidora para crear un explosivo llamado a dinamitar todo lo que entendemos del lenguaje del cómic.

Seguir leyendo

Portada de ‘El color de las cosas’, de Martin Panchaud.

El color de las cosas

Martin Panchaud Traducción de Xisca Mas Reservoir Books, 2024 240 páginas. 29,90 euros
https://elpais.com/babelia/2024-01-25/doppelganger-de-naomi-klein-mujer-blanca-conspiracion-busca.html ‘Doppelganger’, de Naomi Klein: mujer blanca conspiración busca Thu, 25 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/babelia/2024-01-25/doppelganger-de-naomi-klein-mujer-blanca-conspiracion-busca.html Marta Peirano En su nuevo ensayo, la periodista bucea en la idea de los dobles digitales, sombras de nosotros mismos con las que convivimos y competimos en la era de la atención En su nuevo ensayo, la periodista bucea en la idea de los dobles digitales, sombras de nosotros mismos con las que convivimos y competimos en la era de la atención Cultura Libros Literatura Escritores Escritura Lectura Crítica literaria Ensayo Naomi Klein Carsten Koall (Getty Images) ‘Doppelganger’ Naomi Klein La autora canadiense Naomi Klein, fotografiada en Berlín en 2019. La autora canadiense Naomi Klein, fotografiada en Berlín en 2019.

Naomi Klein tiene un buen radar. Su primer libro, No Logo, salió dos semanas después de la Batalla de Seattle. Se convirtió rápidamente en la biblia del movimiento antiglobalización. El segundo, La doctrina del shock, salió un año antes de la caída de Lehman Brothers y la crisis financiera. Cuesta navegar momentos de nuestra historia reciente sin conceptos como capitalismo desastre. Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima, marca el comienzo de la década más caliente jamás registrada. En esa trilogía, Klein examinaba los principales patrones oscuros del capitalismo contemporáneo. Su nuevo libro trata de explicar el más extraño: la producción de una multiplicidad de dobles, avatares, golems digitales y sombras de nosotros mismos que conviven y compiten con nosotros en la era de la atención.

Seguir leyendo

Portada de 'Doppelganger', de Naomi Klein.

Doppelganger. Un viaje al mundo del espejo

Naomi Klein Traducción de Ana Pedrero Verge e Ignacio Villaro Gumpert Paidós, 2024 464 páginas, 26 euros
https://elpais.com/planeta-futuro/2024-01-26/lo-que-estan-viviendo-los-habitantes-de-gaza-ahora-supera-el-apartheid.html “Lo que están viviendo los habitantes de Gaza ahora supera el ‘apartheid” Fri, 26 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/planeta-futuro/2024-01-26/lo-que-estan-viviendo-los-habitantes-de-gaza-ahora-supera-el-apartheid.html Joost Bastmeijer En las calles de Sudáfrica, país que ha acusado de genocidio a Israel ante la justicia internacional, el apoyo a Palestina convive con los temores de la comunidad judía, la más importante de África En las calles de Sudáfrica, país que ha acusado de genocidio a Israel ante la justicia internacional, el apoyo a Palestina convive con los temores de la comunidad judía, la más importante de África Apartheid Sudáfrica Tribunal Internacional La Haya Israel Franja Gaza Conflicto árabe-israelí Justicia internacional Genocidio BDS Israel Diplomacia Judíos Manifestaciones Hamás Islam Rehenes Ataques a personas Bombardeos Ayuda humanitaria Derecho internacional Ciudad del Cabo Relaciones internacionales Antisemitismo África Joost Bastmeijer (EL PAÍS) Sudáfrica Gaza Manifestantes propalestinos en una concentración a favor del alto el fuego en Gaza, en diciembre, en Ciudad del Cabo. Manifestantes propalestinos en una concentración a favor del alto el fuego en Gaza, en diciembre, en Ciudad del Cabo. Manifestantes propalestinos en una concentración a favor del alto el fuego en Gaza, en diciembre, en Ciudad del Cabo.

“¡Vuestros padres lucharon y ahora vosotros hacéis lo contrario! Esto era exactamente lo que ocurría durante el apartheid”, grita una joven que lleva una bandera palestina anudada en la cabeza hacia la barrera de policías que le cortan el paso. En un campo del paseo marítimo de Sea Point, en Ciudad del Cabo, miles de manifestantes luciendo kufiyas y banderas palestinas se enfrentan a cientos de policías equipados con grandes escudos de plexiglás y chalecos antibalas.

Seguir leyendo

Un niño judío mira las fotos de los rehenes en manos del movimiento islamista palestino Hamás, en una pared en Johanesburgo, en diciembre de 2023.
https://elpais.com/planeta-futuro/2024-01-23/luciana-benotti-especialista-en-linguistica-computacional-la-extraccion-de-datos-para-la-ia-es-una-nueva-colonizacion.html Luciana Benotti, especialista en lingüística computacional: “La extracción de datos para la IA es una nueva colonización” Thu, 25 Jan 2024 04:35:00 GMT https://elpais.com/planeta-futuro/2024-01-23/luciana-benotti-especialista-en-linguistica-computacional-la-extraccion-de-datos-para-la-ia-es-una-nueva-colonizacion.html Mariana Otero La investigadora argentina asegura que las grandes compañías tecnológicas extraen información de los mismos lugares de donde antaño las potencias coloniales buscaban esclavos La investigadora argentina asegura que las grandes compañías tecnológicas extraen información de los mismos lugares de donde antaño las potencias coloniales buscaban esclavos Inteligencia artificial Desigualdad social Lenguajes informáticos Discriminación Latinoamérica Idiomas Colonialismo Español Tecnología Computación Argentina Informática Internet Tecnología digital RAMIRO PEREYRA Luciana Benotti La investigadora Luciana Benotti en la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. La investigadora Luciana Benotti en la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

La inteligencia artificial (IA) y los gigantes tecnológicos utilizan datos personales de todos, incluidos los miles de millones de ciudadanos de las naciones menos desarrolladas, sin pagar regalías ni otorgar algún beneficio. Así lo expresa la investigadora argentina Luciana Benotti (San Francisco, 44 años): “Muy pocas de estas empresas dejan riquezas en la comunidad hispanohablante, pero se alimentan de los datos que producimos en español de forma gratuita”. Doctora en Informática con especialidad en Lingüística computacional, formada en la Universidad del Comahue en Argentina, la Politécnica de Madrid, la Bolzano de Italia y el Institut National de Recherche en Sciences et Technologies du Numériquee (INRIA) de Francia, sostiene que el uso de datos sin coste alguno es una nueva forma de colonización extractivista. “Se extraen de donde se extraían esclavos en el pasado y se llevan a donde se llevaban esclavos en el pasado”, reflexiona.

Seguir leyendo

https://elpais.com/elviajero/escapadas/europa/2024-01-25/europa-vibra-con-deporte-y-cultura-cuatro-citas-viajeras-para-2024.html Europa vibra con deporte y cultura: cuatro citas viajeras para 2024 Thu, 25 Jan 2024 04:20:00 GMT https://elpais.com/elviajero/escapadas/europa/2024-01-25/europa-vibra-con-deporte-y-cultura-cuatro-citas-viajeras-para-2024.html Carlos Pascual Los Juegos Olímpicos de París; la efervescencia cultural en la austriaca Bad Ischl, y el recuerdo a escritores, pintores y músicos marcan la agenda para este año en el Viejo Continente Los Juegos Olímpicos de París; la efervescencia cultural en la austriaca Bad Ischl, y el recuerdo a escritores, pintores y músicos marcan la agenda para este año en el Viejo Continente Fitur Viajes Madrid Europa París 2024 París Francia Austria Alemania Franz Kafka República Checa Italia Flandes Kirill Rudenko (GETTY IMAGES) FITUR 26/01/24 EUROPA La ciudad de Hallstatt, en la región austriaca de Salzkammergut, que ostenta la capitalidad cultural europea. La ciudad de Hallstatt, en la región austriaca de Salzkammergut, que ostenta la capitalidad cultural europea.

El año que acaba de comenzar —tal vez como contrapeso a las calamidades que hereda de 2023— viene repleto de celebraciones culturales y deportivas en Europa. Estos son algunos de los eventos a tener en cuenta en los próximos meses. Motivos todos ellos que bien pueden ser el detonante de una escapada.

Seguir leyendo

https://elpais.com/elviajero/2024-01-23/descubriendo-panama-de-la-capital-al-canal-pasando-por-playas-caribenas-y-selvas-tropicales.html Descubriendo Panamá: de la capital al Canal pasando por playas caribeñas y selvas tropicales Tue, 23 Jan 2024 04:35:00 GMT https://elpais.com/elviajero/2024-01-23/descubriendo-panama-de-la-capital-al-canal-pasando-por-playas-caribenas-y-selvas-tropicales.html Rafael Pola Los monumentos, restaurantes y hoteles del casco antiguo de Ciudad de Panamá, el fuerte de San Lorenzo y las fortalezas coloniales de Portobelo, una excursión para conocer la etnia emberá y una visita al Canal son los hitos de una completa ruta por el país latinoamericano Los monumentos, restaurantes y hoteles del casco antiguo de Ciudad de Panamá, el fuerte de San Lorenzo y las fortalezas coloniales de Portobelo, una excursión para conocer la etnia emberá y una visita al Canal son los hitos de una completa ruta por el país latinoamericano Panamá Viajes Latinoamérica Canal de Panamá Turismo ciudad Turismo cultural Ciudad de Panamá Bogdan Lazar (Alamy / Cordon Pre Panama Un atardecer en la avenida Central, en el casco viejo, de Ciudad de Panamá. Un atardecer en la avenida Central, en el casco viejo, de Ciudad de Panamá.

Panamá, la nación más joven de Latinoamérica, doble cordón umbilical que une América Central y del Norte con América del Sur, y el océano Atlántico con el Pacífico, es un pequeño país de enormes contrastes y grandes y muy diversos atractivos turísticos. Como pequeños corchos flotantes en la inmensa bahía, un sinnúmero de gigantescos mercantes espera su turno frente al Canal para cambiar de océano; la ciudad recorta su imponente perfil de rascacielos contra un cielo tormentoso; estamos a punto de aterrizar en Panamá. A lo largo de los próximos días visitaremos populares destinos del país y también descubriremos inesperados y remotos lugares.

Seguir leyendo

https://elpais.com/smoda/2024-01-26/y-si-lo-dejamos-para-que-sirve-realmente-la-terapia-de-pareja.html Desmontando el mito de la terapia de la pareja: ¿y si es el primer paso hacia la separación? Fri, 26 Jan 2024 08:12:00 GMT https://elpais.com/smoda/2024-01-26/y-si-lo-dejamos-para-que-sirve-realmente-la-terapia-de-pareja.html Lucía Franco En muchas relaciones, buscar ayuda psicológica es solo el paso previo a tomar la decisión de separarse definitivamente. Hablamos con expertos sobre si este tipo de terapia en realidad sirve más para ayudar a dejarlo que para arreglarlo En muchas relaciones, buscar ayuda psicológica es solo el paso previo a tomar la decisión de separarse definitivamente. Hablamos con expertos sobre si este tipo de terapia en realidad sirve más para ayudar a dejarlo que para arreglarlo Divorcio Separaciones matrimoniales Matrimonio Relaciones pareja AsiaVision (Getty Images) Una pareja se coge la mano. Una pareja se coge la mano. Una pareja se coge la mano.

La crónica de una muerte anunciada. Aunque la intención con la que muchos invierten tiempo y dinero en ir a un terapeuta de pareja es arreglar un matrimonio o un noviazgo que pende de un hilo y existe el mito, fomentado por la cultura popular, de que esto es posible, la realidad es que esto no siempre termina siendo así. “No se hace terapia de pareja para salvar la relación a toda costa”, asegura Ángel Guillen, socio director de Psicopartner.

Seguir leyendo

https://elpais.com/icon/2024-01-22/ha-muerto-el-olor-de-padre-asi-ha-cambiado-la-relacion-del-publico-masculino-con-su-perfume.html ¿Ha muerto el “olor de padre”? Cómo una generación se queda huérfana cuando un perfume clásico desaparece Mon, 22 Jan 2024 04:30:00 GMT https://elpais.com/icon/2024-01-22/ha-muerto-el-olor-de-padre-asi-ha-cambiado-la-relacion-del-publico-masculino-con-su-perfume.html Guillermo Arenas El agua de colonia clásica de Old Spice ha sido descatalogada tras 86 años y ha dejado a muchos fieles sin un rasgo esencial de cómo nos presentamos ante el mundo: nuestra fragancia El agua de colonia clásica de Old Spice ha sido descatalogada tras 86 años y ha dejado a muchos fieles sin un rasgo esencial de cómo nos presentamos ante el mundo: nuestra fragancia Perfumes hombre Perfumes Empresas Estados Unidos Publicidad El clásico bote de la clásica agua de colonia de Old Spice, que tras dejar de venderse en España ha dejado sin aroma a muchos hombres que eran fieles a ella. El clásico bote de la clásica agua de colonia de Old Spice, que tras dejar de venderse en España ha dejado sin aroma a muchos hombres que eran fieles a ella. El clásico bote de la clásica agua de colonia de Old Spice, que tras dejar de venderse en España ha dejado sin aroma a muchos hombres que eran fieles a ella.

En la vida, uno puede perder muchas cosas. Dinero, tiempo, vergüenza o credibilidad, pero una de las más insospechadas, y no por ello menos trágica, es el olor. Hace unos meses eso le sucedió a hombres de todo el mundo cuando la compañía Old Spice decidió dejar de comercializar uno de sus productos más antiguos, Old Spice Eau de Toilette Original. La colonia, que en su versión primigenia había aparecido en 1938, había prestado su combinación de especias y madera al olor (y por lo tanto, a la personalidad) de varias generaciones.

Seguir leyendo

https://elpais.com/icon/2024-01-21/la-campana-de-odio-contra-la-nueva-temporada-de-true-detective-y-jodie-foster-hay-demasiadas-mujeres-con-poder.html La campaña de odio machista contra la nueva temporada de ‘True Detective’: “Hay demasiadas mujeres con poder” Sun, 21 Jan 2024 04:48:00 GMT https://elpais.com/icon/2024-01-21/la-campana-de-odio-contra-la-nueva-temporada-de-true-detective-y-jodie-foster-hay-demasiadas-mujeres-con-poder.html Eva Güimil Las movilizaciones en redes para destrozar un producto audiovisual en los agregadores de críticas, que ya han tenido víctimas como ‘La sirenita’ o ‘El señor de los anillos’, se ceba ahora con la serie de Jodie Foster en la que hay, según algunos hombres, muy pocos hombres Las movilizaciones en redes para destrozar un producto audiovisual en los agregadores de críticas, que ya han tenido víctimas como ‘La sirenita’ o ‘El señor de los anillos’, se ceba ahora con la serie de Jodie Foster en la que hay, según algunos hombres, muy pocos hombres True Detective HBO Televisión Crítica televisión Internet Redes sociales Machismo Homofobia Racismo Sipa USA (Sthanlee Mirador/Sipa USA / Cordon Press) CA: HBO Original's TRUE DETECTIVE: NIGHT COUNTRY Premiere - Arrivals Jodie Foster y Kali Reis, protagonistas de 'True Detective. Noche polar' en el estreno de la serie en Los Ángeles. Jodie Foster y Kali Reis, protagonistas de 'True Detective. Noche polar' en el estreno de la serie en Los Ángeles.

Ha vuelto a suceder: un producto audiovisual protagonizado por mujeres ha sufrido lo que en inglés se denomina review bombing, o sea, una movilización en redes que acuerda dejar un aluvión de reseñas negativas de un producto audiovisual en los principales agregadores de críticas que permiten opiniones de espectadores. Siempre suelen estar motivados por el rechazo a la inclusión de personajes femeninos, LGTB o de cualquier raza que no sea la blanca. O sea, cuando se sospecha que eso que cierto sector reaccionario llama cultura woke pone sus garras sobre un producto que estaba bien como estaba: blanco, masculino y heterosexual.

Seguir leyendo

https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2024-01-25/crepes-saladas-de-espinacas.html Crepes saladas de espinacas Thu, 25 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2024-01-25/crepes-saladas-de-espinacas.html Miriam García Martínez Las crepes no tienen por qué ser dulces. Una vez asumido esto, podemos integrar varios ingredientes en la masa para darles un toque diferente, como hacemos en esta receta con las espinacas Las crepes no tienen por qué ser dulces. Una vez asumido esto, podemos integrar varios ingredientes en la masa para darles un toque diferente, como hacemos en esta receta con las espinacas Recetas cocina Masas Espinacas Huevos Gastronomía Cocina muy fácil Entrantes Miriam García Martínez (EL PAÍS) Crepes saladas de espinacas comidista Verde que te quiero verde Verde que te quiero verde Verde que te quiero verde

Si eres fan de las crepes saladas como yo, te van a encantar estas que llevan espinacas en la masa, perfectas para aprovechar las que compraste con buenas intenciones pero amenazan con quedarse un pelín mustias en la nevera. Aprovechamiento al poder. Las espinacas se trituran con una masa corriente de crepe que se cuaja en la sartén como es habitual; las crepes ya cuajadas las puedes guardar en la nevera un día y recalentar en la sartén. Los rellenos los puedes variar a tu gusto, desde verduritas salteadas a un pisto manchego tradicional, pasando por un huevo frito con un poco del embutido o queso que tengas más a mano. Esta crepe sirve pa to, pero sobre todo para darte un homenaje relativamente saludable.

Seguir leyendo

https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2024-01-24/cinco-recetas-de-curry-de-distintos-paises-para-empaparse-de-sabor.html Cinco recetas de curry de distintos países para empaparse de sabor Wed, 24 Jan 2024 04:00:00 GMT https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2024-01-24/cinco-recetas-de-curry-de-distintos-paises-para-empaparse-de-sabor.html Diego Domínguez Almudévar India, Tailandia, Filipinas y Japón nos prestan cinco guisos fáciles de pollo, pescado, marisco o legumbres, con salsa especiada y abundante. Para acompañar, arroz blanco India, Tailandia, Filipinas y Japón nos prestan cinco guisos fáciles de pollo, pescado, marisco o legumbres, con salsa especiada y abundante. Para acompañar, arroz blanco Recetas cocina Segundos Cocina oriental Cocina india Cocina japonesa Cocina tailandesa Pollo (carnes) Pescado Legumbres Carnes DIEGO DOMINGUEZ ALMUDEVAR (EL PAÍS) Curry japonés de pollo El Comidista Cuando el arroz empapa la salsa sucede la magia Cuando el arroz empapa la salsa sucede la magia Cuando el arroz empapa la salsa sucede la magia

El curry no es una especia: empiezo el artículo contando esto porque creo que es importante para entender el titular (y todo lo que viene después). No solo es una mezcla de muchas especias y no una sola, sino a que un curry es un tipo de plato que suele estar compuesto de una proteína -pollo, pescado o marisco, legumbres- bañada en una salsa hasta arriba de especias y muy abundante que normalmente se sirve acompañada de arroz blanco.

Seguir leyendo

Intenso y poderosoIngredientes del Garam Masala antes de convertirse en polvo

Comentarios